Ya está la parte más fácil, que es el comienzo.

Ya le dimos nombre a un sueño.

Ya le contamos la idea a miles de compañeros, convocándolos a sumarse.

Ya elaboramos un documento fundacional, y luego lo presentamos el 15 de Mayo en la Biblioteca Nacional, con una gran concurrencia.

Vamos, ahora, hacia la presentación de los 21 puntos para una LEY NACIONAL FEDERAL DE LAS CULTURAS, en Pan y Arte.

Queremos que sea agenda fundamental en estos tiempos que favorecen el verdadero pensamiento nacional, en estos tiempos en los que se valoran las necesidades del Pueblo.

En esta década en la que, aún con la permanente negación de los vende patria, se ha conseguido mucho. En un proyecto al que debemos sostener, porque todavía hay mucho que lograr, y este es el camino.

Y ahora comienza lo más difícil, el desafío más importante.

Es el momento en que todo depende de nuestro compromiso.

Este miércoles 11 de Junio, debe ser un hito en la historia de la Cultura de nuestro país y de la región. Porque es el inicio de un camino con debates, mesas e intercambios alrededor de esos 21 ejes para definir, nosotros, desde las bases, qué Ley queremos.

Una que sea plural, que contenga a la enorme diversidad de expresiones artísticas, que regule las herramientas necesarias para tener acceso a los beneficios que merecemos como trabajadores y artistas.

Es este el momento en el que, con el compromiso de todos y todas, llevaremos la discusión a cada rincón de nuestra querida Nación para que puedan escucharse todas las voces.

Cada pueblo, ciudad, capital, centro cultural, sindicato, escuela de arte y universidad que tengan que ver con la cultura, tiene derecho a expresarse y aportar a este movimiento que ha comenzado para no detenerse.

Es la única manera de lograrlo: juntos y en todos los espacios posibles para que esta construcción sea, realmente, de carácter federal e inclusivo.

Vivimos cada día pensando, militando, trabajando y enseñando en la Cultura.

Somos los creadores de ideas, de obras, en nuestros talleres y escenarios; de nuevos y nuevas artistas al formar a las jóvenes generaciones; luchamos por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en nuestros sindicatos; gestionamos en nuestros centros culturales.

Hoy, tenemos la posibilidad, la maravillosa oportunidad, de ser parte de la Cultura desde el interior mismo, generando esta nueva Ley que desde hace tanto reclamamos como necesaria.

Hoy, es la puerta a un mejor mañana.

(*) Secretario de Cultura de la CTA

Portada del sitio || La Central || Los 21 Puntos por una Ley Nacional de las Culturas