Hugo Yasky
Fuera de todo protocolo de conferencia de prensa, quiero un aplauso para todos los compañeros y compañeras que hicieron este esfuerzo.
Vamos a recordar también a la compañera Stella Maldonado con este aplauso.

La del día de ayer, fue una jornada ejemplar para nosotros. Una elección en la que hubo una participación y un compromiso enorme de cada compañera y compañero, que tenía responsabilidad de garantizar que el voto pudiera ejercerse a pleno. Que nada enturbiara ni obstaculizara la expresión de la libre voluntad a conciencia de los afiliados y afiliadas de la CTA. Hubo entusiasmo, esfuerzo de la militancia, que recorrió los lugares de trabajo, que custodió las urnas, que desde muy temprano, las primeras fotos venían de Río Turbio, de Villa Constitución, abriendo la urna a las 5 de la mañana. Venían de lugares muy distantes del país y después el acto electoral ganó presencia en todas las provincias.

Hoy los diarios de todas las provincias dan cuenta de que ayer hubo un acontecimiento, de que la elección no fue una votación fantasma, no fue una votación de fantasía. Vamos a tener, cuando completemos los cómputos, que todavía son parciales, un 30% aproximadamente de participación del padrón, lo cual es una cifra importante para la historia de la CTA.

El hecho de que además la elección se desarrollara sin incidentes, en lugares donde eran disputas calientes. Porque hubo lugares donde la lista que se presentaba como opositora conducía sindicatos nuestros. En varios sindicatos. Docentes, neumático, subterráneos, y sin embargo se garantizó que bajo la atenta mirada de muchísimos fiscales, se realizara el conteo de votos en absoluto orden.

Es todo un acto de reparación. Lo que sentimos íntimamente todos los que tuvimos que vivir los lamentables sucesos del fraude, todas las consecuencias que derivaron de ello, sentimos esta elección como un acto de reparación. Y creo que hoy la CTA está situada en un plano de absoluta legitimidad, a través de lo único que le puede dar legitimidad a una conducción sindical, que es el voto de los trabajadores y trabajadoras. Eso es lo que nos hace sentir plenos. Eso es lo que hace sentir a quienes estamos acá que cumplimos con nuestro deber, porque después de todo es el deber de cualquier conducción sindical, someterse a la voluntad de los afiliados de base.

Los números hablan claramente. Teniendo el 50% de las mesas escrutadas, ya hay una tendencia, que se fue reafirmando a partir del día de ayer, que con el 25% de las mesas, teníamos el 90% de los votos para la Lista 10. Con el 50% de los votos válidos considerados, la Lista 10 tiene ahora 94.06% de los votos.

La Lista 3 obtiene 4.49%, la Lista 5, 1.45%. Estamos hablando por ahora de una cifra parcial de 125.648 votos emitidos, con lo cual podemos decir que la meta que nos habíamos planteado, que era llegar a los 200.000 votantes, se va a cumplir porque quedan por escrutar poco más del 40% de los votos. Así que creo que es una elección ejemplar y que refleja el contundente apoyo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Central.

Yo quiero reconocer el trabajo, el esfuerzo, de todos los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los compañeros de ATE, de los trabajadores cooperativizados.

Pudimos votar en el penal de Devoto, donde hubo una participación de más de 400 compañeros en un acto hasta ahora único en la historia del movimiento sindical, con absoluto orden, con entusiasmo, devolviéndole una cuota de dignidad a quienes tienen que purgar y pagar sus delitos, pero no tienen por qué ser considerados carne que se deposita en una jaula. Son seres humanos, compañeros, que nosotros queremos vuelvan a ser parte de la sociedad, y este tipo de práctica colectiva favorece una socialización positiva.

Yo no quiero dejar de señalar el reconocimiento al compañero Jorge Hoffmann, uno de los adjuntos. Es el secretario general de uno de los dos sindicatos más importantes en número de afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado, de Santa Fe, y están los otros compañeros que han sido parte de esta convocatoria: el compañero Edgardo Depetri, el “Nono” Frondizi, Carlitos Girotti, Juan González, de Corrientes; el compañero Pellandino, de Entre Ríos. Gran cantidad de compañeros que han hecho una apuesta a la unidad en la CTA y que son el reaseguro de que más temprano que tarde, esta CTA va a volver a tener a ATE como parte de la construcción. Ya la tenemos, pero integralmente.
Quiero también decirles que en el día de ayer, junto con la elección de la CTA se realizó la elección de Fetia, la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines.

Queremos decirles que en este mosaico de organizaciones, 52 organizaciones que participaron en el día de ayer, tuvimos presencia muy alta en la votación de los distintos sindicatos, tomando esta convocatoria como un compromiso. Aquí está el compañero Edgardo Llanos, de APA, y para nosotros es un orgullo que en Ezeiza, donde habíamos tenido uno de los episodios más dolorosos y más escandalosos de la elección en el 2010, un acto que para nosotros reconforta, es el hecho de que los compañeros que estaban de franco, se hayan presentado en las urnas, habla de que se tomó esto a plena conciencia.

Reconocer el papel de las compañeras mujeres, que en esta CTA, algún día, habrá que hacer una cuenta fina, pero creo que son mayoría, y aquí vamos a tener a la compañera Estela Díaz en la Secretaría de Género; a la compañera Cecilia Martínez; a la compañera Yamile, que se va a hacer cargo de la Secretaría de Formación; a la compañera Sandra Zapatero, en la Secretaría de Previsión Social; a Remi Cáceres, en la Secretaría de Discapacidad.

Venimos de una catarata de elecciones. Antes de ayer fue la de los compañeros de Sica, de la industria cinematográfica, que también han participado; ayer mismo la elección que consagró a la nueva conducción ratificando la presencia del Turco Alí, al frente del Sindicato de Actores.

Una fuerte participación de los compañeros de Foetra, telefónicos, Claudio Marín. En Subterráneos, Beto Pianelli y el compañero Segovia, que queda como Secretario Adjunto de Capital Federal. Participaron también los compañeros del Sindicato del Cuero, los portuarios, que iniciaron a hora muy temprana la elección en Ushuaia. Los compañeros judiciales, que formaron parte de esta elección. Los docentes de la Ctera, con un dato que hay que resaltar. Nosotros ganamos en La Matanza, conducida por quien encabeza la Lista 3, Romina del Plá, ganamos en el conteo de votos de docentes. Ganamos en La Plata donde la seccional de Suteba también está conducida por el sector de la Lista 3. Y acá es importante resaltar que es prueba evidente que si ganamos en esos lugares, fue una elección absolutamente transparente y limpia, porque ahí jugábamos de visitante y ganamos.

Se ganó en todas las regionales y en todas las provincias, ratificando con números más o menos parecidos a los nacionales, la preeminencia de la Lista 10 y también destacar una presencia que a mí me impresionó y me conmovió en toda la recorrida de actos en el país y que fue la presencia pujante de los jóvenes. Acá lo tenemos al compañero que nos va a representar en la Secretaría de la Juventud, Matías Zalduendo.

Simplemente terminar diciendo que para nosotros, el mandato empieza hoy, porque es una continuidad. Hoy vamos a viajar a la provincia de Salta, para estar junto a Evo Morales mañana, en la escuelita de la localidad de Güemes, donde Evo Morales hacía la primaria, cuando sus padres iban a trabajar a Salta, trabajadores golondrinas, del campo, y Evo estudiaba y ahí con los compañeros de la Ctera, vamos a entregarle a Evo el reconocimiento máximo de nuestra organización que es “Maestro de vida”. Así que mañana vamos a estar haciendo ese homenaje a quien es uno de los emblemas de este tiempo de cambio que estamos viviendo en América Latina.
También en el día de mañana vamos a dar a conocer nuestra posición respecto a la ley que se está discutiendo en el Congreso de la Nación, con la nueva configuración de la comunicación y la estructura que significaría para nosotros retroceder en algunos puntos, y mañana lo vamos a dar a conocer públicamente.

Por la tarde nos reuniremos con el Ministro Jefe de Gabinete, a raíz del tema con un compañero periodista, corresponsal del diario La Nación, que fue amenazado por los narcos en la ciudad de Rosario y está ahora bajo un régimen especial de custodia. Ha habido ya una marcha de los compañeros de prensa de Rosario planteando su situación y de otro que es lo que se va a plantear a Capitanich.

También estaremos reclamando nuevamente por el horroroso crimen de 43 estudiantes normalistas mexicanos, ya que la semana pasada presentamos una nota reclamando el esclarecimiento, la aparición con vida y el castigo a quienes son los responsables.

Y la CTA va a seguir poniendo en la calle las demandas de los trabajadores.
Seguimos reclamando la cifra especial para fin de año; seguimos planteando la necesidad de no descontar del medio aguinaldo el impuesto a las ganancias. Sabemos que este fue un año turbulento, con ataques especulativos. Hoy el diario La Nación está anunciando en un recuadrito en la tapa, saqueos programados, es decir, sectores poderosos de la derecha quieren que en este país haya más que saqueos, actos de vandalismo, actos de violencia y conmoción social, tratan de desestabilizar la economía. Tratan de desestabilizar al gobierno, somos conscientes de todo eso, pero también tenemos la firme convicción, de que no somos los trabajadores los que tenemos que pagar los platos rotos de todos los ataques especulativos, del ataque de los fondos buitre. Por eso seguimos reclamando y esperamos que nuestro reclamo sea escuchado.

Agradecemos a todos los afiliados y afiliadas de la CTA. Nos sentimos orgullosos de que haya habido el nivel de participación que existió en el día de ayer. Estamos orgullosos de estar al frente de una organización que reivindica la democracia sindical y la pone en práctica. Agradecemos a los trabajadores de otros gremios, porque tuvimos que votar en lugares de trabajo, donde había compañeras y compañeros afiliados a gremios de la CGT. Agradecemos la actitud fraternal, porque en ningún momento hubo un impedimento para que pudiéramos ejercer el voto en las mejores condiciones.

Así que damos en este momento una especie de tributo para que esta elección tenga la posibilidad de reivindicar la figura del Gringo Tosco, de Germán Abdala, la figura de Stella Maldonado, la figura de compañeros y compañeras que fueron parte de nuestra historia.

Gracias y a seguir peleando.

Pedro Wasiejko

Buenos días, ayer, entre el 17 y 18 se llevó adelante la elección de Fetia. Una federación que en los últimos tiempos ha crecido de una manera interesante. Que estuvieron participando en el ámbito de la Federación 12 sindicatos con personería y con inscripción gremial, conformando un padrón de 30 mil afiliados en todo el país. Y en el día de ayer realizamos la votación. En el caso de la Federación, también Lista 10, Lista única, y a pesar de eso, de ser lista única, hubo una participación del 33% de los afiliados y se tenían registrados hasta ayer por la noche, con el conteo provisorio, 9500 trabajadores y trabajadoras que participaron en la misma, con lo cual quedó refrendado un nuevo período, la Federación de Trabajadores de la Industria, Servicios y Afines, que consideramos que es una herramienta importante de crecimiento para el fortalecimiento de la Central.

Hay que destacar algunas cuestiones interesantes en el Parque Industrial de Pilar, con un padrón de 250 trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Fetia participaron en el día de ayer 52 trabajadores que es un hecho a destacar, porque las empresas bloquearon la participación. Para votar tuvieron que ir a las mesas que estaban en la sede de la CTA y ahí ejercieron su derecho democrático al voto. Y esto lo pongo como ejemplo, porque se visualizó lo mismo en los diferentes puntos del país.
Así que bueno, nos llena de orgullo este paso importante que se dio con la Federación.

Portada del sitio || La Central || La Lista 10 se impone con el 94,06% de los votos