Hoy, lunes 11 de abril, durante la mañana las organizaciones que integramos el Frente Barrial-CTA realizamos una jornada de denuncia del accionar oligopólico de las grandes harineras que definen el precio de los panificados en la Argentina.

En la Plaza Constitución frente a la estación de trenes cuatro gazebos atendidos por militantes populares fueron el centro de venta de más de una tonelada de pan producida por cooperativas a un precio accesible a las grandes mayorías. Al mismo tiempo se entregaron entre quienes pasaban por el concurrido centro de transbordo decenas de miles de volantes explicativos sobre la conducta de los oligopolios que manejan el mercado de alimentos con el único objetivo de incrementar abusivamente sus ganancias.

El referente del Frente Barrial de Provincia de Buenos Aires y del Movimiento Mayo, Juan Vitta, sostuvo que “los sectores populares padecemos un aumento de precios en el sector de alimentos que licúa nuestros ingresos de manera permanente. Sabemos que esto es consecuencia del gobierno neoliberal de Macri, pero también que sus responsables siguen actuando aún bajo el actual gobierno generando condiciones de inestabilidad social y política a través de mecanismos especulativos”. Y anticipó que “vamos a profundizar este tipo de acciones con el resto de los productos de la canasta familiar y paralelamente le exigimos al Gobierno Nacional acciones concretas para frenar estos abusos. Desde nuestras organizaciones nos comprometemos a militarlas”, aseguró.

Mientras las y los referentes de las distintas organizaciones conversaban con los transeúntes, una Radio Abierta acompañaba con música e información sobre la concentración del mercado harinero en el país, reducido a cinco grandes empresas que definen los precios de forma oligopólica. Frente a ello, una de las propuestas de la CTA es la creación de una empresa estatal federal de alimentos que intervenga en el mercado en favor de los consumidores y los pequeños comerciantes que de otra forma terminan siendo rehenes de los grandes grupos nacionales y transnacionales alimenticios.

También se realizaron actividades similares en el marco de esta jornada nacional en otras plazas de provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Entre las organizaciones participantes se encontraron el MTL, Movimiento Mayo, Movimiento Agustín Tosco, Frente Transversal, Corriente German Abdala, FTV, Patria Grande Sur, Frente Carlos Cajade, La 13 de abril, Agrupación Arturo Jauretche, Agrupación Envar El Kadri, Será Justicia, Asociación Pueblo Exaltación, Agrupación Aníbal Verón, COTAI, Comedor Rinconcito de Amor, Club Martina Céspedes, Vendedores Ambulantes, Vecinos de B° Fatima, Soldati.

Portada del sitio || La Central || Pan para nuestra mesa