La compañera Milagro Sala, al igual que el compañero Luis D’Elía, son presxs políticxs y miembrxs históricxs de la CTA.

MILAGRO SALA, 4 AÑOS PRESA POLÍTICA

Este miércoles 15 de enero desde las 15:00, la Organización Barrial Tupac Amaru, acompañada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala y el Foro por la Democracia y la Libertad de las y los presos políticos realizarán un acampe en el Obelisco. Será hasta el jueves 16 de enero, día en el que se cumplen 4 años de la injusta y arbitraria detención de la dirigente social Milagro Sala, primera presa política del gobierno de Mauricio Macri y del Gobernador Gerardo Morales. Allí realizarán un acto a las 11:00.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, en el marco de un acampe realizado por las organizaciones sociales para reclamar una reunión con el entonces, recientemente electo Gobernador, Gerardo Morales. Solicitaban que se garantice la continuidad de las fuentes de trabajo para 20 mil cooperativistas de la provincia de Jujuy. Desde ese día, hubo un entramado de “acusaciones consecutivas” para sostener la privación ilegal de la libertad de la líder social por tiempo indefinido.

A partir de ese momento, la persecución y encarcelamiento a los militantes de la Organización Tupac Amaru, la destrucción de su obra, la ocupación de sus sedes sociales, de sus centros educativos, de sus fábricas, de sus centros de salud y de sus espacios recreativos públicos, se transformaron en símbolos del disciplinamiento social.

Este modelo represivo fue planificado y ejecutado con la complicidad del poder judicial, que fue transformado en una herramienta de persecución a opositores políticos. Para ello Gerardo Morales amplió de 5 a 9 miembros el Superior Tribunal de Justicia, designando a dos diputados radicales, al ex candidato a Vicegobernador, Federico Francisco Otaola, y a su amiga la jueza Laura Lamas.

Los gobiernos de Jujuy y de la Nación desconocieron desde entonces los pronunciamientos de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos. El 27 de octubre de 2016, el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas aseguró que la privación de la libertad de Milagro era arbitraria y lo ratificó en mayo de 2017 luego de visitar la provincia de Jujuy. En julio de 2017 intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La escalada internacional dió lugar a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien en noviembre de ese mismo año ordenó al Estado argentino adoptar de manera inmediata las “medidas de protección que sean necesarias” para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala.

La dirigente, sin embargo, fue trasladada el 15 de diciembre de 2017 a la casa del dique La Ciénaga. El arresto domiciliario que cumplió en esa oportunidad era asimilable a las condiciones de detención en la prisión de Alto Comedero, por lo que una vez más el Estado incumplió con la medida establecida por la Corte IDH.

En agosto de 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la justicia jujeña cumplir la decisión de la Corte IDH de noviembre de 2017: Sala no debía estar encarcelada porque su vida y su salud estaban en riesgo. Sin embargo, de manera intempestiva, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó el traslado inmediato de Milagro Sala a una cárcel federal en la provincia de Salta, en horas de la madrugada, al estilo de los traslados de la dictadura. Las denuncias de los Organismos de Derechos Humanos y de líderes mundiales finalmente lograron que Milagro Sala sea trasladada a su verdadero domicilio en donde permanece con prisión domiciliaria.

El 14 de enero de 2019, en un proceso judicial plagado de irregularidades, Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita, fraude y extorsión. Su apelación sigue en un cajón del Superior Tribunal de Justicia esperando un dictamen que no siga avergonzando y deshonrando al sistema jurídico argentino.

Jujuy fue un laboratorio represivo de un régimen neocolonial que imperó en Argentina estos últimos 4 años. Su ejemplo se extendió a la provincia de Mendoza donde otro gobernador radical siguió el ejemplo del carcelero Morales persiguiendo y privando de la libertad a militantes de la Tupac Amaru mendocina. Fue perfeccionado por algunos jueces y fiscales de Comodoro Py asociados a las cloacas de la AFI, por operadores mediáticos que sepultaron la noble profesión periodística y por el viejo gobierno del saqueo y la vergüenza nacional.

Muchos fueron, o siguen siendo, víctimas de este perverso sistema persecutorio en Argentina y en Latinoamérica, casualmente todos dirigentes populares como Cristina Fernández de Kirchner, Lula, Amado Boudou, Rafael Correa, Luis D’Elía, Evo Morales, Julio De Vido, Héctor Timerman, Fernando Esteche, Carlos Zannini, Gerardo Ferreyra, para nombrar algunos ejemplos de una larga lista.

La persistente resistencia durante estos 4 años de nuestros presos políticos, de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, del Foro por la Libertad de los Presos Políticos y de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que enfrentaron y denunciaron frontalmente desde el primer día al régimen macrista fueron un grito desesperado de unidad para derrotar al gobierno del saqueo y la persecución.

El 27 de octubre de 2019 esa unidad se transformó en una nueva esperanza para nuestro pueblo con el triunfo del Frente de Todos, y otra vez, como en el 2003, recuperamos la esperanza y la voluntad de poner a Argentina de pie. Pero para que sea con todos y todas, aún falta que nuestros presos políticos estén con nosotros y recuperen su libertad.

CON PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA

Convocan
Organización Barrial Tupac Amaru
Comité por la Libertad de Milagro Sala y las presas y presos políticos de Jujuy
Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs

Portada del sitio || La Central || MILAGRO SALA, 4 AÑOS PRESA POLÍTICA