El secretario de Comunicación de la CTA de Entre Ríos adelantó al Semanario las conclusiones del Encuentro de la Producción y el Trabajo realizado en Corrientes.

Por Semanario CTA con Ariel Velázquez, Nadia Velázquez y Quique Rositto.

Ariel Velázquez: La CTA Entre Ríos ha participado junto a otras organizaciones del campo popular, sindicales, sociales, políticas, del Encuentro por la Soberanía, la Producción y el Trabajo. ¿Qué se trató en el encuentro? ¿Cuál fue la participación de la CTA y qué temáticas se tocaron allí?

Leandro Pozzi: Es un proceso que se viene realizando con fuerte iniciativa de la CTA, con Juan González con quien mantenemos un permanente contacto, y que viene también con un trabajo muy continuado en torno a los foros por el Congreso de los Pueblos Libres. El año pasado, fue retomada fuertemente la temática de los bienes comunes, la Hidrovía, que surgió como un tema que a partir del vencimiento de la concesión de esta empresa, que hace 20 años están con el poder, sobre todo lo que tiene que ver con el movimiento comercial del río Paraná, que es una especie de corazón del complejo agroalimentario con fuerte preponderancia del sector sojero y que empalmó con un proceso político en el cual veníamos de impedir que la derecha siguiera gobernando en nuestro país y que eso habilitaba también empezar a pensar, reflexionar, para transitar en un proceso de discusión programática, política, que tiene dos ejes muy fuertes. Estos son la soberanía fluvial, el río y la soberanía territorial y dentro, de esos dos ejes, también empalma el espacio de la Producción y el Trabajo que tiene que ver con poder construir una pata desde los trabajadores, en ese Consejo Económico Social, que en su momento se lanzó como propuesta y donde nosotros, más allá de las diferencias lógicas que tengamos con determinados factores que participan allí, sí hay una necesidad compartida por nosotros, con los compañeros de Corrientes, también de la CTA Santa Fe que estuvieron participando, pequeños comerciantes, empresarios, sectores del campesinado, los pueblos originarios.
Un eje muy fuerte es la soberanía alimentaria y cómo nosotros comenzamos a construir soberanía productiva, soberanía alimentaria, que son ejes de los que venimos hablando hace mucho tiempo pero entendemos que en la Argentina de estos últimos meses, años, se ha presentado una oportunidad histórica, no casual, construida, que tiene que ver con la resistencia al neoliberalismo que nos ha pretendido endeudar hasta la manija, indefinidamente, como mecanismo de dominación y este espacio tiene que ver con discutir estas cuestiones.
Lo de la Hidrovía es un tema. Se abre un abanico de cuestiones muy estratégicas para nosotros como trabajadorxs.

A.V.: Vos tocaste un tema que nos parece vital, sobre todo para quienes vivimos de un salario, como la soberanía alimentaria respecto al tema de los precios, cómo se produce, cómo llega el alimento a nuestros hogares con un precio justo y razonable y no mediatizado por los factores de exportación, los precios de mercado, como se dice comúnmente. Cómo viste esta discusión en particular, y cómo estás viendo este avance del plan ganadero y la idea de otro tipo de producción ganadera y distribución en la Argentina.

L.P.: Es un tema. Todxs vamos a compartir los acuerdos paritarios, los convenios colectivos de trabajo, que siempre vamos a defender, y jamás vamos a firmar nada que sea contrario a eso. También es cierto que si el Estado no recupera determinados mecanismos de regulación, como es intervenir sobre la comercialización, la producción, la circulación, todos elementos que tienen que ver con el costo de vida, si no interviene en esa cadena productiva, vamos a seguir remando contra la corriente y en el mejor de los casos, a veces, vamos a lograr empatar esa inflación y en otras oportunidades, quedar unos puntos por debajo, más allá de la voluntad política que haya o no de recomponer el salario, que creo hoy existe, tal como lo ha dicho el gobierno nacional en reiteradas ocasiones. Pero lo que nosotros decimos en los paneles que se planteaban en este Congreso, cuyas conclusiones se darán a conocer en las próximas semanas, cuando hablamos de soberanía territorial, hablamos de soberanía sobre la tierra, de la distribución, del acceso a la vivienda, elementos que hoy tienen que ser fundamentales para esta definición política que ayer reiteraba la vicepresidenta también, que la recuperación es con el consumo interno, con el bolsillo de los trabajadores, y requiere de estas medidas.
Nosotros, como clase trabajadora, movimiento obrero organizado, queremos visualizar ese programa para darle fortaleza, y el gobierno, en la medida que plantee esta voluntad política, decir, hay propuestas, hay proyectos planteados, hay condiciones para avanzar sobre esto y poder resolver los problemas de fondo de lxs argentinxs. Es por eso que hacemos estos encuentros y todos los objetivos de nuestras organizaciones tienen que ver con esto.

Paula Galignana: ¿Qué proyecto concreto hay para salir de esta lógica solamente de aumento de salarios para contrarrestar la inflación en esos términos de generar políticas estructurales que nos tengan todo el tiempo atados a esta ida y vuelta de inflación precio, salario?

L.P.: En relación a esto de la Hidrovía, una de las cosas que planteaba en el encuentro Pedro Wasiejko, de FETIA, es la recuperación de la Hidrovía, del llamado a concesión y un control del Estado sobre lo que ocurra allí. Eso tiene que ir de la mano con la creación o reconstrucción de los astilleros, una flota mercante. Ustedes recién hablaban del plan ganadero que sin duda es una disputa muy fuerte. Fíjense que ha habido una propuesta concreta, vamos a controlar esto de modo tal que no sea una ley absoluta de la oferta y la demanda y resistencia frente a eso. En el Encuentro hablábamos de esta necesidad de planes de vivienda, que fuertemente articulen una creación de trabajo genuino con reparación histórica de proyectos, de acceso a la vivienda, para poder pensar cómo articular el derecho a la vivienda con la reactivación económica, con la reactivación de trabajo y esas propuestas están. Las concesiones que están trayendo, heredadas de la noche oscura neoliberal posterior a la dictadura y todo lo que vino luego del gobierno de Alfonsín y el menemismo. Por ejemplo, la recuperación de determinados ramales que antes eran de propiedad privada, hoy tienen que ponerse a articular con la producción, para que por ejemplo el costo del traslado de los alimentos no sea un elemento que impacte con tanta fuerza en el bolsillo de los trabajadores.
Estos temas se plantearon de hecho en el Encuentro y creo que en la medida que haya esta voluntad política con las ideas y las propuestas se puede ir avanzando.
Otro tema es que el año próximo vencen las concesiones de algunas hidroeléctricas. Creo que allí hay un tema importante, no solo en lo que se refiere a la tarifa de un servicio, sino cómo esto impacta en lo que recién decíamos.
El 29 de junio cuando se hizo este Encuentro se cumplió un nuevo aniversario del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, en 1815, la primera declaración de independencia fuera de todo tutelaje extranjero y en este sentido nos tiene que seguir abarcando para seguir luchando y proponiendo.

Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/leandro-pozzi-en-semanario-cta-02-7-2021/

Portada del sitio || La Central || Leandro Pozzi: “La soberanía fluvial y la territorial ya son parte de nuestra discusión programática”