En el transcurso del día lunes 1 de noviembre recibimos la grata visita del Diputado Nacional, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadxs de la Nación y Secretario General de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Compañero Hugo Yasky acompañado por el Sec. de Relaciones Internacionales de la CTERA y de Contabilidad y Finanzas de CTA Cro. Eduardo Pereyra.

Durante la misma se desarrolló una amplia agenda de actividades entre las que se destacaron una visita protocolar a la Legislatura Provincial donde fue recibido por el Sr. Vicegobernador Roberto Gattoni, en horas del mediodía lo recibió el Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Uñac, luego se llevó adelante la inauguración de la Primera Sede de la Casa de lxs Trabajadorxs CTA San Juan y por último ya en horario de la tarde participó de un Gran Encuentro y Acto con la militancia sanjuanina.

Hugo Yasky, arrancó su itinerario pasando por los estudios de Radio Nacional San Juan. Allí en diálogo con "Desmuteados", se refirió a la actividad programada durante su permanencia en la provincia: “…la verdad que crecimos mucho en la provincia de San Juan, el Cro. Sergio Calderón y todxs lxs que lo acompañan han hecho un trabajo muy grande, uno nota como se fue creciendo por eso que la inauguración de la casa, la primera vez que tendremos casa propia en la provincia, refleja y es producto de ese crecimiento…”. Además, analizó la realidad actual del país abordando varias aristas, desde la política aplicada durante la pandemia y su efecto actual; el rol de la oposición y la figura de Macri. También hizo una proyección sobre lo que espera en las Elecciones Generales Legislativas del 14 de noviembre.

Culminada la entrevista visitó la Escuela de Formación Sindical y Pedagógica de la UDAP junto al Sec. Gral de la CTA de lxs Trabajadorxs San Juan Sergio Calderón e integrantes docentes de la Comisión Ejecutiva Provincial. La comitiva fue recibida por el Sec. Gral. de la entidad sindical Luis Lucero, autoridades de la Escuela y miembrxs del Secretariado. Al respecto el Secretario General de la CTA-T Nacional agradeció el cálido recibimiento y manifestó: …”Siempre es reconfortante ver a lxs docentes organizadxs. La Educación Pública debe estar de pie a lo largo y ancho del país”.

Se continuó con la agenda prevista asistiendo a la Legislatura Provincial donde el presidente de la Cámara de Diputadxos y Vicegobernador Roberto Gattoni recibió la visita protocolar del Diputado Nacional. La cita fue cumplida en la sala de situación de presidencia del edificio legislativo. Acompañó en la ocasión, el secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra; el secretario General de la CTA T San Juan, Sergio Calderón; el Sec. Gral de SIDUNSJ - CONADU, Esteban Vergalito; el secretario de Comunicación y Difusión de CTA-T San Juan, Néstor Arrón.

También estuvieron presentes los diputadxs provinciales Horacio Quiroga y Graciela Seva, representantes de la Cámara en la Mesa Provincial de DDHH; el vicepresidente primero del Poder Legislativo y Sec. Gral de la CGT local, Dip. Eduardo Cabello; la Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi y la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto. Durante el encuentro, dialogaron acerca de actividades de la Central de Trabajadores de la Argentina. Por su parte, el vicegobernador habló sobre las distintas medidas y acciones impulsadas por el gobernador Sergio Uñac en el marco de la pandemia. En este sentido, destacó los frutos de la estrategia política del Acuerdo San Juan, entre ellos el trabajo de la Mesa Provincial de Derechos Humanos.

Al mediodía en Casa de Gobierno, en el marco de la visita a nuestra provincia del Cro. Hugo Yasky, el Gobernador Dr. Sergio Uñac, recibió a los Secretarios Generales de los Sindicatos de la CTA T San junto al Sec. Gral. Sergio Calderón asistió en representación del SiDUNSJ Esteban Vergalito, el de UDAP, Luis Lucero, de ASIJEMIN, Marcelo Mena y el Sec. Adjunto del SUOEM, Gustavo Carrera.

Al término de la visita protocolar, Hugo Yasky contó a los medios de comunicación locales que aguardaban rueda de prensa: “… pudimos hablar sobre varias iniciativas, especialmente nos interesamos en la convocatoria del Acuerdo San Juan. El hecho de haber discutido con presencia de la oposición, de los sectores productivos, de los trabajadores y de las universidades, en plena pandemia y durante 4 meses temas de los sanjuaninxs y haber encontrado líneas de acción hablan de que es una provincia que está en un grado de sintonía y proyecto social que es importante de reconocer”… Para culminar valoró la política habitacional de San Juan y dijo: “…esta es una provincia que tiene un índice de desocupación que puede ser envidia de otras provincias del país. Es una provincia donde hay un gran progreso”.

Pasado el mediodía y continuando con la nutrida agenda de actividades, en el centro de la Capital sanjuanina se inauguró la Casa de la CTA de lxs Trabajadorxs. En un emociónate discurso frente al momento histórico que se estaba concretando con la inauguración de la primer sede propia de la Central en la provincia, el Cro. Sergio Calderón agradeció por su acompañamiento a todxs lxs funcionarixs nacionales, provinciales, dirigentes políticos, sociales y a todxs lxs compañerxs, familiares y amigxs presentes. Contó que este anhelo y sueño se había podido concretar a partir de la lucha sostenida con presencia activa en las calles para derrotar al macrismo y construida con organización pero sobre todo a través de la Unidad de lxs trabajadorxs y del campo popular y que con la vuelta de un Gobierno Nacional y Popular, gracias a la perseverancia y el compromiso asumido con lxs afiliadxs se logró convertir en realidad un hecho que en un momento resultaba casi una utopía. Para terminar expresó: …”contamos con el acompañamiento de un amigo, un compañero y con estas palabras quiero presentarlo, agradecerle su presencia y yo sé que han venido a escucharlo a él, a Hugo Yasky que vino a acompañarnos en este día tan especial…”. El Sec. Gral. de la Central de Trabajadorxs de la Argentina expresó: …”es un orgullo que el primer encuentro después de esta pandemia sea acá en la provincia de San Juan y para inaugurar nada más y nada menos que nuestra casa, que es la casa de la CTA que va a ser la casa de todos y todas las que luchan por más Justicia Social en el país pero también por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de San Juan…”

Para culminar con la nutrida agenda y entendiendo la necesidad de profundizar el debate frente a la actual coyuntura nacional de la propuesta electoral, por un lado la del gobierno nacional del Frente de Todos que es una Argentina que recupere la producción nacional, vuelva al camino de la Justicia Social contra la que propone la oposición que es un gobierno de ricos para los ricos, se realizó un Encuentro con lxs militates sanjuaninxs en el SUOEM (Sindicato de lxs Municipales) en pos de seguir IMPULSANDO Y FORTALECIENDO LA UNIDAD DEL CAMPO POPULAR y frente al momento trascendente que atravesamos como Nación, asistieron Secretarixs Generales de los diferentes Sindicatos, Referentes de Organizaciones Sociales y Políticas, Compañerxs periodistas como también toda la militancia sanjuanina a quienes Yasky les manifestó: …”estamos recuperando la calidez y la movilización porque en estos dos años de desmovilización obligada nosotrxs perdimos ese músculo fundamental que son todxs Uds, la militancia y pudimos recuperar la presencialidad gracias a que hicimos las cosas bien porque pudimos demostrar que no es lo mismo no hacer nada que hacer todo lo que se hizo y poner todo el esfuerzo que se puso para que hubieran vacunas”... Para cerrar expresó a lxs militantes: …”debemos impedir que nos gobiernen las corporaciones, la Argentina al igual que otros países del mundo hay dos opciones: o nos gobiernan las corporaciones, que siempre van a tener un títere como lo tuvieron a Macri, o elegir al gobierno del pueblo que en la Argentina tiene un nombre y es el gobierno del peronismo, el gobierno de los sectores populares, el gobierno donde las centrales sindicales son escuchadas, donde las mujeres participan, por eso a seguir luchando!!”…, concluyó.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN CTA DE LOS TRABAJADORES SAN JUAN

Nestor Arrón Rivero