Integrantes de la Red de Salud Ramón Carrillo que la integran la doctora María del Carmen Seveso, los docentes Marisa Gutman y Octavio Salmon junto al concejal José Maria Quiroz ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la tarea que están llevando adelante relacionado con la Ley de Biocidas.

“Pretendemos instalar un tema a nivel local y regional para empezar a trabajar y que se de efectivo cumplimiento a la ley que está en vigencia que es la ley provincial 7032 de Biocidas”, explicó el concejal José María Quiroz.

Por su parte, la doctora Seveso explicó en relación a este tema que las familias más afectadas son las del campo. “Los más vulnerables, los que se enferman y no tienen futuro son estas familias, porque sabemos que todos estos productos producen mutaciones genéticas que se van a manifestar por décadas de abuelos a nietos. Esto se debe justamente a la forma en como se ha sembrado y se ha fumigado con productos muy tóxicos desde hace 40 años, están apareciendo patologías en los nietos del que uso el veneno, pero ahora se le suma la cantidad, el haber aumentado en un 800% los volúmenes de estos agro tóxicos que aumenta minuto a minuto. Se agregan además los herbicidas que potencian los productos muy tóxicos que ya se estaban usando en las siembras comunes”, señaló la profesional.

Por su parte, Marisa Gutman dijo que “era de
necios no admitir que el uso de agotoxicos ha crecido exponencialmente y causa un daño irreparable y nefasto a la población y nosotros lo vemos a diario. No podemos negar este flagelo que significa para nuestro territorio el uso de agroquímicos”.

Lo importante en este tema dijo Gutman es “tomar conciencia a nivel de población, a nivel político y de implementación de leyes y de revisar las leyes que actualmente nos regulan, porque las consecuencias que estamos padeciendo a nivel población son realmente muy duras y palpables y probablemente tengamos que cambiar el modelo político, económico agroexportador y revisar políticamente lo que significa para nuestra economía sustentable tener este modelo agroexportador.

Dijo por otro lado la docente que desde la CTA se está trabajando con esta nueva Ley de Biocidas que se está discutiendo y se está debatiendo no dejar de lado este momento cruacial para participar directamente en todas estas políticas.

Octavio Salmón docente y dirigente de UTRE Ctera, dijo que la cuestión fundamental y a tener en cuenta es el modelo productivo que ocasiona todas estas situaciones, “creo que hay que hacer más hincapié en la agricultura familiar y no tanto en la agricultura industrial, como también así en la comercialización de productos industrializados que tienen muchos elementos nocivos para la salud. Creo que es fundamental para que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática. “Es necesario que la ciudadanía a través de los colegios se informen y tomen conciencia e información y pensar en nosotros como población”.

Explicó el concejal José María Quiroz que la propuesta como iniciativa es la ampliación de la línea agronómica, a los efectos de resguardar la zona urbana y sub urbana de la ciudad y a su vez trabajar para sensibilizar a la comunidad y a las instituciones para que den cumplimento efectivo a la ley de biocidas.

“La preocupación nuestra es por ejemplo los locales de venta de agroquímicos si estan debidamente registrados por el municipio, si el registro de aplicadores lo tiene el municipio, de qué manera se informa que van a llevarse adelante fumigaciones tal como lo establece la ley al municipio y que acciones concreta lleva adelante también el municipio para dar cumplimiento a la normativa que está en vigencia. A su vez es preocupación nuestra saber si el Ministerio de Educación tiene establecido los mecanismos administrativos para informar y trabajar coordinadamente con el ministerio de planificación de ambiente. Queremos saber si el ministerio de salud recibe e informa a los centros de salud los protocolos para detectar rápidamente cualquier persona que venga con algún tipo de intoxicación que esté vinculado con algún tipo de agroquímico”.

Dijo José María Quiroz que “existe una serie de cuestiones que están establecidas en la ley y que es preocupación tanto de la ley de salud como del sector de Utre Ctera, del Concejo Municipal y lo que se pretende es abordar integralmente este problema que es muy complejo donde hay cuestiones que tienen que ver con el desarrollo productivo y económico

Señalaron además que la idea es trabajar de una manera coordinada, articulada para ir detectando toda esta problemática que forma parte de la realidad y así lo indican las estadísticas que van surgiendo a medida que se va investigando. “Nos encontramos con que hay una serie de problemas en la salud, ya sean problemas que tienen que ver con la fertilidad problemas de malformaciones en niños, sean problemas oncológicos y toda esta cuestión que esta debatida no solo a nivel local y regional sino también a nivel internacional”.

Portada del sitio || La Central || La Red de Salud Ramón Carrillo manifestó su preocupación por la Ley de Biocidas que no se cumple