Numerosas compañeras que integran la CTA de los Trabajadores se hicieron presentes en la movilización por el Paro Internacional de las Mujeres, convocado por diferentes organizaciones y colectivos. Expresaron su sentir en el marco de esta jornada de lucha y reflexión.

Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA

“Bastante emocionada porque es la primera vez que estoy encabezando con las chicas esta marcha y en repudio a todo lo que está pasando en este gobierno, la violencia que nos está ejerciendo Macri que nos está afectando a todas las trabajadoras de la CTA y a todas las compañeras de todo el país”.

Karina Nicoletta, secretaria de Género de la Asociación gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Subte)

“Con mucha emoción. Es un día histórico, nos movilizamos nuevamente las mujeres a nivel mundial, internacional, pero además hoy se pone en juego lo que tiene que ver con nuestro trabajo, el trabajo remunerado y el no remunerado. Obviamente estamos planteando el ’Basta a la violencia machista y a todas las formas de desigualdades’ pero me parece que hoy se pone por primera vez en eje, en esta jornada de Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, las desigualdades que hay en torno a las relaciones laborales. Como trabajadoras organizadas estamos teniendo una presencia importante acompañando la movilización y hoy estuvimos haciendo un paro activo, en el caso del Subterráneo, durante dos horas en las cabeceras con intervenciones y con un ruidazo importante”.

Verónica Bethencourt, secretaria Adjunta de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu

“Es una jornada de lucha muy emocionante, además en el contexto en el que se está dando en nuestro país, y del contexto internacional, muy importante para todas las mujeres trabajadoras, desde nuestra central, en particular desde nuestra Federación, una jornada en la que le apostamos mucho. Somos muchas compañeras que estamos pensando, entendiendo que este es uno de los lugares desde los cuales construir, en el sindicalismo argentino. No es fácil pero sabemos que, además de que contamos con el apoyo de muchos compañeros, la importancia de la pelea desde las mujeres, no sólo para reclamar y denunciar todas las compañeras asesinadas, todo lo que tenga que ver con la violencia de género sino porque sabemos todo lo que podemos dar las mujeres en las conducciones y en las construcciones políticas”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA y directora del Intituto de Estudios y Capacitación de Conadu

“Con muchísimo entusiasmo porque vemos que el reclamo va por ’Ni una trabajadora menos’. Es un reclamo importante y movilizador sobre todo en esta semana en la que hemos ido sumando fuerza en la calle para reclamar por el cambio de la política económica y también hoy por el fin de la violencia contra las mujeres”.

Dora Martínez, referente de ATE y CTA Autónoma

“Como una jornada más de los 8 de marzo en donde va creciendo la protesta y la rebeldía de las mujeres puestas en la calle, planteando que la lucha social y política nos involucra desde el momento en que nosotras nos hacemos cargo de tareas que tienen que ver con los cuidados, que tienen que ver con sostener a quienes van a trabajar. Entonces, esa consigna de que si nuestro trabajo no vale que este día sin nuestro trabajo y sin nuestra parte para que se sienta, y se sienta fuerte, que las mujeres tenemos un lugar ganado en la sociedad y en la construcción de otro mundo”.

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires

“Con mucha emoción porque es un 8 de marzo que estamos destacando principalmente que las mujeres mártires eran mujeres trabajadoras y organizadas que estaban reclamando por su tiempo de trabajo y por su salario. La verdad que va tomando una fuerza cada vez mayor pero cada vez tiene más contenido. Estamos reivindicando la necesidad de la igualdad de las trabajadoras frente al acceso al trabajo, frente al salario por la misma cantidad de horas y por el mismo valor del trabajo realizado, frente al ascenso, y estamos también reivindicando la necesidad de seguir peleando por la Libertad de Milagro Sala”.

Rosana Merlo, secretaria de Derechos Humanos de Suteba

“Es un día importantísimo. Marchamos siempre desde el Ni Una Menos, desde nuestra organización donde además somos mayoritariamente mujeres. Es importantísimo estar acá en unidad con todas las compañeras y con el apoyo y el acompañamiento de muchos compañeros porque necesitamos reivindicar, la tarea, el trabajo que hacen las mujeres en nuestro país porque queremos que haya políticas adecuadas para poder protegernos porque la violencia de género es cada vez más y porque necesitamos un cambio que nos permita modificar culturalmente la visión que tiene esta sociedad patriarcal y machista. Por eso exigimos desde nuestro sector, que es el sindicato de docentes, la Educación Sexual Integral. Para nosotros es clave que eso esté en las Escuelas, que ese programa siga, se fortalezca porque hasta ahora lo que vimos es que lo han vaciado, lo han desintegrado”.

Laura Sotelo, integrante del Consejo Directivo de ATE Capital y encargada de Géneros

“Increíble, conmovedor. La verdad que en todos los sectores de trabajo de ATE Capital, de la Administración Pública, se paró, se hicieron ruidazos, asambleas, tomamos la palabra. Lo importante de esta jornada histórica es que las compañeras hicimos visible desde la figura del paro precisamente que decir ’Mujeres’ es decir ’Trabajos’ y trabajos en plural porque es lo que hace que nosotras estemos en una infinidad de tareas y que son las que reproducen una rueda de desigualdad, porque nuestro trabajo en las casas, por ejemplo, es un trabajo gratuito y hoy la verdad que el grito de la desigualdad estructural y que después termina en violencia se hizo mundial”.

Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores

“Emocionada profundamente. Creo que lo que estamos haciendo todos es reclamar mayor conciencia sobre las cosas que se reclaman y me parece que éstas movidas en donde las protagonistas somos las mujeres son fundamentales para nuestra sociedad. Así que por ese lado contenta, y después conmemorando el Día Internacional de la Mujer para que no haya ’Ni una trabajadora menos’, ’Ni una mujer menos’”.

Estefanía Aguirre, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de Ctera

“Por supuesto con mucha emoción, con la alegría de estar en el colectivo de las trabajadoras que hoy estamos reclamando por todo lo que venimos reclamando hace mucho pero que hoy es un grito colectivo de tremenda magnitud. Esta vez en un Paro Internacional de Mujeres donde no solamente estamos interpelando a nuestra patronal, sino estamos interpelando a este gobierno que ha trabajado durante todo esta año para que ese ’Ni Una Menos’ no pueda ser una realidad. Y además estamos interpelando también a la sociedad. Es un paro atípico pero que nos llena de orgullo porque además del paro las mujeres hoy estamos movilizándonos”.

Carolina Brandariz, secretaria de Género de la UTE - Ctera

“Es una jornada muy introspectiva, tanto para varones como para mujeres. Nosotras las docentes, muchas volvieron a la escuela después de una jornada de 48 horas de paro gremial, muchas decidieron parar como denuncia de la sobrecarga de trabajo como propone la jornada de Ni Una Menos, y sobre todo reflexionando sobre nuestra condición de trabajadoras. Cuántas de nosotras somos jefas de hogar, cuánta sobrecarga de trabajo tenemos, cuál de todas las tareas que desarrollamos cotidianamente está reconocida social y salarialmente, etc.”.

Angélica Graciano, secretaria de Educación y Estadística UTE - Ctera

“Es una jornada muy importante porque definitivamente las mujeres tenemos que ganar nuestros derechos civiles y sociales y creo que esto marca un hito más de las mujeres de pie, las mujeres trabajadoras de pie que reclaman por sus derechos y todas las mujeres sobre las que van a cuerpo y su cuerpo no les pertenece. Así que me parece que es muy importante como para posicionarnos como sujetos y como sujetas dueñas de nuestros cuerpos”.

Elisa Semino, secretaria de Comunicación de Suteba

“Es la continuidad de dos días de lucha previos que tuvimos las trabajadoras, en este caso en mi caso y en el de muchas, las trabajadoras de la Educación y bueno, creemos que nos estamos fortaleciendo en un contexto en el cual quieren robarnos derechos y desprotejernos. Nosotras tenemos que ir, en el caso de las trabajadoras de la Educación, por la licencia para las víctimas de violencia de género, que todavía no está incorporado al estatuto del docente en el Suteba y a parte queremos que dejen en la provincia de Buenos Aires de desfinanciar todo lo que tiene que ver con políticas hacia la protección de las mujeres como el tema de las Comisarías de la Mujer, etc. Así que estamos acá para reclamar también la libertad de Milagro Sala y es un grito de pedido de justicia esto, ’Vivas nos queremos’”.

Susana Varela, actriz y prosecretaria de Comunicación y Actas de la Asociación Argentina de Actores

“Por un lado muy contenta, porque me parece que empieza a ampliarse el foco de Ni Una Menos. El tema es que lo que nos convoca también es ’Ni Una Trabajadora Menos’. Las mujeres somos trabajadoras y por eso luchamos, por la ampliación de derechos. Las mujeres ganan en cualquier área menos que un hombre y en el caso de los actores también. En general el cachet de los actores siempre es superior al de las mujeres. También la citación a las mujeres es bastante mucho más en el horario, por el maquillaje y eso nunca es contemplado así que venimos por eso, el aborto seguro, gratuito, la libertad a Milagro Sala, son muchas cosas que nos convocan y estamos muy orgullosas de poder luchar por eso”.

Romina Pereyra, secretaria de Género de CTA La Matanza

“Con mucha potencia tortillera, con mucha potencia de las trabajadoras. Le estamos haciendo un paro al patriarcado, le estamos haciendo un paro a Macri, feliz porque la unidad de las mujeres ha logrado superar un montón de planteos que tenían que ver con los sectores. Hemos construido un programa de lucha así que hay que estar contenta. Por todas las que están y las que no están”.

Mónica Ameneiros, secretaria de Género y Comisión Directiva de la Asociación del Personal Aeronaútico (APA)

“Con mucha fuerza y mucha bronca a la vez. En la lucha , todo el movimiento obrero organizado, las mujeres, todo el pueblo argentino en la calle”.

Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar)

“Se hizo escuchar el reclamo de no más criminalización y persecución para las mujeres que ejercen el trabajo sexual. Tenemos una columna maravillosa dentro de la sindical con compañeras que es la primera vez que participan en una marcha del 8 de marzo, que se sintieron incluidas y ver que hoy por hoy quieran marchar sin máscara, visibilizando que somos trabajadoras sexuales, que merecemos derechos, para nosotras, eso es todo un logro. Y ver a todo este movimiento de mujeres llevando adelante toda una lucha para que no despidan más a las compañeras, para tener los mismo derechos que tienen los hombres, para que el aborto legal sea seguro y gratuito, para reclamar que cada 18 horas en nuestro país muere una mujer víctima de femicidio, me parece que la revolución tiene cara de mujer y somos nosotras las que estamos cambiando el mundo”.

NOTA RELACIONADA: http://www.cta.org.ar/el-paro-se-lo-hicimos-las-mujeres.html

Portada del sitio || La Central || Mujeres trabajadoras de pie