Más de 80 mil trabajadoras y trabajadores marcharon hacia el Ministerio de Educación en reclamo de la negociación paritaria nacional.

La gran columna docente que concentró desde las 9:30 en el Congreso Nacional y marchó luego hacia el Palacio Sarmiento en Pizzurno 935, ocupaba más de diez cuadras con la participación de maestros y maestras de todo el país.

Los gremios docentes Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet, rechazaron el 18% dispuesto por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal en cuatro cuotas, siendo la última en noviembre. En tanto, mañana se completará la segunda jornada del paro nacional de 48 horas.

Los oradores del acto que se realizó en Callao y Paraguay fueron Sonia Alesso, secretaria general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe); Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores.

Yasky expresó sentir orgullo de haber dado, como maestro, una lección de dignidad en todo el país durante la primera jornada del paro nacional docente. “Hay que sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco. Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional”. En otro párrafo, sentenció: “Hay en este país, verdaderos analfabetos políticos. Tener mucho dinero no significa no sólo un adiestramiento político, ir contra la escuela pública es analfabetismo político, aunque se esté en la Casa Rosada o en un Ministerio de Educación”.

Por último, subrayó: “No hay para los argentinos nada más noble que la escuela. No hay para los argentinos nada más noble que la educación. Cada vez que hacen encuestas se les parte la cara de la bronca porque al tope de la preferencia, al tope del respeto, aparece la figura de la maestra y del maestro. A eso no lo van a ensuciar. Que se olviden si piensan que van a ensuciar a los guardapolvos blancos. Que se olviden si piensan que van a pisotear el guardapolvo de los maestros. Que se olviden si piensan que nos van a enfrentar con el pueblo. Somos la misma cosa”.

A su vez, Alesso, describió, entre otros aspectos: “Nos han querido enfrentar a la comunidad y se han llenado de cartas de los padres y de las comunidades educativas que saben que en los conurbanos de la Argentina, que en el Norte, que en las islas, que en la Patagonia, en los lugares donde no llega el Estado, ahí, están los maestros argentinos”. Además resaltó: “Están usando la paritaria nacional docente para arrodillar al movimiento obrero. Y este movimiento obrero, y este sindicato docente, y la CTERA, que parió la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, y la lucha en todo el país, no lo va a permitir”.

Portada del sitio || La Central || Masiva adhesión al paro nacional docente