El sábado 7 de junio se colocó una baldosa en la fábrica metalúrgica Tensa, de la localidad de Munro en recuerdo y homenaje a su lucha y a los 18 trabajadores desaparecidos de esa planta, que supo contar con 1200 obreros, teniendo un papel protagónico en la construcción de una nueva dirección metalúrgica en la zona norte.

La historia de Tensa comienza el 16 de enero de 1972 cuando una asamblea de planta desplaza a la Comisión Interna de Calabró y Minguito. La Agrupación Metalúrgica “16 de enero” fundada al calor de esa asamblea, promueve nuevas elecciones que culminan con la derrota de la Comisión Interna y Cuerpo de Delegados de la corrupta conducción sindical.

Con la irrupción de las Tres A primero y luego la dictadura cívico militar, sus trabajadores sufren cárcel, tortura, persecución y muerte. Sus sueños e ideales se vieron trastocados por la etapa más nefasta de la historia argentina.

En Tensa trabajaba Floreal Avellaneda, que logró eludir a los represores. En un acto de venganza, su mujer e hijo, fueron secuestrados, ambos torturados, desapareciendo este último cuando sólo contaba con 14 años de edad.

Como muestra de una acción solidaria y comunitaria, la baldosa fue realizada por los alumnos de la escuela Nº 6 de Merlo, con la coordinación de Muna y Georgina, delegada y secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Merlo, respectivamente.
Este homenaje cumplió con el deber de memoria colectiva, de los valores, persistencia en la acción revolucionaria, honestidad y validez de sus ideales en el presente.

En el concurrido acto realizado en la esquina en la cual estaba la fábrica Tensa, hicieron uso de la palabra Carlos Alberto (Lito) González, por los ex trabajadores de Tensa; Julio Cereza, por la CTA de Vicente López; Carlos Monestés por la CTA Ciudad de Buenos Aires; Marina, por la delegación Zona Norte de la CGT, Marina Matelli, por el SUTEBA y cerró el acto Iris Avellaneda.

ComisiónAdemás de las organizaciones nombradas más arriba el acto fue acompañado por Unidos y Organizados, Partido Comunista, la Cámpora, Comisión de la Memoria Zona Norte, Federación Juvenil Comunista, el EDE, la Unidad Básica “ Nono Lizaso”, entre otras

Portada del sitio || La Central || Homenaje a trabajadores de Tensa. Un acto de Memoria colectiva