El secretario general de CTA, Hugo Yasky, participa en el Plenario de los Trabajadores que se realiza en el Salón del Bicentenario de la Independencia del Domo del Centenario de Chaco. Durante la jornada se trabajará en comisiones para debatir la situación de la coyuntura económica, cultural y social, con hincapié en los ejes “Tierra, Techo y Trabajo”, “Política y Estado” y “Organización popular”.

En diálogo con Radio Central, Hugo Yasky explicó: “El debate refiere a los caminos a emprender para poder organizar la resistencia a la política de ajuste del gobierno de Macri. Acá hay pequeños productores rurales, integrantes de pueblos originarios, organizaciones que representan a los artesanos de la región, trabajadores estatales, algunos del sector privado y entre todos vamos a debatir de qué manera construimos esa unidad que necesitan los trabajadores y los sectores populares para que esta política que hoy beneficia a los sectores financieros, a las compañías energéticas, a los grandes exportadores y a las mineras y que deja afuera al 90% del pueblo argentino sea revertida”.

“Por supuesto, todas las conclusiones adelantan, como una especie de resolución común, la necesidad de convocar a acciones como la Marcha Federal que vamos a tener a partir del 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. Todos plantean la necesidad de ir al paro nacional, que evidentemente crece cada vez más esa demanda y esa expectativa a medida que la crisis se va profundizando y espero que el 22 de agosto la CGT, que lo está debatiendo, tome la decisión de convocar a ese paro nacional que ya cuenta con el apoyo de nuestra CTA y también de la CTA de Micheli”, agregó Yasky.

“Es un momento en el que quizás se empiece a configurar a nivel nacional y en cada provincia un frente de lucha en común y creo que es el pueblo argentino el que tiene que ser protagonista en transitar ese camino. Nadie va a poder resolver las cosas que no podamos resolver los trabajadores y el pueblo si construimos la unidad y en ese sentido es muy importante el debate de hoy”. Asimismo, el Plenario de CTA Chaco contará con la presencia del intendente municipal de la ciudad de Resistencia, Jorge ’Coqui’ Capitanich, que participará del debate. “Va a ser una jornada de trabajo intensa y también con muchos frutos”, manifestó Hugo.

Respecto de la Marcha Federal, el secretario general de CTA detalló: “Ahí van a estar los compañeros de la economía social, trabajadores sindicalizados de la CTA. Van a estar también participando en el acto que se va a hacer en Rosario, Córdoba y Mar del Plata sindicatos de la CGT, sindicatos hermanos con los que venimos peleando juntos en esta etapa. Van a participar también asociaciones barriales, clubes de barrio, algunas organizaciones que agrupan a los pequeños y medianos empresarios y también productores del campo. Así que va a haber un espectro amplísimo, más de 70 organizaciones convocando a esta jornada de tres días. Tres días de lucha, tres días de encuentro, tres días de clamor popular contra las medidas de ajuste del gobierno de Macri. Tres días que sirven también para demostrar que no estamos solos. Porque a veces los que se agrupan contra el tarifazo en Mendoza o los que están luchando en la Patagonia contra el cierre de las fuentes de trabajo en el sector petrolero o los que luchan en Rosario contra los despidos, a veces se tiene la sensación de que esas luchas son solitarias, están aisladas, que no responden a una lógica nacional y la Marcha Federal es justamente para unir todos esos pedacitos; por eso vamos a ir recorrer el país desde el 30 de agosto, por eso habrá más de 20 actos en el primer día y después en Mar del Plata, Rosario y Córdoba y en el tercer día en La Matanza y en Avellaneda para ir marchando a Plaza de Mayo”.

“Todo eso es como tejer un gran encuentro de las distintas luchas, de las distintas demandas e ir conformando la resistencia que es el único camino que tenemos para lograr que el gobierno modifique las políticas de ajuste, que el gobierno sepa que tiene que llamar a los sectores populares, a los sectores que representan al movimiento social y sindical a discutir esa agenda que hoy no existe porque directamente el gobierno entendió que debía gobernar para los ricos nomás. Pero la agenda social se tiene que discutir y la única manera de que se discuta y haya un cambio de política es con el pueblo en la calle que eso es lo que plantea la Marcha Federal y lo que va a venir después. Porque la Marcha, así la llamamos, ’Primera Marcha Federal’, después vendrán otras, después vendrá el paro nacional de todas las centrales. Entramos en una etapa en la que la lucha se va a intensificar”, sentenció Hugo Yasky.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky participa en el Plenario de trabajadores de CTA Chaco