Vibrante intervención del Secretario General de la CTA en la Cámara de Diputados durante la sesión del miércoles 24 de abril.

Gracias, señor Presidente, he pedido la palabra también para rendir homenaje a los Mártires de Chicago. Fundamentalmente rendir homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras en un 1º de Mayo que va a encontrar a nuestro país sumido en un mar de injusticia social, una Argentina que castiga a los que quieren trabajar, una Argentina impiadosa con los que reclaman el respeto a sus derechos. Una Argentina que no es capaz de escuchar a aquéllos que, hace unos meses, tenían problemas para llegar con el salario al final del mes y hoy hay muchos que no llegan al final del día.

Sin embargo, en esta Argentina muchos de los que esperan respuestas de los que gobiernan se encuentran con las manos vacías y grupos muy poderosos, no los quiero dejar de mencionar, como el Grupo Clarín, que se benefició con las políticas públicas de este gobierno, que tuvo la oportunidad de fusionar, de realizar esa megafusión de dos grandes medios de comunicación; que se benefició con la posición dominante que le da su lugar en Papel Prensa, expandiendo su negocio en todo el país, ahogando a pequeños periódicos que desaparecieron, adueñándose del mercado, que se expandió con la utilización en beneficio propio que esta pauta oficial que tan discrecionalmente maneja el actual gobierno, convirtiendo a Clarín, prácticamente en su voz oficiosa. Este grupo que no es una Pyme, que no tiene problemas para pagar las tarifas ni para sostener a sus trabajadores, acaba de despedir a 65 periodistas. Periodistas de renombre que, incluso fieles a la línea del diario, ejercieron su tarea en el marco del condicionamiento que impone ese medio de comunicación. Despedidos del sector gráfico. Sesenta y cinco familias de uno de los grupos más poderosos del país, que envía su dinero a los paraísos fiscales. Este es el Grupo Clarín.

Esta gente hoy está acampando frente al diario, haciendo un paro, siendo apretada internamente. El sindicato Sipreba, los compañeros del sindicato de Reporteros Gráficos, peleando, haciendo una olla popular. Creo que nosotros no podemos dejar de denunciar y vincular este 1º de Mayo con estas situaciones de injusticia.

Como lo que hoy se mencionaba acá. Increíblemente, cuatro trabajadores del transporte presos, por haber intentado llevar adelante un reclamo que era el blanqueo laboral. Todos estos hipócritas que hablan del blanqueo laboral, de la reforma para blanquear trabajadores, pero cuando el trabajador la pelea en serio, el destino es la cárcel. Y eso es ahora, en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Señora gobernadora Vidal, ahí frente a sus ojos, estos trabajadores continúan presos.

Desde esta reivindicación, el 30 de abril, en todo el país, vamos a parar desde Tierra del Fuego a Jujuy. En todas las provincias vamos a marchar.

Reivindicamos el 1º de Mayo como un día de lucha; reivindicamos el 1º de Mayo como un día de dignidad para la mujer que quiere trabajar y no lo puede hacer, para el hombre que es explotado. Reivindicamos el 1º de Mayo como el compromiso de mi bloque y de muchos del sector del campo popular, por la construcción de un país en el que el trabajo, la distribución de la riqueza, el respeto a los maestros y maestras, a los jubilados, a los obreros, consista en sentir orgullo de trabajar con las manos, no de ser un parásito que vive de la especulación financiera, empobreciendo un pueblo para llenarse los bolsillos y mandar la plata a los paraísos fiscales.

Desde esa reivindicación, también recordar a Felipe Vallese, a los mártires de la dictadura, a Tosco, al compañero Salamanca, al compañero que fue también adalid de estas luchas, el compañero docente, director tucumano que fue asesinado el mismo día del comienzo de la dictadura, Isauro Arancibia; Atilio López y tantos otros.
Por ellos, que son la demostración que se puede ser dirigente sindical sin olvidar de dónde vinimos; que se puede ser dirigente sindical viviendo igual que los trabajadores que representamos; que se puede ser dirigente sindical, sin darle la espalda al pueblo argentino.

El 30 de abril paro general. El 30 de abril con orgullo vamos a decir: somos argentinos, somos trabajadores, nuestro destino es salvar a la Patria.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: El 30 de abril paramos y marchamos en todo el país