La CTA fue parte de la iniciativa del Ministerio de las Mujeres bonaerense realizada durante toda la jornada en el Parque La Estación del Municipio de Avellaneda.

En distintos paneles, participaron Estela Díaz, María Reigada, Cecilia Cecchini, Silvana Scali y Alejandra Arlegui, entre otras compañeras pertenecientes a la Central.

La nueva edición de la Expo Congreso Nosotras Producimos, organizada por el Municipio y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló en el Parque Multipropósito La Estación, en Gral. Güemes 700, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre empresas, universidades y centros de formación, sindicatos, cooperativistas, mutuales, emprendedoras y emprendedores. Con el foco en mujeres y el colectivo LGTBI+, tiene como objetivo que lxs diferentes protagonistas de la comunidad productiva puedan vincularse, generar contactos y compartir experiencias.

La jornada contó con la presencia de la vicegobernadora de PBA, Verónica Magario; la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; lxs ministrxs bonaerenses Estela Díaz, Walter Correa; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de PBA, Cecilia Cecchini; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Lucía Portos; la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de Mujeres de PBA, Claudia Lazzaro, y la senadora provincial, secretaria de Acción Política de la CTA y candidata a diputada nacional por Unión por la Patria, María Reigada.

Por la CTA, también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA (CICOP), Silvana Scali; la secretaria de Igualdad de Género del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA), seccional Capital, María Alejandra Arlegui; el secretario de Comunicación de la CTA, Enrique Rositto, y el secretario general de la CTA Avellaneda y secretario de Comunicación del SUTEBA Avellaneda, Tupac Gómez.

Luego de haber participado por la mañana de la apertura del encuentro, de haber recorrido los puestos de la economía popular y saludado a infinidad de compañerxs, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó: "Con mucha fuerza, participación, energía. Es una apuesta que empezamos el año pasado en San Martín, y este está superando aun las expectativas. Hay alrededor de 50 actividades simultáneas y toda la producción y el trabajo que las mujeres hacen a lo largo del año, y ahora se nota el fortalecimiento que empezamos a promover el año pasado".

Y agregó: "Mucho debate en las rondas productivas. Mucho contacto entre empleadoras, cámaras empresarias de sectores que buscan encontrarse con cooperativistas, con trabajadoras de sus sectores. Estos encuentros son súper virtuosos porque generan trabajo, empleo, producción para las mujeres. Es muy interesante y llamativo escuchar a mujeres empresarias, a veces de medianas empresas, importantes, sentadas en la ronda con mujeres del trabajo cooperativo o de la economía social, o de los sindicatos, cómo dialogan respecto a que el objetivo es común, que el objetivo es poner en valor el trabajo de las mujeres. Así que es una satisfacción gigantesca en el desarrollo de este segundo encuentro y como dijimos nosotras, las rondas tienen que tener continuidad. El encuentro tiene que potenciar lo que sigamos desarrollando durante todo el año".

A su vez, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini destacó: "Es maravilloso asistir a un encuentro que se da en el marco de, primero, la generación de la producción de las mujeres emprendedoras y se pone en valor todo eso que se desarrolla en este tiempo. Donde el desafío, además, es transformar estos emprendimientos en formalidades y registros laborales y en profundizar esos proyectos productivos. Es muy interesante que esto se dé de la mano del Estado de la provincia de Buenos Aires. Acá estamos presentes todos los ministerios. Es una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, pero está enlazada y acompañada por todos los ministerios. Esto tiene que ver con la política pública que promueve Axel (Kicillof), que es el derecho al trabajo, a la producción y, en ese contexto, a un futuro mejor".

La secretaria de Acción Política de la CTA, senadora nacional y candidata a diputada por Unión por la Patria, María Reigada, quien participó por la tarde del conversatorio ’Derecho al trabajo: mundo laboral e interseccionalidad’, manifestó: "Es una alegría. Vemos cómo supera al primero, sobre todo en la calidad de lo que se sigue produciendo en manos de las mujeres; me parece que es muy importante resaltar. En Avellaneda hay un trabajo muy interesante y eso es visible en la exposición que están realizando desde el propio Municipio integrándose a todo el Congreso de hoy. El intercambio de los debates en estos momentos en los que se va a decidir el destino de nuestro país, de mucha potencia política y ver cómo el Ministerio que nació hace menos de cuatro años, está pudiendo llegar a distintos sectores de las mujeres del sector empresarial, al sector productivo de las cooperativas o de emprendimientos personales, trabajando además en esto que es fomentar el ingreso de la mujer al mundo del trabajo y a partir de ahí al mundo sindical".

"Es muy importante el intercambio, las políticas integrales que se desarrollan en red con los distintos ministerios, lo que da posibilidades de potenciar esto que estamos necesitando tanto las mujeres, que es acceder al trabajo, al cuidado de la familia, a la vivienda, a la jubilación, a la salud, a la educación, a la cultura. Necesitamos seguir profundizando esto. Felicito a Estela Díaz, a Claudia Lazzaro, al resto de las compañeras que han estado trabajando desde hace más de tres meses para que esto tenga la vitalidad que tiene hoy", subrayó Reigada.

Y detalló: "Voy a participar ahora en uno de los paneles finales de esta jornada para ver justamente el derecho al trabajo y cómo impacta positiva o negativamente en las mujeres este derecho, en la imposibilidad de acceder al mismo y cómo pudiendo acceder al mismo tenemos dificultades y cómo está cruzado por otras situaciones de discriminación en las mujeres de mayor pobreza, que son sostén del hogar, que no lograron terminar con sus estudios. Analizar esto para ver cuáles son las políticas públicas que necesita seguir profundizando esta provincia que gobierna Axel Kicillof, con una mirada feminista muy interesante".

Por su parte, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi, quien participó del panel ’La equidad de género en los medios de comunicación’, señaló: "Siempre es muy importante juntarnos. Esta iniciativa del Ministerio para que se haga acá en el municipio de Avellaneda, y poder participar con compañeras de comunicación para discutir la equidad en los medios y la reglamentación de esta ley, para lo que estamos recorriendo todo el país, con los distintos foros, me parece fundamental. Además poner en agenda lo que los feminismos venimos peleando hace muchísimos años".

"La ley ya se reglamentó. Ahora estamos recorriendo el país con distintos foros que está propiciando el Ministerio de Trabajo de la Nación para generar un poco de concientización, explicar los alcances de la ley. Faltan reglamentar algunos aspectos, pero posiblemente salgan también como síntesis de lo que vamos recogiendo a nivel federal", explicó y agregó: "La obligatoriedad es para los medios públicos nacionales. Hay que dar una discusión para que los medios públicos provinciales también adopten la norma y en el caso de los privados es una sugerencia, pero sí están establecidos ciertos criterios que deben cumplir y en ese sentido las organizaciones sindicales son fundamentales, porque en la negociación colectiva vamos a poder discutir los alcances del cumplimiento de esos puntos y creemos que también es necesario se pueda ejecutar en los medios privados".

Durante la jornada, hubo rondas de intercambio productivo guiadas por diferentes ejes temáticos: Alimentación, Textil, Turismo, Construcción y Economía Circular.

También se realizó el Foro de Políticas de Cuidados: “Trabajo, Cooperación y solidaridad” segmentado en los ejes:

· Retos y desafíos en la implementación de políticas de cuidado

· Los cuidados en el centro de la política argentina

· El cuidado remunerado, dinámicas laborales y perspectivas sindicales

· El cuidado comunitario y el protagonismo de las organizaciones comunitarias.

Por otro lado, hubo paneles de tipo Conversatorio, que contaron con expositoras referentes según las temáticas:

· Mujeres en el entramado productivo

· Derecho al trabajo: mundo laboral e interseccionalidad

· Construir igualdad: políticas públicas para la inclusión

Se desarrolló, asimismo, el espacio “Cultura del Trabajo”, donde se exhibieron muestras artísticas, así como un espacio de difusión de iniciativas estatales.

Además, la II Expo Congreso contó con stands institucionales para venta y promoción de productos, difusión de propuestas políticas y líneas de acción de instituciones y organizaciones; una feria gastronómica para disfrutar durante toda la jornada, así como un espacio de cuidados para que niñas y niños puedan divertirse.

Portada del sitio || La Central || II Expo Congreso "Nosotras Producimos" en Avellaneda