La Paz, 6 dic (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el jueves su pleno respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019 ante las protestas que promueve la oposición para vetar la candidatura del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a seguir adelante apoyando a este binomio Evo-Álvaro incondicionalmente, digan lo que digan. Nosotros estamos agradecidos con el presidente por la nacionalización que ha permitido al país desarrollar en lo económico y social”, dijo a la ABI el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar.

Para el ente matriz de los trabajadores, el paro nacional de 24 horas convocado por comités cívicos y dirigentes políticos opositores a una posible reelección de Morales y García Linera tuvo escasa respuesta ciudadana.

Según el reporte de diversos medios de comunicación, al menos cinco ciudades capitales amanecieron con bloqueos y grupos de ciudadanos se valieron de cuerdas, piedras, llantas usadas, escombros y contenedores de basura para afectar las operaciones del transporte público.

Baltazar estableció que no puede llamarse paro al bloqueo de vías que realizan “unas cuantas personas”.

“Son unos cuantos oportunistas caprichosos los que están bloqueando con sus nylon y sus guatos. Es un insignificante paro”, manifestó.

El 21 de febrero del 2016 un referéndum rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para admitir una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente, entre otros.

Pero a finales del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la CPE.

El martes último, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Morales-García Linera y otros siete de partidos políticos de la oposición para las elecciones primarias y generales de 2019.

Portada del sitio || La Central || La única y poderosa Central Obrera de Bolivia ratifica su respaldo a Evo y García Linera