Buenos Aires, Jueves 15 de noviembre de 2018

A TODOS LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS, DUEÑOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

Hace una semana los Sindicatos Aeronáuticos debimos realizar reuniones informativas en los lugares de trabajo, por las siguientes razones:

• Los funcionarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, por orden del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich -según nos fue informado-, decidieron no cumplir con el Acuerdo Salarial 2017- 2018, y no pagaron los salarios de octubre ajustados por la inflación del mes anterior.

• Se nos comunicó que aún no tenían ninguna oferta salarial para el período 2018-2019; y, que cuando la tuvieran, regirá a partir de los primeros meses del año 2019, sin definir a partir de qué mes. Es decir, que congelarían al menos tres meses los salarios de nuestros afiliados.

• Finalmente, como dato extra o intimidación, agregaron que los fondos para mantener en funcionamiento a las empresas alcanzaban solamente hasta abril de 2019.

• Las autoridades empresariales dieron con dichos anuncios, por finalizado el diálogo y la negociación paritaria actual.

Dichas reuniones informativas y deliberativas, pudieron acortarse significativamente en su duración, si la Empresa y el Ministerio de Trabajo hubieran tenido la voluntad de retomar el diálogo y las negociaciones, tal cual sucedió en muchas ocasiones anteriores.
No lo hicieron -usando inverosímiles pretextos administrativos-, desde una postura arrogante que demostró total desprecio, tanto por restablecer la armonía laboral como por la lamentable situación que debieron sufrir los usuarios.

Como hemos dicho, un sector o todo el gobierno nacional, insensatamente, supone que la máxima extremista, “cuanto peor mejor”, va a beneficiarlos electoralmente.

En este caso, eligen de enemigo al sindicalismo aeronáutico, forzando un enfrentamiento sindical-empresarial/gubernamental, que haga aparecer a los gremialistas como los causantes de los serios problemas de Aerolíneas Argentinas y Austral, para así eximirse de sus culpas y capitalizar un hipotético apoyo social.

Nosotros, legítimamente estamos defendiendo el poder adquisitivo de nuestros representados y, la supervivencia de ambas compañías nuevamente en peligro de continuidad, a raíz de las políticas aero-comerciales y económicas de este gobierno, que están arruinando el capital y el trabajo aeronáutico Argentino, público y privado, en favor del capitalismo y las empresas aéreas extranjeras, en especial las Low Cost como Norwegian y Flybondi.

Ambas compañías aéreas compiten deslealmente con subsidios provinciales de Córdoba (que finalmente paga el Estado nacional y todos los argentinos), y luego venden sus pasajes a precios de dumping o bajo sus costos, para eliminar a las compañías aero- comerciales nacionales.

Subsidios públicos a extranjeros, que el Presidente Macri niega diciendo que solo Aerolíneas los recibe; no denuncia que el 95% de los argentinos que no viajan por esas empresas los pagan; su hija Antonia no se los va a reclamar; no se lamenta por los jardines de infantes, viviendas, AUH, desagües, etc. que su gobierno no puede hacer a causa de los errores y desaciertos de su propio gobierno.

Demonizar a Aerolíneas Argentinas es la obsesión del Ing. Macri desde su campaña presidencial. Y ciertamente también es el chivo expiatorio que eligió, para justificar el fracaso y los pésimos resultados de la política económica y social de su gobierno.

¿Es Aerolíneas Argentinas y Austral la causante de todos los problemas?

La respuesta es No.

La responsabilidad es del gobierno del Ing. Macri, como también lo es por los $ 780.000.000 millones que, por sus decisiones, los argentinos deberemos pagar por intereses de nuestra deuda externa durante el 2019.

Durante las reuniones informativas y los días posteriores, el presidente del grupo empresarial Lic. Luis Malvido, y el Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Marcelo Cantón (ex Clarín), se cansaron de declarar en los medios, que querían el diálogo y que las negociaciones continuaban. También el Presidente Macri exhortó a los sindicalistas a que “se sentaran a dialogar” con la Empresa.

Puras falsedades políticas y corporativas, usando como instrumentos la desinformación y el ocultamiento de la verdad/realidad. Un decadente “Juego para la Tribuna” dicho vulgarmente.

Hasta la fecha, los Aeronáuticos no hemos sido convocados para negociar paritarias ni el pago de la cláusula gatillo adeudado desde el mes de septiembre pasado.

Este gobierno nunca ha hecho nada para decidir la política y la actividad aerocomercial argentina a través del diálogo, la negociación y el consenso (pregonados como relato oficial), pero si la ha ejecutado con recetas falaces e inadecuadas ejerciendo únicamente el autoritarismo y la imposición.

Tal vez el Ministro Dietrich, de quien depende el Grupo Aerolíneas, este esperando directivas del asesor presidencial Gustavo Lopetegui (ex Ceo de LAN Argentina hasta diciembre de 2015), a quien homenajeó públicamente diciendo que fue su “maestro en temas aéreos”. O, quizás estén esperando las órdenes del FMI, el verdadero ministro de economía del presidente Macri, con quien enajenó nuestra independencia económica.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APLA/UALA/APA/UPSA/APTA), expresamos nuestras más sinceras disculpas a todos los usuarios que fueron afectados durante las reuniones informativas realizadas el 8 de noviembre pasado, y vaya nuestro profundo agradecimiento por todas las muestras de comprensión y solidaridad recibidas en esa oportunidad por parte de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral, quienes junto a los trabajadores han sido los que más amán y defienden a sus Líneas Aéreas de Bandera.
Su fidelidad ha sido y es indispensable en nuestra lucha por impedir que desaparezcan.

Por lo expuesto, continuaremos realizando todas las actuaciones administrativas, judiciales, gremiales y públicas necesarias, denunciando el ilegal e ilegítimo accionar de los funcionarios del Grupo AR/AU y el gobierno nacional, tratando de no afectar o afectando lo mínimo posible al público usuario de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Portada del sitio || La Central || “La única verdad es la realidad” y no, la propaganda política de cambiemos