El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue interpelado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, por el vaciamiento del 40% de la Agencia Nacional de Noticias Télam que representan los 357 despidos.

Entre otros aspectos, el diputado Hugo Yasky planteó que no se respetaron las leyes laborales que amparan los derechos de los trabajadores. “Si como dicen ustedes, no hubo discriminación, persecución, ajuste de cuentas, por qué entonces no se conocieron, ni lo conocieron los empleados, las supuestas indisciplinas, los llamados de atención, todo lo que prevé la ley para el caso de un despido”, plateó Yasky y agregó: “Si pedimos esta oportunidad es para que exista la posibilidad de que los despedidos y despedidas de Télam tengan, como lo han tenido otros trabajadores, el amparo de una ley que les permita llegar a una instancia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo”.

Lombardi no se presentó solo sino que estuvo acompañado del presidente de Télam Rodolfo Pousá, del vicepresidente Ricardo Carpena, del director Pablo Ciarliero y el gerente general y miembro del Sistema Federal de Medios Públicos, Carlos Armando Canievsky.

Rodolfo Pousá anunció que el directorio de la agencia Télam acudió al Ministerio de trabajo para “informar la situación que es de público conocimiento” y a continuación leyó un informe en el que los funcionarios planetaron que cuando asumieron sus cargos en enero 2016, “parte del servicio de Télam no se ajustaba a criterios periodísticos profesionales”. “Las corresponsalías no fueron desmanteladas sino que seis de ellas estaban virtualmente paralizadas por la bajísima produción de su personal”, leyó en otro fragmento.

Lombardi habló de estar atravesando un momento de “infoxicación” (sic) y de “posverdad” y que en ese sentido se requiere una empresa que trabaje con “estricto criterio profesional y un pluralismo alejado de cualquier intención manipulatoria”. “Los 354 despidos son el resultado de un análisis profundo y exhaustivo que el directorio de la empresa viene realizando desde hace dos años y medio”. Y en otro tramo agregó: “El directorio ha recibido de mi parte una única instrucción: actuar con pluralismo y absoluto profesionalismo”.

El diputado y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau expuso que de parte de los directivos de Télam hay “persecución ideológica y gremial” contra los trabajadores. “Han cometido un gravísimo error porque se están condenando a ustedes mismos. Es evidente que esto va a llegar a la relatoría de libertad de Expresión de Naciones Unidas, también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Van a obtener una condena al Estado Argentino como consecuencia de esta acción arbitraria que ustedes están llevando adelante”.

“Echaron a 48 corresponsales a los que les habían pagado los pasajes para que hicieran cursos de capacitación”, subrayó y, a la exigencia inmediata de reincorporación de los trabajadores y trabajadoras, añadió: “En democracia hay que dialogar, no atropellar, tener un comportamiento plural, aceptar las críticas y por supuesto, si fuera posible, también hay que elevar la eficiencia del sector público. Hace ya más de dos años y medio que gobiernan. Los resultados que tienen a la vista son muy malos. Radio Nacional y la Televisión Pública cayeron en el rating como nunca a lo largo de sus historias. Y ahora quieren destruir esta agencia porque en definitiva el problema que ustedes tienen es que buscan suprimir el pluralismo porque el proyecto político que están sosteniendo necesita de una única voz. Tal vez les convenga más que en lugar de acudir a Télam, los diarios provinciales de la mañana tengan que entrar a Clarin.com. Por eso ustedes no necesitan una agencia pública. Porque ustedes tienen agencias privadas para encorsetar la opinión de los argentinos. Pero los argentinos necesitan democracia”.

Moreau exigió que los directivos dejen de cobrar sueldo por no ir a trabajar. La agencia debe ponerse en funcionamiento inmediatamente, con los 357 trabajadoros en sus tareas. Del total de los despedidos, 130 son mujeres. Hubo discriminación también, ya que además tres compañeras habían sido sancionadas cuando participaron del Paro Internacional de Mujeres el 8 de Marzo. También reclamó que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.

“Demostrémosle a los trabajadores y trabajadoras de Télam que hay un Ministerio de Trabajo, que hay leyes que se cumplen, Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Periodistas, documentos firmados en la OIT, tantas veces habremos hablado de eso con el Sr. Carpena. Demostremos que hay protección para los más débiles y si ustedes demuestran después, en el ámbito que corresponde, con documentación que hay causales reales, es otra discusión. Pero no dejemos que esta brutalidad, de despedir de un golpe, de una perdigonada, al 40% de los trabajadores de Télam queda impune”, expresó Yasky.

Lombardi y Pousá ratificaron la decisión de los despidos por cuestiones “profesionales y económicas”. Mientras que las diputadas y los diputados de la oposición aseguraron que hubo “persecución ideológica, política y gremial” y que llevarán las denuncias ante la relatoría de libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Intervención de Hugo Yasky: https://youtu.be/CE-YyGZWi20

Portada del sitio || La Central || Interpelación a Lombardi en Diputados