Ante los graves hechos ocurridos en Chubut, donde fallecieron las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico en la Ruta 3, la Junta Ejecutiva de la CTERA resolvió e informó en conferencia de prensa que hoy se convoca a una Jornada Nacional de duelo en todo el país - instalando crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta - y mañana, jueves 19 de septiembre, a un Paro Nacional Docente.

Tres Docentes más resultaron heridas en el accidente: Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, todas Trabajadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Las cinco maestras volvían desde Rawson a Comodoro luego de haber participado de una nueva jornada de lucha junto a ATECh, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los Gobiernos Provincial y Nacional.

“Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a lxs compañerxs de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”, expresó Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.

Además, Alesso agregó: “Para acompañar al dolor que están sufriendo hoy lxs Maestrxs de la provincia de Chubut, vamos a poner un crespón negro en las puertas de las Escuelas y aulas. Mañana, en el marco del Paro Nacional Docente, las autoridades de la Junta Ejecutiva de CTERA y de distintas provincias van a estar presentes en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación”.

En la misma línea, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, manifestó: “Estas muertes podrían haberse evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a lxs Docentes y Estatales”.

Por último, el Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky, expresó la solidaridad y la adhesión de la Central a la jornada de duelo: “Sentimos el mismo dolor y la misma indignación. Había que resolver este conflicto antes de que se produjeran estas muertes”.

Asimismo, Yasky comunicó que mañana, en el marco del Paro Nacional Docente y los reclamos que tendrán lugar en Chubut, “la CTA acompañará estas medidas con Asambleas y ceses de actividades en cada uno de los lugares de trabajo”.

Por último, se destacó la solidaridad de todos los Sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

¡MARÍA CRISTINA AGUILAR Y JORGELINA RUIZ DÍAZ PRESENTES!

Conferencia de prensa Ctera – Chubut

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA

“Para nosotros hoy es un día muy triste. La Junta Ejecutiva de Ctera, en concordancia con otros secretarios de Ctera, queremos solidarizarnos con las compañeras y compañeros de Chubut frente a la grave situación que se está viviendo en esa provincia.

Queremos enviar a los compañeros y compañeras de toda la provincia de Atech de toda la provincia y a los docentes nuestro abrazo, un saludo a los familiares de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, que fallecieron ayer volviendo de una jornada de protesta reclamando por salarios adeudados de los docentes en la provincia.

Queremos también informar que están internadas tres docentes más: Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, de la Escuela 738 de Comodoro Rivadavia.

Es un día de duelo, de dolor, así que vamos a declarar hoy una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana un paro nacional de Ctera, exigiendo al gobierno provincial y al nacional, la solución urgente del conflicto que se está viviendo en Chubut.

Decirles también que estamos haciendo gestiones para que haya resolución de este conflicto. Estamos en comunicación permanente con nuestros compañeros de Atech, todos estos días. Nosotros venimos advirtiendo respecto a la gravedad de este conflicto y la inacción, falta de respuesta, desde la conferencia de prensa anterior, que expresamos nos preocupaba seriamente la situación de Chubut.

Venimos sosteniendo que debe haber una resolución que dan respuesta a poder intervenir frente a esta situación, que no se puede dejar a una provincia como lo están haciendo y también lo hacemos en el marco de un pedido de paz, de serenidad frente a esta grave situación y al dolor que están sufriendo hoy los maestros y las maestras de la provincia de Chubut.

Hoy vamos a estar en todas en las puertas y en las aulas de todas las escuelas con un crespón negro y mañana vamos a realizar un paro nacional y autoridades de Ctera de distintas provincias van a estar mañana en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación”.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA

“La verdad que es una situación lamentable. Son muertes evitables, no tenía que haber sucedido lo de ayer. La semana pasada lo advertimos. Hace cinco semanas que los docentes están en conflicto, de paro. Dijimos el límite es la violencia. Se tiene que resolver este conflicto. Acercamos posiciones entre el gobierno de Chubut y el gobierno nacional. Le solicité una reunión a Dante Sica, en el Consejo del Salario y se dio esa reunión. Es inadmisible que no se haya resuelto esto.

Nosotros le decimos al gobierno de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios. Al gobierno nacional le decimos que si una provincia está en una situación financiera como la de Chubut, tiene que ser asistida.

Hoy los docentes, los estatales, todo el pueblo de Chubut, toda la ciudadanía están en una situación muy delicada. Se puso en juego la paz social en Chubut y quienes deben garantizar la paz social son el gobierno de Chubut y el gobierno nacional.

Por eso mañana un grupo de compañeras y compañeros de todo el país, van a viajar a Chubut y hoy, cuando termine la conferencia de prensa, vamos a intentar hablar con el ministro Alejandro Finocchiaro, con el ministro Rogelio Frigerio para que tomen cartas en el asunto. Que llamen al gobernador de Chubut, al gobierno nacional, que se pongan de acuerdo respecto a cómo se resuelve el conflicto que es de una sola manera, pagar en tiempo y forma a los trabajadores estatales y a los docentes de la provincia.

Lo segundo que quiero decir: Esa ley que envío el gobernador a la Legislatura, aumentando los salarios de la planta política, la tienen que retirar. Hoy no hay lugar para justificaciones, independientemente de las razones que esgrime el gobernador respecto al tema del salario. No es la oportunidad, primero debe resolver el conflicto pagando en tiempo y forma a los docentes, pero además decimos que no es un problema exclusivo del gobernador, es un problema de la Legislatura, porque es inmoral que legisladores ganen 400000 pesos o jueces casi 700 mil pesos y los estatales y los docentes de la provincia no estén cobrando en tiempo y forma.

Es un problema no sólo del Ejecutivo provincial sino de la Legislatura que debe resolver una situación de ordenamiento en la provincia para garantizar el funcionamiento del Estado”.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs

“La Central de Trabajadores de la Argentina adhiere a la jornada de duelo. Sentimos el mismo dolor e indignación.

Hace más de un mes estuvimos acompañando las gestiones. Sabíamos que situaciones como ésta se podían dar, ahora murieron dos compañeras docentes que hoy tendrían que estar junto a sus alumnos y sin embargo se lo dijimos en su momento a las autoridades. Había que resolver este conflicto antes de que llegara a una situación como ésta.

Hay que dejar de jugar a las escondidas, Chubut es parte de la República Argentina. El gobierno nacional no puede mirar para otro lado ni puede especular electoralmente con rédito que puede sacar de esta situación como ésta, que está poniendo al borde de la desesperación a decenas de miles de familias de trabajadores del Estado.

Chubut es una provincia que tiene recursos. No es una provincia pobre. Puede tener un cuello de botella financiero, pero es una provincia con recursos, de tal manera que el problema se tiene que solucionar. Son dos monedas las que hacen falta para resolver el pago de los salarios del sector público en Chubut. Tiene menos docentes que un distrito populoso como La Matanza. Entonces estamos hablando de un conflicto, que si no se resolvió es porque se están tirando las papas calientes de un lado para el otro y los que pagan son los empleados públicos y los docentes.

Ctera está dispuesta a golpear cualquier puerta, nacional, provincial, cualquiera, a condición que este conflicto se pueda resolver.

Por último creo que está claro que ese proyecto de ley se tiene que retirar. Nada justifica que se aumenten los salarios en medio de este desastre que está viviendo la provincia. No se puede ser necios ni ciegos frente a un conflicto como éste.

La CTA va a adherir como dijimos a esta jornada de duelo. Expresa también su apoyo comparte el dolor de las familias de los docentes de Chubut, del sector público y en el día de mañana vamos a acompañar el paro de Ctera con asambleas y cese de actividades en los lugares de trabajo, para que los trabajadores, de otros sindicatos de la CTA, de otras organizaciones, expresen el dolor, la adhesión, el apoyo y sobre todo el reclamo para que esto se resuelva ya, sin más dilaciones”.

Portada del sitio || La Central || Jornada nacional de duelo y paro nacional docente