El secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, aseguró que la pandemia se trata de un momento bisagra en la economía mundial y que el proyecto para cobrar impuestos a las grandes fortunas tiene una aprobación social del 75%.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA Nacional aseguró este lunes que la pandemia del Conronavirus dejará casi 200 millones de desocupados a nivel mundial, una cifra que es 10 veces más grande que la que provocó el estallido de la burbuja financiera con la quiebra de Lemman Brothers en 2008. En este sentido, confirmó que el oficialismo presentará la semana próxima un impuesto a las grandes fortunas y valoró el proyecto para aumentar los ingresos brutos a las entidades bancarias que promueve el Frente de Todos en Mendoza.

En el conversatorio organizado por la CTA de lxs Trabajadorxs Mendoza y el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), el Diputado nacional por el Frente de Todos explicó que con este panorama el mundo será más desigual y que es necesaria la presencia del Estado a través de la aplicación de políticas sociales y de salud que permita mejorar la realidad de la población.

Señaló que, a diferencia de países como Brasil o Estados Unidos, que esquivaron medidas sociales, el Gobierno de Alberto Fernández respondió rápidamente y que la oposición acompañó las medidas gubernamentales hasta que el grupo Techint, de Paolo Rocca, despidió 1450 trabajadores, al comienzo del aislamiento social preventivo.

Desde ese momento, señaló Yasky, comenzó a desarrollarse un discurso opositor cargado de odio y hostilidad que terminó de materializarse con el rechazo al impuesto a las grandes fortunas y el pedido de abrir la economía a cualquier costo.

Según explicó el líder de la CTA, un sector de la oposición pretende salir de la crisis con un severo plan de ajuste a costa del hambre del pueblo. “Quieren hacer lo mismo que hace Bolsonaro en Brasil”, explicó. Sin embargo, sostuvo que el proyecto del FDT ha sido bien recibido por la sociedad y que la iniciativa cuenta con el 75% de aprobación social.

En medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, Yasky también cuestionó la forma en la que se comportó la oposición: “Los mismos que se beneficiaron con la fuga de capitales, son los que ahora minan y embarran la posición del gobierno frente a los acreedores y dicen que, si no pagamos, nos quedaremos afuera del mundo”, señaló.

El impuesto

Yasky explicó que el impuesto a las grandes riquezas es para 1500 personas físicas y podría recaudar 3500 millones de dólares, cifra que equivale al 1% del PBI. “Desde que empezó la pandemia, el Gobierno nacional usó 6 puntos del PBI para contener el sistema sanitario y social”, señaló.

“Se está buscando el momento para avanzar con el proyecto. Para salir de la crisis es necesaria una reforma tributaria que llegue a los bolsillos más profundos y oscuros, que son los que tienen la ingeniería para no pagar impuestos”, agregó el dirigente al tiempo que pidió también por una reforma del sistema financiero. “No podemos seguir con una ley de Martínez de Hoz”, esgrimió.

Sobre este punto, Yasky aprovechó y valoró el proyecto para aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos de los bancos, presentado por la diputada Laura Soto y la Senadora Anabel Fernández Sagasti. “El futuro que viene necesita de un gran protagonismo del movimiento popular, porque serán tiempos de disputa que implicarán un gran desafío”, concluyó.

La charla completa la podés ver en este link: https://bit.ly/2YRl2a2

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: "El Coronavirus dejará 10 veces más desempleo que la crisis de 2008, y la solución es con un Estado presente"