CTA participó de la presentación del nuevo informe de precios y salarios del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en la sede de la CGT Azopardo.

Del informe del IET se desprende que la inflación en el último año ha sido del 32%; mientras que la inflación mensual de los trabajadores creció un 1,6% desde diciembre del año pasado a enero. Asimismo señala que entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real cayó en promedio 6,2% respecto a noviembre de 2015.

Además, el Instituto Estadístico, cuyo informe definitivo estará listo la última semana de febrero, deduce que “la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos”. Y encuentra una diferencia con el INDEC en tanto que éste “mira a una parte de la población: a aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado”, o sea un 34,2% del total, dejando afuera del cálculo a los jubilados, a los desocupados, a los patrones, a los cuentapropistas y a los asalariados no registrados, entre otros.

La suba de precios en enero la lideró ’otros bienes y servicios’, que superó a ’indumentaria y calzado’ y a ’esparcimiento’. Mientras que ’indumentaria’ y ’transporte’ tuvieron una inflación del 42,3% en enero debido a la suba en las naftas. Por otro lado, en los hogares asalariados de mayores ingresos, la inflación de enero fue mayor debido a las subas de naftas y de hotelería, en temporada alta, “que inciden más en las canastas de los deciles altos”.

Expusieron en el panel Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores; Héctor Daer, integrante del triunvirato de la CGT unificada, y Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).

También estuvieron presentes Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA; Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires; Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad y UTE y gremial de Ctera; y por ATE Capital, Manolo Sueiro, secretario general adjunto y Luciano Fernández, secretario gremial, entre otros. Por parte de la CGT, Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas; Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), entre otros. Y el economista y docente universitario Arnaldo Bocco.

El IET es una iniciativa del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) que depende del Conicet y de la UMET y surgió en julio de 2016.

Intervenciones completas de Hugo Yasky y Sonia Alesso:

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores

“Buenas tardes, gracias a los compañeros de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo). Es un equipo al que aportamos todas las Centrales y la verdad es que están haciendo un trabajo que minuciosamente va descascarando las mentiras del discurso oficial que cuando se pretende poner como techo a las paritarias, de manera autoritaria el 18%, el 17%; cuando se intenta negarle la paritaria docente nacional a los gremios docentes, una conquista reconocida en el mundo, por la OIT; cuando se intenta pisar en el caso de los bancarios, la posibilidad de cerrar en un número más cercano a la inflación, ahí los que dicen que el Estado no tiene que meterse en nada, ahí los que ponen el grito en el cielo, cuando la esfera del stablishment invade, no hay ningún problema que invada, sino que lo haga pateando las puertas y pretendiendo imponer un salario de miseria, porque está claro que si el año pasado perdimos 6 puntos promedio, con los deciles, hasta el tercer decil, cerca de los 10, 12 puntos de pérdida, porque hay compañeros, hay una mitad de los asalariados que no llega a los 8.300 pesos, con esa realidad, el año que viene, si es que el gobierno lograra imponer, lo que anunciaba el compañero Daer, ese criterio del 18% evidentemente, la pérdida va a ser mayor, la caída de la economía va a ser mayor; el retroceso, en término de nivel de vida de los que hoy ya no llegan a fin de mes, se va a hacer insoportable, y en definitiva vamos a estar en un país, donde otra vez el discurso va a ser, acusar a los que defendemos el salario, de corporativistas. Pretender mostrar a los que reaccionan frente a la arbitrariedad de un país, donde los únicos sectores que se las llevan todas, son los que están representados por los grupos económicos que sostienen este gobierno.

Para mí son muy importantes las palabras del compañero Daer, porque él habla de una voluntad que tenemos que unificar para enfrentar esto. No podemos dejar ningún conflicto aislado. Si se aíslan los conflictos, se van a generar las condiciones que ellos necesitan para que nos vayan derrotando de a uno. Creo que la inteligencia del movimiento obrero en este momento, es saber que si logramos sostener nuestros salarios, va a ser muy difícil que puedan avanzar sobre nuestros convenios colectivos, sobre las conquistas laborales, sobre todo lo que forma parte de esta larga lucha en la que pudimos sacar la cabeza de abajo del agua del neoliberalismo de los 90 y que es la misma en la que ahora nos quieren volver a hundir.

Por supuesto, la voluntad de la unidad en la acción, la unidad en la lucha, y nada mejor que esta casa, la casa de todos nosotros, porque todos fuimos parte de esta Central, de la CGT, como para ratificarlo.

Por último decir, que están presentes compañeros de la CTA Autónoma. Pablo Micheli envía también la adhesión y su voluntad de sumarse en el futuro a esta iniciativa y así seríamos todas las centrales las que vamos a estar compartiendo esto”.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera

“Buenos días a todos, a todas. Agradecer a los compañeros de la UMET, a los compañeros de la CGT. Nosotros pertenecemos a la CTA. Queremos decir que como Ctera, y también en nombre de nuestros compañeros de los cinco gremios nacionales docentes, con quienes nos estamos reuniendo, con quienes vamos a tener una reunión muy importante mañana, gremios que somos parte de la CGT y de la CTA y que hemos podido avanzar en conjunto, hemos podido demostrar que se puede, hemos podido estar en la calle juntos y enfrentar lo que pretende ser el intento del gobierno nacional de poner techo a los salarios docentes, pero además negar la posibilidad de una ley que los docentes peleamos juntos en la calle, que no solamente tiene que ver con un porcentaje de aumento salarial, sino tiene que ver con que el Estado Nacional es corresponsable junto con los estados provinciales de garantizar la educación en la Argentina.

Esta cuestión que habla claramente de la centralidad de la responsabilidad del Estado en la educación en la Argentina, creo que debe ser una tarea que nos comprometa a todo el movimiento obrero organizado, más allá de las Centrales a las que pertenezcamos. Lo que se está tratando de atacar acá no es un tope. Lo que se está tratando de atacar, cuando se habla del intento de negar el aumento de los compañeros bancarios, sino que acá lo que se está realizando es un ataque muy fuerte a las conquistas del movimiento obrero organizado. Y me parece que los trabajadores, más allá de ver nuestros lugares de pertenencia, no sólo debemos revertir eso, sino que debemos pelear juntos.

Nosotros estamos discutiendo una gran Marcha federal educativa que creemos debe ser acompañada por el conjunto del movimiento obrero, rodeada por el conjunto del movimiento obrero, porque vienen también por la educación de nuestros hijos y vienen por el futuro de la educación en la Argentina, porque la verdad es muy grave. Nosotros lo estamos viendo en las provincias al retroceso en las políticas públicas que tienen que ver también con dejar solas a las provincias y volver a una etapa en la que en la Argentina había provincias viables y provincias inviables. Y nos va a encontrar, en muchas de ellas, a los maestros peleando, tratando de que se paguen nuestros salarios. Esto ya lo vimos y las medidas que se están tomando tienen que ver con eso.

Así que estos números, que la UMET, de alguna manera, facilita, y de la que también formamos parte, tiene que ver con la construcción del conocimiento que nosotros necesitamos para dar estos debates que se vienen.

Agradecerles a todos, a todas, y agregar que las mujeres de la CGT y las mujeres de la CTA vamos a estar marchando, porque vamos a participar activamente del Paro Nacional de Mujeres, con nuestras formas, como nuestros cuerpos orgánicos lo definan, pero vamos a estar participando, y probablemente encabezando esta marcha como mujeres trabajadoras, porque también vienen por nuestros derechos como mujeres. Gracias”.

Portada del sitio || La Central || CTA y CGT en la presentación del informe sobre inflación