Comunicación y Difusión de CTA dialogó con algunos de los compañeros y compañeras de la Mesa Nacional de CTA durante la jornada en que las dos CTA y las tres CGT se unieron para reclamar por el cese de los despidos y por mejoras salariales en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Respecto del acto conjunto de las dos CTA y las tres CGT, el secretario general de UTE y CTA Ciudad, y secretario gremial de Ctera, compañero Eduardo López, mencionó sentir “orgullo, alegría y responsabilidad”. Sobre el proyecto de ley para frenar los despidos que ya tiene media sanción en el Senado, manifestó: “La ley claramente es buena, protege a los trabajadores de los despidos y triunfó cuando se llevó adelante. Digo esto porque Macri está diciendo que esta ley ya fracasó y que la va a vetar. No fracasó, triunfó. Antes del 76 ya había pleno empleo y leyes que defendían el trabajo como la que estamos impulsando. Después del 76 al 2001 se derogaron todas las leyes, por ejemplo la de doble indemnización. Subió la desocupación. En el 2002 se sancionó una ley de doble indemnización, de protección a los despidos. Subió la desocupación. Es decir, si uno ve el gráfico de ocupación y desocupación y la vigencia o no de estas leyes, está estrechamente relacionado por mes y por año con que cuando están estas leyes sube la ocupación, y cuando se derogan y se flexibiliza, obviamente baja la desocupación. O sea que estamos planteando algo que tuvo éxito en momentos de crisis mientras el gobierno quiere volver a aplicar recetas que ya fracasaron y que nos van a llevar a una crisis más profunda. Los trabajadores estamos donde tenemos que estar, defendiendo las fuentes de trabajo, con leyes que defienden las medianas y pequeñas empresas también, porque esta ley habla de eso, y el gobierno de derecha está impulsando un modelo socioeconómico que ya lo impulsó en su momento la dictadura, el menemismo y que va a fracasar como fracasaron estos dos modelos anteriores”.

En el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores, López explicó: “Estamos en la misma lucha. 1º de Mayo de 1886, Chicago, Estados Unidos. Planteaban ocho horas de trabajo con trabajo digno. Hoy nosotros estamos planteando trabajo digno, trabajo para todos y salarios dignos. Está bueno conmemorar a los Mártires de Chicago porque el gobierno de aquel entonces, que luego los ahorcó, decía que eran inmigrantes, vagos; inmigrantes porque eran alemanes, franceses; inmigrantes vagos que venían a sacar los puestos de trabajo; que había que trabajar 16 y 18 horas porque sino se ponían en riesgo las pymes; un discurso muy parecido al de ahora. Ellos pedían ocho horas de trabajo. Los medios, el diario de Chicago, los jueces, la derecha, decían que con eso iban a fracasar las pymes. O sea que hay una estrecha relación entre el 1º de mayo de 1886 en Chicago y la lucha que estamos haciendo hoy 2016 en homenaje a esos compañeros y luchando por los compañeros actuales”.

La compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, destacó: “Creemos que hay que decirle a Macri que pare con los despidos. Hay que decirle al gobierno que no puede gobernar para los ricos; que es necesario que haya leyes, que haya defensa del trabajo, defensa del salario, protección para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; también que los docentes y los trabajadores exigimos la discusión del impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores pero no a los sectores de poder económico concentrado de la Argentina”.

Por otro lado, respecto de la negociación paritaria en las provincias que aún no han cerrado la discusión, Alesso señaló que hay conflictos en Santa Cruz, en Santiago del Estero y en Mendoza. “Estamos exigiendo al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales la resolución urgente de estos conflictos, que tome nota de estos reclamos. Estuvimos reunidos con los compañeros de Adosac (Asociación de Docentes) de Santa Cruz exigiendo al gobierno provincial el compromiso de la resolución de los conflictos, como también lo hemos hecho con respecto a los conflictos en Santiago del Estero, Mendoza y Tierra del Fuego. No puede postergarse una resolución y el Ministerio de Educación de la Nación debe intervenir porque el Estado Nacional es garante de la educación en la Argentina, lo fijan las leyes y no puede desentenderse de los conflictos docentes provinciales”.

Sobre la situación en Mendoza, Alesso describió que se está marchando en contra del ’item aula’. “Es un nuevo presentismo que significa una parte muy importante del salario de los trabajadores y denunciamos una situación persecutoria y discriminatoria contra los trabajadores docentes mendocinos porque se ha establecido una resolución que impide a los trabajadores del Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) de Mendoza entrar a las escuelas. Hemos planteado esto ante la Justicia y por supuesto la Justicia dio marcha atrás con esta aberración. Es prohibir a un sindicato con personería jurídica ir a las escuelas a discutir con los trabajadores. La Ctera está participando en la resolución de cada uno de estos conflictos. En Santiago del Estero exigimos al gobierno el cumplimiento de la paritaria nacional y el pase al salario de todas las sumas no remunerativas”.

El compañero Claudio Marín, secretario gremial de CTA y secretario general adjunto de Foetra, definió como un hecho promisorio el acto de las cinco centrales sindicales. “La verdad es que empezamos a responder a un elemento de vacío político, sindical, que hace rato que venimos discutiendo. Ahora, si a eso le agregamos que el programa contra los despidos es absolutamente contundente, progresivo, me parece que estamos ante un hecho que se va a recordar en la historia; un antes y un después de la marcha. En el marco del 1º de Mayo, no podía ser mejor, en todo sentido, desde el punto de vista de la presencia de los trabajadores y del salto cualitativo para la clase, tener una movilización unificada, hace muchos años que esto no pasaba”. Sobre la discontinuidad, por parte del gobierno actual, de la construcción del satélite geoestacionario Arsat III, que afecta a los trabajadores de las telecomunicaciones y a los usuarios, Marín destacó: “No es ni más ni menos que lo que se hace en petrólero, en gas, en minería. Están llevando adelante una política de desmantelamiento de todo aquello que sea sustitución de conocimiento, sustitución de tecnología por tecnología propia. La verdad es que no me extraña, no me esperaba otra cosa de este gobierno, y nos está confirmando lamentablemente el pronóstico que teníamos en las telecomunicaciones: pasar a ser absolutamente dependientes nuevamente”.

El secretario general de la Unión de Municipales de Avellaneda, compañero Daniel Aversa, afirmó vivir la jornada con emoción y movilizados con los compañeros de Avellaneda junto a la CTA, “contra este gobierno nefasto que está atacando a los trabajadores”. Y agregó: “Este tiene que ser el puntapié inicial de una serie de medidas que haga retroceder al gobierno en este plan neoliberal que ha implementado en contra de los que menos tienen”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, compañero Luis ’Turco’ Alí, expresó sentir mucha alegría. “Ponernos de acuerdo para hacer esta movida, esta protesta en forma conjunta es una buena señal. Por lo menos en lo que respecta a las cosas básicas que estamos viviendo. Después vendrán épocas de seguir entendiéndonos en la unidad de acción pero es importante esta primera unidad de acción porque estábamos dispersos en la pelea y me parece que tiene que tomar nota el gobierno de esta movida, de esta demostración de fuerza de la gente que representamos. Por ahí no es la gente que votó al gobierno pero puede haberla y necesita estar representada por las entidades gremiales, por los sindicatos”.

“La conmemoración por el día de los trabajadores es algo que se desvirtuó con el sentido de fiesta. También está bueno que la clase trabajadora lo viva como una fiesta pero en realidad es conmemoración y eso es importante saberlo y entenderlo porque murió gente por las causas de los trabajadores y el 1º de Mayo está referido a una fecha clave, por los Mártires de Chicago. Entonces es importante tomarlo como una conmemoración y un respeto hacia esas luchas y seguir la misma lucha de esa gente”, agregó Alí.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y secretario de Salud Laboral de CTA, compañero Beto Pianelli, definió: “Este es un hecho muy importante. Era necesario. Nosotros, desde la primera medida que tomó el macrismo planteamos la necesidad de hacer una amplia unidad de acción para poder frenar los planes que empezó a aplicar desde los primeros días de gobierno y que hoy empieza a denotar una situación de crisis social en el país. Por eso, esta iniciativa como la ley contra los despidos que se pudo generar en conjunto desde las cinco centrales es un hecho muy importante. Esperemos que continúe esto para poder parar la mano a este gobierno que vino a aplicar un plan económico al servicio de los grandes grupos concentrados económicos del país e internacionales y a quitarnos las conquistas que logramos en los últimos 15 años”.

Portada del sitio || La Central || Los Mártires de Chicago y la lucha de los trabajadores actuales