Desde el Frente Barrial CTA denunciamos, una vez más, la doble acción criminal de los sectores concentrados del alimento. Por un lado se nos niega el acceso aumentando los precios (se conoció que bajó el consumo interanual de alimentos un 7% en septiembre) y por otro, si logramos acceder, nos enferman por exceso de grasas, azúcares, sodio, etc. sin que se nos permita enterarnos.

La ley de etiquetado frontal obligaría a las empresas a alertar en el envoltorio sobre los posibles riesgos de salud provocados por los alimentos producidos por éstas.

Este proyecto de ley, que pretende poner límite a la industria alimenticia, no pudo avanzar en el Congreso dada la oposición de las grandes cámaras industriales de la comida y contó, cuándo no, con la complicidad del bloque de Juntos por el Cambio.

Estos sectores industriales concentrados tienen muy poco que ver con PyMES o pequeños productores.

Unidos por la COPAL y su principal lobbysta y presidente, Daniel Funes de Rioja, (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) empresas como Coca Cola, Arcor, Nestlé, Molinos Río de la Plata, Cámara de exportadores de carne, Cámara lechera, productores de aceite, etc. salieron muy fuerte a poner trabas y frenar este proyecto evitando el debate en el Congreso.

Así como durante el macrismo se llevaron ganancias extraordinarias las empresas energéticas y los bancos, durante la pandemia, quienes se aprovecharon de esta angustiante situación son las más grandes empresas productoras de alimentos, alzándose con ganancias absolutamente desproporcionadas.

Más allá de la pelea contra la inflación que provocan estas empresas a los sectores de más bajos ingresos aumentando la harina, el arroz, la carne, la yerba y la leche sin ningún argumento, grandes sectores vienen impulsando ponerle un freno a la falta de criterio saludable en lo que nos dan de comer y a la publicidad engañosa que realizan las empresas ocultando las peores características de lo que ofrecen.

Nosotros apoyamos la iniciativa del Frente de Todxs y repudiamos firmemente a quienes se oponen a la Ley de Etiquetado Frontal.

FRENTE BARRIAL CTA

Portada del sitio || La Central || Los mismos que nos roban con los precios de los alimentos quieren seguir envenenándonos