El Secretario General de la CTA Córdoba y diputado nacional reivindicó la ley de aumento del presupuesto en Ciencia y Tecnología como una verdadera política científica.

“Quiero cerrar con una cuestión política, que a partir de algunas cosas que se han dicho acá.
Se ha dicho que es necesario articular ciencia y técnica con el sistema educativo. Estoy absolutamente de acuerdo con que eso sea así. Y un diputado preopinante dijo que el aumento del presupuesto no es una política científica en sí misma. Me pregunto: ¿cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología es una política científica?

“Quisiera leer muy brevemente una nota de un periódico nacional del 11 de septiembre de 2018. Dice así: “El Ministerio de Hacienda dispuso una reasignación de partidas que recorta fondos de Ciencia y Tecnología, de Educación, del área de Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social, Ambiente y Turismo. Las universidades nacionales pierden otros $1639 millones en transferencia. A su vez incrementó los fondos para la Policía, Gendarmería y Fuerzas Armadas”.

“¿Esta es una política científica tal vez? (Aplausos)

“De todos modos sé que aquí hay odiadores seriales y hay quienes vienen a discutir con buena leche, con argumentos. Y sé que muchos diputados y diputadas preopinantes gustosamente hubieran querido que este proyecto se aprobara durante el gobierno de Macri. Porque este proyecto no depende de voluntades individuales. Depende de proyectos colectivos y decisiones políticas y cuando nosotros propusimos y la ciudadanía eligió a Alberto y a Cristina al frente del gobierno, eligieron que volviéramos a tener Ministerio de Ciencia y Tecnología y decidieron que éstas fueran políticas de Estado para nuestro país, porque la soberanía del conocimiento es una de las claves para sacar este país adelante.

“Quisiera agregar una cosa, porque lo tengo aquí al lado al compañero Roberto Salvarezza, con quien hemos compartido bancada y hemos peleado por estos mismos proyectos no hace mucho. Que ese compañero esté hoy al frente del Ministerio hace posible este proyecto de ley. Hay que tener buena articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo para que eso ocurra y acá se formó una pareja maravillosa (espero que no se malinterprete). Claudia Bernazza, Roberto Salvarezza han hecho posible que hoy estemos apoyando este proyecto de ley.

“En memoria de todos los científicos y científicas que han hecho un gran esfuerzo en nuestro país para que la Argentina se destaque quiero agradecerte Roberto, quiero agradecerte Claudia, quiero agradecer a todos los que estamos aquí, quiero agradecerle a nuestra fuerza política y a nuestro gobierno que impulsa esta política.

Muchísimas gracias, señor Presidente”.

Portada del sitio || La Central || Pablo Carro: “La soberanía del conocimiento es una clave para sacar el país adelante”