El Frente de Inquilinos Nacional mantuvo una reunión con el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA y Francisco Nenna, referente de la Mesa Nacional.

Luego de un año de trabajo, el Frente de Inquilinos Nacional obtuvo hoy un dictamen favorable en la Cámara de Senadores para el proyecto de ley que la entidad presentó con el fin de regular el precio de los alquileres. En diálogo con CTA Comunica, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, describió: “Fundamentalmente planteamos un índice promedio entre inflación y salario para los precios de los alquileres con el objetivo de frenar la especulación inmobiliaria, generar previsibilidad, razonabilidad y poner entonces a los inquilinos en un lugar mucho más justo del que hoy ocupamos. Esto lo que generaría es una nueva cultura en el acceso al alquiler de la vivienda porque hoy los alquileres aumentan por encima de cualquier índice de inflación”.

El Frente de Inquilinos Nacional está compuesto por organizaciones de 14 provincias de la Argentina, entre ellas Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Corrientes, provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Con el objetivo de articular con los trabajadores, el Frente de Inquilinos Nacional mantuvo un primer encuentro con la CTA ya que, en palabras de Muñoz, “ha sido una Central que ha sabido interpretar las diferentes realidades de los trabajadores ocupados o desocupados, entonces es donde nos sentimos cómodos y me parece que tenemos un gran trabajo para hacer en conjunto”.

Además, el integrante de Inquilinos Agrupados subrayó: “Creo que la gran tarea de las organizaciones de inquilinos es articular con los trabajadores porque los inquilinos somos trabajadores y los sindicatos tienen que tomar el problema de la vivienda como un problema central de la clase trabajadora, porque los inquilinos destinamos la mitad o más de nuestro salario al alquiler y porque el alquiler funciona como un elemento de extracción del salario. A nosotros nos aumentan el salario un 15 % y los alquileres aumentan un 30 %”.

Respecto del proyecto de ley, Muñoz destacó: “Tenemos mucho consenso en la Cámara de Senadores. Esperemos que para fin de año se vote. Esperamos que entre a la Cámara de Diputados y ahí repetir el trabajo en las comisiones con los diferentes bloques, generar consenso y que sea realidad que por primera vez en la historia se vote una ley de alquileres redactada por las organizaciones de inquilinos del país”.

Portada del sitio || La Central || La CTA recibió al Frente de Inquilinos Nacional