La CTA de lxs Trabajadorxs participó del acto en Plaza de Mayo a dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Convocado por familiares, amigos de Santiago y organismos de derechos humanos, el reclamo tuvo las consignas: ’Basta de Impunidad’, ’No al cierre de la causa’ y ’Justicia por Santiago’. Sergio Maldonado también se refirió al asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura, ocurrido el mismo día en que velaban a Santiago, el 25 de noviembre de 2017.

Pasadas las 18:00 se proyectó en una pantalla detrás del escenario un video que preparó la familia de Santiago y que fue realizado por el grupo de cineastas de El Ojo Obrero, que incluye fotografías de reporterxs gráficxs. El audiovisual reconstruye los sucesos que se desencadenaron luego de la desaparición forzada de Santiago, tras la represión por parte de la Gendarmería al pueblo mapuche de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, provincia de Chubut.

A continuación, la pareja de Sergio, Andrea Antico, agradeció el acompañamiento y leyó una carta que Santiago había escrito en una de sus libretas y que fue leída por su hermano durante el primer acto que realizaron en Plaza de Mayo, a diez días de su desaparición. En palabras de la familia, el texto (*) “paradójicamente hace alusión a los mecanismos y los intereses de quienes lo desaparecieron”.

Luego, Sergio dirigió unas palabras a los presentes. “A 24 meses de la desaparición forzada de Santiago nos concentramos en esta Plaza, símbolo de lucha y resistencia. Hace 700 días de aquel 1° de septiembre de 2017 en que pedí que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich diera un paso al costado ya que no estaba capacitada para desempeñarse en ese puesto. Estaba equivocado. Hoy sabemos que tenía bien en claro, desde que asumió como Ministra, a dónde quería conducir a las fuerzas de seguridad. Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas”.

“En Argentina el Estado asesina una persona cada 21 horas. Cuando decimos que el Estado es responsable, nos referimos a las personas que lo integran, los administradores de este Estado. La responsabilidad no solo la tienen aquellos que ejecutan y reciben órdenes, sino también los poderes que lo integran. Desde el poder ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el poder provincial, que ejerce su violencia hacia las víctimas interponiendo intereses políticos”, señaló Sergio y enumeró a los principales responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado: el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Daniel Barberis, director de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad; el operador de Bullrich, Gonzalo Cané; el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila, el ministro de Justicia Germán Garavano, y el juez Gustavo Lleral.

En diálogo con los medios, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Es muy importante esta movilización, que no se cierre la causa. Queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado. En realidad sabemos que hubo una represión ilegal y a partir de eso muere Santiago Maldonado. Queremos saber qué pasó esos días. Como dicen algunos, no se ahogó porque se fue a nadar al río. Hubo una represión ilegal donde es responsable Gendarmería y el gobierno de Mauricio Macri en su conjunto. Por eso exigimos Memoria, Verdad y Justicia”.

Al grito de “¡Santiago Maldonado, Presente, Ahora y Siempre!” se dio por concluido el acto y micrófono en mano Sergio insistió con desconcentrar pacíficamente, no responder a posibles provocaciones que intentan deslegitimar la lucha y pidió: “Justicia hasta donde sepamos donde están todos los desaparecidos en democracia y hasta que todos los culpables paguen pos los crímenes cometidos. Basta de represión. Basta de gatillo fácil, basta de matar pibes cada 21 horas. Basta de femicidios, travesticidios. Basta de persecución a la comunidad LGTB, a los inmigrantes y a las personas que luchamos día a día. No a la represión a los pueblos originarios en la lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales. Libertad a los presos y presas políticas. Justicia por Sandra y Rubén, víctimas de la desidia del Estado”. Subrayó que lxs desaparecidxs son 30000 y que el Estado “les debe una explicación a las Madres y a las Abuelas de lo que ocurrió con sus familiares”.

Por último, se refirió a su hermano: “Santiago, anarquista, luchador, soñador, artista. Santiago excedió al anarquismo, fue más que eso, fue un ser libre y solidario, con ideas bien claras. Santiago no especulaba con las fechas electorales para ser solidario. Era un ser con compromiso social, involucrado con la Madre Tierra, pero por sobre todo fue y seguirá siendo mi hermano”.

(*) “Hola querida población, somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean.

Y como si fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes, cómplices como empresarios y mercenarios sustentan está miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestra vida.

Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre, a todos lados que vayas quedará tu grabación capturada y te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti.

Si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema ‘Gran Hermano’, donde el Dios que todo lo ve y todo lo sabe responde a los poderosos para controlarnos mejor. Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas.

Un mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero generando desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as, por lo que viene al caso el poder y el dinero.

Ese poder y dinero que corrompe a las personas porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el verdadero dinero y viceversa, dejando atrás todo tipo de buenos valores, relaciones humanas, sentimientos y honestidad.”

Portada del sitio || La Central || Movilización a dos años sin Santiago