Los trabajadores y trabajadoras enrolados en ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular se movilizaron masivamente, hacia Plaza de Mayo y en todo el país, para repudiar las medidas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri.

Más de 500 mil personas colmaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y otras tantas en todo el país. En la Plaza de Mayo, las columnas llegaban hasta la 9 de Julio, todo a lo largo y ancho de las Diagonales Norte y Sur y Avenida de Mayo.

Mientras las organizaciones seguían llegando, la locutora Paula Maitía dio inicio al acto minutos antes de las 15:00 con la lectura de las adhesiones y consignas, sobre un escenario montado delante de la Casa Rosada. "El camino es la unidad, compañeros y compañeras. Las calles son nuestras. En defensa de los derechos conquistados", afirmó.

El acto central arrancó a las 15:45, en el marco del paro activo de 36 horas de ambas CTA, con la adhesión de los gremios que integran el FSMN, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, la CTEP, el Frente Productivo Nacional y el Frente Barrial de la CTA. La medida de fuerza comenzó al mediodía y confluirá mañana martes con el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo.

Ya en el escenario, Roberto Baradel, Sonia Alesso y otros dirigentes levantaron una amplia bandera blanca con letras negras donde se pedía “Justicia por Sandra y Rubén. Basta de amenazas, secuestros y torturas en Moreno”.

El primero de diez oradores, fue el secretario general de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, que pidió: “Tenemos que estar más unidos que nunca”. También hablaron Pablo Micheli (CTA Autónoma), Daniel Catalano (ATE Capital) que leyó una carta de Milagro Sala, Sergio Palazzo (La Bancaria), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Alejandro ‘Coco’ Garfagnini (Tupac Amaru), Lola Berthet (Actores - CTA-T), Esteban ‘Gringo’ Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Sonia Alesso (CTERA – AMSAFE - CTA-T).

A su vez, repudió la fuerte presencia de la Prefectura esta mañana en Puente Pueyrredón, que reprimió a los manifestantes e imposibilitó el desarrollo del acto programado para las 12:00, en ese lugar tan emblemático donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Además, los uniformados cerraron el paso e impidieron que la columna pudiera desplazarse desde allí hacia Plaza de Mayo. “El gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta tanto cambie la política económica, de entrega, que terminen los despidos y tengamos nuestros derechos reconocidos”, expresó.

El titular de la CTA también se pronunció contra la política entreguista de Mauricio Macri, quien se encuentra en Washington para hablar ante la Organización de Naciones Unidas y se reunirá con Donald Trump. “Ésos que en Washington venden a la Argentina, a Brasil, a la región, como el patio trasero les decimos: No, éste no es el patio trasero. Ésta es la región que tuvo a San Martín, a Bolívar, a los héroes de la Independencia y no vamos a volver a ser colonia ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente el botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos”.

“Cuando hablan y dicen 70 años de desastre, saquemos la cuenta. Hablan de Perón, de Eva Perón, del 17 de Octubre del 45; hablan de la CGT, del movimiento sindical, de las conquistas laborales, de la Justicia Social, de la mejor Constitución que hubo en la Argentina. Hablan de los Derechos Humanos y hay que decirles que eso no está en mesa de saldos. Eso no se entrega, eso no se regala, se defiende de pie. Él de rodillas, nosotros de pie”, exclamó Yasky.

En otro tramo de su intervención, el secretario general de la CTA celebró la unidad en la acción, y propuso sostener la amplitud y la convergencia y construir un plan de lucha donde se declare la emergencia social, laboral y educativa. “Hay que explicar que cuando habíamos logrado todos los bloques aprobar la Ley Antidespidos, esa ley podría haber evitado la catástrofe social que hoy estamos viviendo. Altanero, soberbio, con desprecio vetó la ley y hoy decimos vamos a volver con una ley contra los despidos; vamos a volver por el Financiamiento Educativo. Vamos a luchar por la reapertura de paritarias; vamos a sostener a los jubilados, a las jubiladas. Vamos a terminar con este oprobio de dos millones de argentinos con hambre en un país que lo tiene todo, en un país que exporta alimentos. Eso es solamente política contra el pueblo”.

Además del clásico ‘Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode’, los presentes comenzaron a cantar: ‘Vamos a volver’. Desde el escenario, Yasky respondió: “Sí compañeros, compañeras, vamos a volver, como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida. Como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90. Siempre el pueblo volvió, porque cuando el pueblo vuelve se construye la esperanza, cuando el pueblo vuelve nuestros hijos empiezan a ver que su vida puede cambiar para bien. Cuando el pueblo vuelve, esas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, nos señalan el camino. Cuando el pueblo vuelve saben que tenemos la posibilidad de ser mejores, de terminar con la desigualdad, con la injusticia”.

Para concluir, el dirigente docente señaló: “Nos merecemos sentir el orgullo, aplaudir de pie este día de lucha y el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que les dice ‘No’. ¿Quería una señal la señora Lagarde? ¿Quería una señal el FMI? La señal es ésta y la señal es mañana un país parando”.

“No al FMI.

No al presupuesto del FMI.

No a los despidos.

Sí a la Dignidad

Sí a la Justicia Social

Sí al orgullo de ser trabajador, de ser trabajadora.

Fuerza. A seguir peleando. A demostrar que estamos de pie”.

Discursos de Daniel Catalano, Lola Berthet y Sonia Alesso

Durante el acto en Plaza de Mayo contra las políticas de hambre y miseria del gobierno de Mauricio Macri, el compañero Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, leyó una carta que envió la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA electa y primera presa política del gobierno de la alianza Cambiemos.

“Compañeros y compañeras

Ustedes saben que me gustaría estar ahí, pero sigo en el penal sui generis que inventó Gerardo Morales para mantenerme aislada. Ya van dos años y medio, pero mientras haya un solo pobre en la Argentina, no me podrán hacer callar.

Durante el gobierno de Néstor y de Cristina, el Estado era la herramienta para generar grandes transformaciones en el país, pero en favor de los más desposeídos, los más postergados. Por eso con la Tupac pudimos construir miles de casas, fábricas, escuelas, centros de salud, centros culturales y de formación, espacios creativos. Había organización, había trabajo y había inclusión.

Hoy Macri ha encarcelado una forma de ver el mundo, y por eso ya somos tantos los militantes perseguidos y perseguidas, las y los presos políticos. Intenta reprimir una forma de ver el mundo, una forma de hacer las cosas, el deseo y la voluntad de que hagamos de este país un lugar en el que podamos vivir todos y todas con dignidad y con justicia social.

Macri entiende al Estado de una sola forma, y es en su faceta represiva. Por eso asesinaron a Santiago Maldonado, a Rafael Nahuel, a Ismael Ramírez con tan solo 13 años. Por eso torturaron a Iván y Ezequiel en la villa 21-24, por eso secuestraron y torturaron a Corina, una maestra de Moreno. Por eso encarcela a los laburantes senegaleses, que se inventaron su propio trabajo para sobrevivir. Por eso estoy presa desde que asumió Macri. Buscan detener nuestra fuerza, que es la fuerza de un pueblo organizado, digno y de pie, que no baja los brazos ni es indiferente a las injusticias, que va a seguir peleando para que más temprano que tarde podamos volver a la senda de un país con soberanía política, independencia económica y justicia social.

No podemos sostener a este Estado represivo. Por eso necesitamos que el Congreso no apruebe el presupuesto de hambre y miseria que quieren imponer. No podemos dejar que nos saquen las universidades, que nos saquen los ministerios de Salud, de Tabajo, de Ciencia y de Cultura para darle más recursos a las fuerzas de seguridad que el Gobierno saca a la calle solamente para reprimirnos por luchar.

Basta de despedir laburantes del Estado para contratar policías y comprar armas. Queremos un Estado que incluya, un Estado al servicio de las mayorías populares, de la emancipación y el trabajo, que nos devuelva el sistema previsional, que abrace a su pueblo y termine con la entrega de nuestros recursos a las grandes corporaciones del mundo. Por eso, compañeras y compañeros, los abrazo en este paro y en esta Plaza de Mayo desbordada, los abrazo para seguir peleando con todos los paros y movilizaciones que hagan falta para cambiar este modelo económico. Y si este modelo no cambia, para cambiar de una vez por todas al Gobierno, por uno que se acuerde de nosotras y nosotros, los negros, los excluidos, los laburantes, los que hacemos grande a este país.

Hasta la victoria siempre.
Milagro Sala”.

LOLA BERTHET – SECRETARIA GENERAL ACTORES

Por libre expresión y acceso a la cultura

Con una pechera blanca con la inscripción ‘Actores’ en celeste, y el pañuelo verde en la muñeca izquierda, su secretaria general Lola Berthet, leyó un elocuente documento del gremio que representa. Cerca suyo, en el escenario, también se encontraba la presidenta del sindicato, Alejandra Darín.

“No somos gorilas. Somos cultura y somos parte del pueblo”, manifestó Berthet en relación a la persecución político mediática que el gremio de Actores padeció luego de haber encabezado la convocatoria al acto del 25 de Mayo en la 9 de Julio.

La actriz también celebró la participación de las mujeres en la Asociación Argentina de Actores, gremio que cumplirá 100 años el 18 de marzo de 2019. Asimismo, recordó que el sindicato tiene 28 actores detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y pidió para todo el pueblo argentino “pan, salud, trabajo, libre expresión y acceso a la cultura, y respeto de los Derechos Humanos”.

Compartimos a continuación la intervención de la secretaria general de Actores, Lola Berthet:

“Buenas tardes compañeras y compañeros. Es un honor para nuestro sindicato compartir esta jornada de lucha. Aunque parezca redundante aclarar que nuestro volumen sindical y nuestra capacidad organizativa no fueron los motores que colocaron a miles de compañeros y compañeras en las calles en las jornadas del 25 de Mayo y del 9 de Julio Vale la aclaración y reconocimiento público porque esa capacidad maliciosamente, se nos adjudicó para desmerecer la inmensa organización y participación sindical que estuvieron detrás de semejante movilización.

Las dos CTA, la CGT, las organizaciones sociales y los trabajadores, como ocurre hoy, protagonistas fundamentales de esta historia, donde el pueblo se moviliza por necesidad y conciencia. No se moviliza por un par de videos de actores como quisieron decir. No somos gorilas. Somos cultura y somos parte del pueblo.

Pero aunque esto sea obvio, también es obvio que nos quieren silenciar, intentando negar nuestro derecho a la participación, desmereciendo nuestra opinión. Nos quieren relegar a la función de meros entretenedores sin posición político gremial, sin sensibilidad social, encuadrándonos en la categoría frívola de farándula.

Pretenden que desconozcamos nuestra propia historia como trabajadores.

Les cuento compañeras y compañeros, que en pocos meses nuestro sindicato cumple 100 años de lucha. Cien años de lucha por los derechos de los trabajadores, luchando en la calle. Nacimos en el fragor de la primera huelga de actrices y actores cuando se hizo insoportable la explotación.

A lo largo de nuestra historia compartimos y fuimos partícipes, como hoy, en la calle, con otros sindicatos y sus trabajadores en lucha por reivindicaciones elementales como el pan, la salud, la educación, el trabajo, la libre expresión y los derechos humanos.

Defendemos con uñas y dientes el libre acceso a la cultura, esa respuesta organizada, solidaria, de pertenencia de clase es la que le molesta a este poder.

Somos parte de la clase trabajadora y sufrimos como tales las consecuencias de distintos momentos en que se pusieron en práctica modelos neoliberales con sus nefastas políticas económicas y de represión para sostenerlas.

Veintiocho actores detenidos desaparecidos dan cuenta de nuestro compromiso con la lucha del pueblo y hoy son ejemplo y bandera en la lucha que continuamos.

Por experiencia propia, porque ya lo vivimos en otras épocas. Porque estuvimos largos años sin discusión paritaria, ni derechos laborales, sufriendo censura, listas negras y falta de trabajo. Sabemos sobradamente lo que significa para todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país conceptos como déficit cero y reforma laboral. Conocemos el daño que la injerencia del Fondo Monetario Internacional provoca en nuestra vida. No estábamos equivocados cuando decíamos: La Patria está en peligro. Hoy está en terapia intensiva pero hay una gran diferencia. Nosotros tenemos corazón, sangre en las venas y eso va a hacer que podamos ganar esta batalla cultural.

Nada de estas decisiones del poder político y económico se viven con la pasividad y la resignación del pueblo argentino que las padece. Por lo tanto no es difícil inferir que el círculo cierra con represión para imponerlas.

Ante este panorama, se ofenden la inteligencia y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, actrices y actores al pretendernos callados, insensibles, apartados de la realidad, distraídos en pequeñas discusiones de entrecasa.

Por eso aquí estamos, una vez más decimos presentes, codo a codo, con todos los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras. Porque eso somos con el orgullo que nos permite decir que la igualdad de género es una realidad que practicamos desde nuestra conducción al tener una Presidenta, una Secretaria General, una Secretaria Adjunta y otras compañeras

encabezando la mayoría de las secretarías de nuestro Sindicato y nuestra Obra Social.

Seguiremos gritando, junto a las Madres y las Abuelas, Nunca Más. Seguiremos exigiendo Ni Una Menos. Seguiremos luchando por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro. Seguiremos pidiendo Justicia por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, por Sandra y por Rubén y seguiremos pidiendo por la Libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos.

En contra del ajuste, por la educación, por la salud, por el pan, por la libre expresión, por la soberanía, por la cultura y por la democracia.

Fuerza compañeras y compañeros. Gracias por esta oportunidad”.

SONIA ALESSO – SECRETARIA GENERAL CTERA

Arriba los que luchan

Desde el escenario, delante de la pantalla donde se leía ‘Paremos el ajuste’, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, llevaba un cartel con las fotos de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicerrectora y el auxiliar fallecidos en la Escuela N° 49 de Moreno, producto de la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal.

Junto a Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, y otros compañeros y compañeras, Alesso levantó una amplia bandera blanca con letras negras que pedía “Justicia por Sandra y Rubén. Basta de amenazas, secuestros y torturas en Moreno”.

“Se quiere sancionar un presupuesto educativo sin fondos para las escuelas ni para los comedores escolares, sin programas educativos. Los que más van a sufrir son los hijos de nuestro pueblo”, expresó Alesso y agregó: “Por eso a señalar a quienes levanten la mano por el ajuste. Se intenta consagrar desde el Congreso un presupuesto de ajuste”.

Entre otros aspectos, la titular de CTERA también rememoró que ayer 23 de septiembre se cumplieron 71 años de la instauración del voto femenino, con Evita como la principal impulsora, y recordó y celebró que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral.

Transcribimos las palabras de Sonia Alesso, que cerró el multitudinario acto en Plaza de Mayo:

“Buenas tardes, compañeras, compañeros, saludar a las mujeres que de cada uno de nuestros sindicatos vienen construyendo el debate y saludar a los y las militantes de cada uno de estos sindicatos que estamos acá para decirle a Macri: No al ajuste, No al hambre, No a los despidos.

Estamos acá por convicción política, por defensa de nuestra clase, pero también, compañeros y compañeras, estamos acá porque no nos da lo mismo, porque cuando Macri iba a asumir dijimos que éste era el gobierno del hambre, de la entrega, de los despidos y del sufrimiento de nuestra Patria.

Estamos acá porque cuando la reprimen a Jackie, a Juan, o a cualquier dirigente social, no están reprimiendo a los secretarios generales o a los líderes sociales. Están tratando de impedir algo tan básico como es la solidaridad. No quieren que nos duelan los pibes de Moreno o los pibes que no tienen escuela; no quieren que nos duelan los pibes que vemos todos los días en la calle. No quieren que nos duela que haya compañeros vendedores ambulantes reprimidos por la policía.

No vienen, no se confundan, por Moyano o por Baradel, vienen por cada uno de los que pelea por un gobierno nacional, popular, al servicio de las mayorías. Quieren un pueblo sumiso, un pueblo arrodillado.

Quieren que no nos preocupen las ollas populares. No quieren que nuestras compañeras maestras de Moreno. Un abrazo a todo Moreno. Un aplauso Suteba, a los que lucharon tantos días y están ahí porque no quieren que las maestras se junten, como decía el Gringo Castro, con los movimientos sociales, con los partidos del campo popular, con los sindicatos, que se ponen al frente de la pelea.

Le duele a la oligarquía argentina un pueblo que no se rinde. Le duele un sindicalismo que no está de rodillas.

Ayer, se cumplió el aniversario del voto femenino. No cualquiera, Eva Perón, que dijo: “Donde hay una necesidad, hay un derecho”, consagró el voto para todas las mujeres y decimos también, que por la pelea, y en el gobierno de Cristina se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral. Hoy quieren que no haya educación sexual integral en las escuelas. Quieren que no haya presupuesto educativo.

Por eso cuidado, no cantemos que se vayan todos. Que se vayan los que se tienen que ir, no los que están acá, los que militan con el pueblo, los que votan un presupuesto para la educación.

Se quiere sancionar un presupuesto educativo sin fondos para las escuelas. Quieren sancionar un presupuesto educativo sin fondos para los comedores escolares, sin programas educativos. Los que más van a sufrir son los hijos de nuestro pueblo. Por eso a señalar a quienes levanten la mano por el ajuste. No nos equivoquemos. Se intenta consagrar desde el Congreso un presupuesto de ajuste.

Los trabajadores, las trabajadoras, las pibas, que nos emocionaron en esos movimientos por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, transversal, unitario, feminista, ilustran que hay una nueva época, una nueva generación que no se rinde.

Fuerza compañeros, fuerza compañeras, la clase trabajadora es una sola.

Arriba los que luchan. Viva la clase obrera. Unidad de los trabajadores”.

Archivos para bajar

Discurso de Hugo Yasky


Discurso de Hugo Yasky


Discurso de Hugo Yasky


Portada del sitio || La Central || Paremos el ajuste y el hambre