El compañero Darío “Tito” Carassale, concejal de la Túpac Amaru en Florencio Varela, dialogó con Radio Central sobre la “jornada nacional de lucha” con cortes de rutas y calles en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país, para exigir la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala detenida desde hace un mes en Jujuy.

Carassale participó del corte completo en Ruta 2, a la altura de la rotonda Alpargatas, desde las 10:00 de la mañana hasta 15:00, siendo que en otros puntos del país el corte se extendería hasta las 18:00. “Es el segundo corte que hacemos” desde que se inició el reclamo por la liberación de Milagro Sala y “hay mucha más gente que en el primer corte, nuevas organizaciones, gente suelta, vecinos, y se cocinó un guiso con todos los compañeros. La vez pasada habremos sido 500 y hoy éramos unos 800. Notamos también la presencia de mucha gente de la línea católica a partir de que Francisco le envió un rosario a Milagro, entonces había en el corte muchos jóvenes que participan en las iglesias”, describió el compañero.

Al levantarse el corte se hizo una asamblea con los compañeros presentes para reforzar la convocatoria del 24 de febrero a la Jornada Nacional de Lucha y Protesta, a la que convocan ATE Capital, nuestra CTA y otras organizaciones, por los despidos de los trabajadores estatales que el nuevo gobierno nacional está realizando desde que asumió. “En la asamblea todos los compañeros votaron que van a acompañar y que vamos a ir todos al paro nacional para defender los derechos de los trabajadores”.

Al respecto de las detenciones por parte de la Policía provincial de los compañeros y compañeras de la organización barrial y popular Túpac Amaru que se movilizaban para cortar la ruta nacional 66, en la ciudad jujeña de Perico, el compañero expresó: “Es parte de esto que inició Gerardo Morales de judicializar la protesta social y Macri lo acompaña porque además en Jujuy está muy unido, está de la mano el Poder Ejecutivo del Poder Judicial y me parece que eso hay que mirarlo con mucha atención porque puede ser algo que después se siga extendiendo a lo largo y a lo ancho del país. A los compañeros ahora los detienen ’por las dudas’. Es lo mismo que nos pasó cuando la Túpac iba a iniciar el acampe en Jujuy y Gerardo Morales dijo que nosotros íbamos a saquear Jujuy, que llevábamos armas. Pidió apoyo de la Gendarmería y terminaron muriendo 43 gendarmes” en un accidente cuando viajaban hacia Jujuy.

“Cuando empezó el reclamo era por los 66 mil cooperativistas, no solamente de la Túpac sino de todas las organizaciones, y están como están tantos trabajadores que este gobierno está echando del trabajo. Como decía un compañero de Jujuy el otro día en Plaza de Mayo, ’nosotros no le tenemos miedo a Morales, tenemos miedo de llegar a nuestra casa y no tener para comprarle un kilo de pan a nuestros hijos’. Así están los compañeros, tanto los de la Túpac como los miles de desocupados que está generando el modelo neoliberal que está instalando Macri en este país”.

“Gerardo Morales no gobierna Jujuy, en Jujuy gobiernan los grupos económicos, gobierna Blaquier que era el que tenía a los kollas esclavos dentro de sus ingenios, que les pagaban con cospeles y tenían que cambiar después en las proveedurías de él. Hay una cierta clase de Jujuy que odia al kolla. Para lo único que quieren al kolla es para que el turismo vaya, lo vea y nada más. Y hoy les molesta que los kollas vayan a estudiar, tengan una casa digna, que el kolla tenga un cero kilómetro y eso a Milagro Sala no se lo van a perdonar nunca”.

El papa Francisco le regaló a Sala un rosario hace unos días y le había dicho en un encuentro que mantuvieron que admiraba mucho el trabajo que hizo por los pobres “porque el Papa tiene un compromiso especial con los que más necesitan. Así que no nos extraña esta actitud y sí nos pone muy felices porque el Papa se está comprometiendo con esta causa. Yo no sé con qué cara va ir Macri el 27 a ver al Papa si todavía tiene a una presa política en el país”.

Para ver las obras que la Túpac Amaru construyó se puede visitar la página www.tupacamaru.org.ar. “Van a ver las obras, desde las primeras viviendas que le dio Néstor para construir a Milagro, hasta sus propias escuelas primarias, secundarias, terciarias, jardines de infantes, centros de salud. No le dieron plata a Milagro para que construyera escuelas, piletas de natación, centros recreativos; esto se hizo con las ganancias de las cooperativas que a diferencia de lo que quieren hacer ahora, que se construya a través de empresas privadas, las ganancias se las lleva un patrón, se las lleva al exterior y no queda nada acá”.

Portada del sitio || La Central || Jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala