El Secretario General de la CTA reivindicó la necesidad de la unidad del movimiento obrero, durante el acto realizado en SMATA por el 17 de Octubre.

“A la mayoría de los presentes los veo muy jóvenes, compañeros que demuestran que el sindicalismo de Argentina, a diferencia de otros países de América Latina, sigue siendo no solamente una presencia viva, sigue siendo lo que hace distinto a este país. Y esto, mal que le pese a muchos, que cuando hablan de un supuesto drama de los últimos 70 años, están hablando de estas imágenes que veíamos recién (se refiere a las escenas documentales del 17 de Octubre). Porque si uno saca la cuenta de 70 años para atrás, no casualmente llegamos a 1945. En otros países, en cambio, la tasa de sindicalización cae en picada, como en Chile, Perú, Colombia o México, donde las grandes organizaciones sindicales que existían hace 20 o 30 años, hoy prácticamente no han dejado rastro.

Ese es el pretendido drama de este país para esa clase dominante parasitaria, que muchas veces nos dice a nosotros, los dirigentes sindicales, los trabajadores, que buscamos ventajitas, que queremos sacar provecho sin trabajar, que estamos siempre pensando en la manera de sacarla adelante sin poner el cuerpo. Esos que dicen así, son los que nunca trabajaron, los que siempre fueron parásitos, los que hoy día gobernando, mandan la plata fuera del país y los que hoy confunden gobernar con ser, simplemente, ejecutores de las políticas que se definen fuera del país.

Porque hoy, la verdad hay que decirlo, a la Argentina no la gobierna ni Macri, ni Dujovne, ni ninguno de ésos. Hoy la gobierna el Fondo Monetario Internacional. Y por eso lo que decía la compañera es muy cierto: el presupuesto que quieren que los argentinos del pueblo aceptemos como el mal menor -dicen ellos- no es tal. Hay que ser maduros, hay que darse cuenta: ese presupuesto lo hizo el FMI y solamente favorece a los especuladores financieros.

¿Qué país puede funcionar con esa tasa de interés? ¿Qué país puede funcionar si la pequeña y mediana empresa se funden? ¿Qué país puede funcionar si cada día hay más despidos? ¿Si cada día uno recorre las calles y se encuentra con persianas caídas? Cada vez menos plata para los jubilados, para los maestros.

Y uno piensa en ese país y se da cuenta de que, ayer lo decía el compañero Hugo Moyano, con tantas riquezas que produce, con tanto alimento que produce, ¿cómo puede ser que aceptemos que esta gente esté planificando el hambre? Y cuando hablan de los últimos 70 años, dicen así, porque el 17 de Octubre fue un acto de lucha, de rebeldía de la clase trabajadora y fue un acto que a nosotros nos marcó para siempre. Nos marcó para siempre porque fue el pueblo,en contra de la oligarquía, a redimir, a sacar, a dejar libre a su líder, a Perón. Y eso es lo que les duele, porque desde entonces el movimiento sindical y los trabajadores tuvimos conciencia de nuestra propia fuerza, de nuestros derechos, de las leyes que nos corresponden, del derecho que tenemos por ser los que producimos la riqueza del país. Porque la riqueza del país no la hacen los que mandan la guita afuera para cambiarla por dólares. La riqueza la hacen los que ponen el lomo todos los días desde las 5 de la mañana saliendo con el bolsito a laburar y volver a la noche para encontrarse con su familia.

Entonces, llegó el momento de volver sobre ese camino. Ayer ganamos una pequeña batalla. Ayer, juntos, pudimos demostrar en el Sindicato de Camioneros, que no nos van a llevar por delante, que no le vamos a soltar la mano a ningún compañero, a ninguna compañera y en cinco minutos se les cayeron todas las caretas.

Ayer, cuando hablamos de las amenazas, sin saber, imaginando nomás, las amenazas que habría recibido el juez, las presiones, ni bien llegamos y vimos la televisión, el juez del llamado caso Moyano denunciaba que hasta a su mujer la amenazaron de muerte, una mujer de 64 años de edad, enferma. No respetan nada.

Entonces, en este 17 de Octubre hay que decir, orgullosos de ser trabajadores, orgullosos de ser parte del mundo que defiende a esta clase que es la que hace la riqueza, orgullosos de ser peronistas, orgullosos de construir la unidad del movimiento sindical. Por más unidad. El 20 todos a Luján, tenemos que estar todos y el 24 no hay presupuesto a discutir".

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: “Hay que darse cuenta, el presupuesto nacional lo hizo el FMI”