Intervención del secretario general de CTA de los Trabajadores y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), compañero Hugo Yasky:

“Gracias compañeras, compañeros. Primero decirles como maestro que estoy orgulloso de la lección que hoy en todo el país dimos de dignidad. Que demostramos que estamos de pie. Que demostramos que no nos arrodillan y que demostramos que no nos van a llevar como si fuéramos rebaño.

Hay que sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco. Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional.

Lo único malo de este acto, de este estruendoso acto, es que acá cerquita hay un ministro que duerme la siesta desde hace mucho tiempo y hoy lo estamos despertando.

Está mirando otro país. Le vendieron, como decía el compañero de UDA y como decía Sonia, le vendieron el paquete de que si no convocaba a la Paritaria Nacional le iban a tirar el paro a los gobernadores. Que los docentes no iban a tener la fuerza como para hacer un paro nacional, que había que provincializar. Buscar a alguien para meter en esa especie de linchamiento mediático que hacen a través de algunos medios que actúan como verdaderos mercenarios de la opinión pública y que con eso todo estaba resuelto. Fracasaron. Ni son paros provinciales, ni lograron confundir a la opinión pública, ni lograron torcerle el brazo a los docentes.

Estuvimos en aquella huelga de la Marcha Blanca; porque estuvimos tres años en la Carpa; porque peleamos contra todos los gobiernos del ajuste; y no nos van a derrotar. Vamos a ponernos como ahora, de pie, juntos, todos los gremios docentes. Con la CGT, con la CTA. No vamos a bajar los brazos hasta no lograr que los docentes de la escuela pública sean escuchados. Paritaria Nacional. Le sigue la huelga nacional docente.

Los docentes, los guardapolvos blancos, la gente de los coros infantiles, los universitarios, los auxiliares de la educación, los preceptores, las maestras de estética. Todos. De educación física, están dando, junto con los de técnica una hermosa lección.

Hay en este país, verdaderos analfabetos políticos. Tener mucho dinero no significa no sólo un adiestramiento político, ir contra la escuela pública es analfabetismo político, aunque se esté en la Casa Rosada o en un Ministerio de Educación.

No hay para los argentinos nada más noble que la escuela. No hay para los argentinos nada más noble que la educación. Cada vez que hacen encuestas se les parte la cara de la bronca porque al tope de la preferencia, al tope del respeto, aparece la figura de la maestra y del maestro.

A eso no lo van a ensuciar. Que se olviden si piensan que van a ensuciar a los guardapolvos blancos.

Que se olviden si piensan que van a pisotear el guardapolvo de los maestros. Que se olviden si piensan que nos van a enfrentar con el pueblo. Somos la misma cosa.

La escuela pública es la raíz de todas las utopías sociales y todos los que vienen del pueblo quieren la educación.

Y por último, hoy, lo eligen a Baradel. Mañana van a elegir a cualquiera de nosotros.
Tienen mucho dinero del pueblo argentino, que lo gastan pagándoles a los trolls; tienen dinero para contratar especialistas. La matriz de la lucha del pueblo contra el pueblo. Esta nueva derecha que hace grandes negocios. Esta nueva derecha que se quería llevar, en un solo día, por ejemplo, con la condonación del Correo, toda la plata que hacía falta para resolver el conflicto docente, o entregar la línea aérea de bandera. Ahí veo a los compañeros de APA. Esta nueva derecha todavía debe aprender una lección. La lección que ustedes le están dando ahora. Y mañana, cuando salgamos junto con los compañeros de la CGT, vamos a ir a un acto de unidad. A apostar otra vez a la unidad en la acción; apostar otra vez a la unidad del campo popular; a apostar otra vez a que definitivamente haya un plebiscito nacional que tiene que ser un paro general, para demostrarle a este gobierno que está gobernando en contra de los intereses de nuestro pueblo.

Fuerza compañeras, fuerza compañeros. El ejemplo que ustedes dan es el que abre el camino futuro. Gracias”.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky en el cierre de la Marcha Docente