En la Escuela Primaria 49 de Moreno explotó una garrafa de gas que provocó, como consecuencia de la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, el lamentable saldo del fallecimiento de la vicedirectora y un auxiliar de la educación.

“Es una situación que no debería haber sucedido. No fue ningún accidente. Las autoridades tenían las carpetas con las denuncias que había llevado adelante la escuela. La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el Director General de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny), el Consejo Escolar estaba advertido también con varias denuncias. El Ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) es un sinvergüenza que envía a inspectores a apretar a los docentes y a los auxiliares para que no hagamos paro en las escuelas en lugar de haber enviado inspectores para saber cómo están las condiciones en las escuelas”, expresó el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel y agregó: “Vamos a hacer una denuncia penal para que se investigue. Estas muertes no pueden quedar impunes”.

Fueron alrededor de 7 ú 8 denuncias que realizó la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno. En el día de hoy va a haber una movilización con cese de actividades. El encuentro será en la Plaza Carlos Fuentealba ubicada en el centro de Moreno, provincia de Buenos Aires.

En tanto, el Frente Único Docente Bonaerense convocó a un paro total de actividades provincial, para el viernes 3 de agosto, en repudio ya que las denuncias fueron desoídas por el gobierno de María Eugenia Vidal. “El límite es la muerte. Le reclamamos a la gobernadora Vidal, al Ministro de Trabajo, que declaren la emergencia edilicia y educativa”, exclamó Baradel.

La vicerrectora Sandra Calamano de 48 años y el auxiliar Rubén Robríguez, quien era afiliado de ATE Verde y Blanca e integrante de la CTA de los Trabajadores, fueron los primeros en llegar a las 7:30 de la mañana a la escuela a la que concurren alrededor de 500 niñas y niños. El día anterior los docentes habían sentido un olor muy fuerte a gas en una de las aulas y como no pudieron encontrar la pérdida, llamaron al Consejo Escolar para que fueran a revisar. Hoy tenemos que lamentar estas muertes. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y no vamos a permitir que la desidia se siga cobrando vidas.

El diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores se había referido el día anterior, en el Congreso de la Nación, a la gravísima situación que se está viviendo en el sistema educativo argentino. “Estamos perdiendo presupuesto educativo. El gobierno nacional decidió entregar el manejo de la economía al Fondo Monetario Internacional con las consecuencias que hoy ya se verifican en términos de la profundidad del ajuste, agrabado en el caso de los asalariados porque las crisis no son para todos igual. La meta del recorte de la inversión en educación pone a las instituciones educativas y a los docentes en una verdadera picadora de carne que se llama ajuste”.

Además, subrayó que otra modalidad del ajuste es la subejecución presupuestaria: “El presupuesto fue subejecutado en 1056 millones de pesos”, y cuestionó: “Qué hay acerca de la decisión de eliminar el incentivo docente que significaría recortarle el salario a 500 mil docentes que hoy viven por debajo de la línea de la pobreza y empobrecer al otro tanto que todavía subsiste a duras penas, con dos y tres cargos. Y qué hay acerca de la decisión comunicada a los gobernadores de reducir los aportes que la Nación en este momento, o hasta este momento, realizaba para sostener el sistema de la educación pública. Si esto fuera así, liquidarán de un plumazo la escuela pública en las provincias, se van a llevar puesta a la universidad pública y lamentablemente vamos a estar profundizando el daño enorme que hoy sufre nuestro pueblo”.

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación de la CTA