Frente a las políticas económicas que el gobierno nacional ha decidido profundizar y que expresan un claro plan de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento de millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y sus familias y la destrucción del mercado interno, la producción y el empleo, los sindicatos nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical Rosarino estamos convencidos de que es nuestra obligación hacer oír la voz del conjunto del movimiento obrero y exigir al gobierno de Mauricio Macri un cambio radical de las políticas y medidas económicas que está llevando a cabo y que hipotecan el presente y el futuro de las y los argentinos.

Vista la situación actual de nuestro país y atendiendo la demanda de las y los trabajadores que representamos, expresamos:

La carta de intención presentada por el gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional establece como prioridad “reducir el déficit”, “alcanzar metas fiscales”, en definitiva, habla de que los números ‘cierren’. Y el precio que decide pagar el gobierno para que los números cierren es dejar cada día más familias fuera del circuito de la economía y el mercado de trabajo. Esto conlleva a la profundización de recesión y la crisis económica que atraviesa a la Argentina.

El gobierno ha anunciado que continuará con la reducción de subsidios a los servicios públicos, costo que pagarán los trabajadores, que ya se ven duramente afectados por esta política que el gobierno implementa desde que asumió. Según las proyecciones del gobierno, su plan es que los usuarios paguemos entre el 80 y 90 por ciento del costo de los servicios públicos. Actualmente esa cifra se encuentra en el 60 por ciento, por lo cual el aumento de las tarifas continuará. Resulta inadmisible que los trabajadores y sus familias paguen la especulación y falta de inversiones de las empresas que administran los servicios públicos mientras que las grandes empresas, funcionarios de este gobierno y sectores concentrados juegan a la especulación y trasladan los fondos al exterior.

El gobierno nacional habla también de “racionalizar el empleo público”, cuando todos sabemos que eso significa más despidos. Habla de “gasto” en personal. Eso son para el gobierno nacional las y los trabajadores: “un gasto”. Los trabajadores nos manifestamos de manera terminante a este concepto y a los proyectos presentados sobre Reforma Laboral y la Ley de Reforma Previsional que pretenden el vaciamiento de los derechos conquistados por el movimiento obrero a lo largo de su historia y que tienen como objetivo la inclusión y justicia social.

Pretende un dólar libre, un tipo de cambio “flexible y determinado por el mercado”. Esto solo puede provocar un escenario: achicamiento del mercado interno con la destrucción de Pymes y puestos de trabajo; aceleración del proceso inflacionario; pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En razón de esto, los gremios del Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical Rosarino reafirmamos la necesidad de definir la continuidad de un plan de lucha que manifieste el rechazo a la política económica del gobierno nacional y exigir sin concesiones el cambio del rumbo adoptado por el gobierno que arrastra a nuestro país y cada uno de los argentinos al peor de los escenarios.

Las y los trabajadores somos los que hacemos la Patria día a día. Es nuestra obligación proteger los intereses de nuestro país y una mejor vida para los trabajadores, por eso nos manifestamos en las calles y ejerciendo nuestro derecho a huelga. Porque estamos dispuestos a discutir qué país queremos y ese país no es el de la pobreza y desempleo que está generando el gobierno de Mauricio Macri.

¡Basta de políticas neoliberales!

¡Basta de ajuste sobre los trabajadores!

¡En unidad y en las calles, defendiendo nuestros derechos y nuestro país!

Portada del sitio || La Central || Las y los trabajadores somos los que hacemos la Patria día a día