El pasado sábado el Comité Argentino Lula Presidente realizó su cierre de campaña en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El evento, que contó con varios números musicales, tuvo varios oradores. Uno de ellos fue el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel. En su intervención, apuntó: “hay que enfrentar al odio, militando por nuestro pueblo con amor, firmeza y convicción. Por eso, el 2 de octubre es muy importante para Brasil pero es muy importante para Latinoamérica. Ahí lo decía Abel Furlán, ¿cómo un obrero no va a sostener a Lula? ¿Cómo un trabajador, una trabajadora no va a sostener a Lula? Lula presidente va a ser el presidente de todos los trabajadores y todas las trabajadoras de América Latina. La clase trabajadora argentina lo apoya, lo sostiene y se siente orgullosa por eso”.

Luego Baradel, que también es secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, agregó enfático: “El 2 de octubre es fundamental también para la Argentina. Porque el año que viene tenemos que impedir que vuelva a ganar el neoliberalismo y necesitamos nuevamente un gobierno nacional y popular (…). Tenemos que militar, trabajar y vencerlos. Para construir una patria grande, justa, libre, soberana, feminista, diversa, pluricultural, plurinacional, afrodescendiente, latinoamericana y definitivamente liberada”.

También tomó la palabra el Coordinador General del Núcleo PT de Argentina, Paulo Pereira, quien sostuvo que “el 2 de octubre vamos a volver a vivir en democracia en Brasil. Esta es la elección de nuestra vidas, compañeros y compañeras”. Al mismo tiempo, Pereira expresó: “Como coordinador del Núcleo del Partido de los Trabajadores en Argentina quiero agradecer a cada organización que está acá, a cada movimiento popular, sindicato, partido político que tomó como propia la campaña de Lula Presidente. A cada uno que siente que Lula es suyo y es su presidente. Faltan siete días para las elecciones y todavía nos faltan votos. Todavía hay que buscar votos en todos los rincones, en cada espacio de este país”.

Hacia el cierre, hizo uso del micrófono Axel Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, señaló: ““El pueblo brasileño ama a Lula por lo que Lula hizo por el pueblo brasileño. Y nosotros lo queremos porque Lula también hizo mucho por Argentina y por Latinoamérica. No es irracionalidad, ceguera ni miopía. Es comprensión, es sentimiento, es racionalidad”.

Finalmente, Kicillof indicó: “ Uno mira los números del Brasil de Lula en perspectiva histórica: Lula es un hombre que viene del sindicalismo, del mundo del trabajo. Lula es un obrero metalúrgico que viene de una familia pobre, que pasó muchísima necesidad. Tal vez ese elemento formativo haya sido parte de las convicciones que tuvo siempre y que luego llevó adelante. Alcanza con decir que durante su gobierno se crearon 15 millones de puestos de trabajo. ¿Quién, si no un trabajador, iba a tener la obsesión que tuvo Lula por darle un trabajo digno a millones de brasileños?”.

Comité Argentino Lula Presidente

Esta Central forma parte del Comité Argentino Lula Presidente, conformado por diversas expresiones sociales, sindicales y políticas. Desde mayo de este año realizó distintas actividades con el objetivo impulsar la candidatura de Luiz Inácio “Lula” Da Silva a la presidencia del Brasil, en las elecciones previstas para el 2 de octubre.

Recordemos que nuestro país alberga una de las comunidades más grandes de migrantes brasileños. Se estima que en Argentina residen unos 82.000 ciudadanos y ciudadanas y que se espera que unas 11500 personas voten el próximo domingo en la sede de la Embajada de Brasil.

Pueden ver el video del acto disponible en este artículo. Del mismo modo, pueden seguir las redes del Comité a través del Instagram @_nucleoptargentina o el Twitter @PT_Argentina. Para acceder a todas las actividades realizadas durante la campaña, pueden entrar a este enlace:

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Lula Presidente: Cierre de campaña del Comité Argentino en La Plata