UTE-Ctera y ATE, extenderán la medida de fuerza para este martes

Cristina Núñez, secretaria de Relaciones Institucionales de SADOP Ciudad; Diego Latrónico, secretario de Prensa de Sitruaju-CABA, y Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE-Capital dialogaron con Radio Gráfica donde explicaron las razones de la medida de fuerza

Gremios docentes, judiciales y de trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una medida de fuerza este lunes ante la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desafiar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que, entre otras medidas, suspende las clases presenciales por dos semanas ante el crecimiento exponencial de casos de Coronavirus.

La historia es conocida, ha estado en el centro del debate público desde la semana pasada. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido ir contra el DNU presidencial ratificando las clases presenciales. Una medida a contramano de una grave situación sanitaria en donde el sistema de salud ya se encuentra al tope de su capacidad y con una cantidad récord de contagios de los cuales muchos de ellos necesitarán atención médica. Una posibilidad concreta de que se produzca el temido colapso sanitario del cual ya hay signos.

Ante esta situación, gremios de la Ciudad decidieron avanzar con un paro este lunes y con medidas de fuerza que continuarán en los próximos días. Los gremios docentes SADOP (Privados), UTE-Ctera y Ademys, convocaron un paro que tiene como principal demandas volver a las clases en forma virtual, evitando la presencialidad en el actual contexto epidemiológico muy crítico y a tono con lo que establece el DNU nacional para el AMBA.

Por otro lado se sumaron a la medida en solidaridad, también con demandas propias, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (Sitraju-CABA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alcanzando a las diferentes áreas de la administración pública en el distrito.

UTE-Ctera y ATE, extenderán la medida de fuerza para este martes.

Cristina Núñez (Sadop): "Hoy la Ciudad misma es un foco de contagio"

“Confrontar el valor de la presencialidad versus el valor del cuidado de la salud es malintencionado y errado. Hay circulación social del virus, lo que ocurre es que se interrumpe la presencialidad para continuar con la enseñanza en la virtualidad”, afirma Núñez, dirigente de SADOP, gremio que representa al 50% de la totalidad de los docentes de la Ciudad.

“Se debate si las escuelas son un foco de contagio, cuando en realidad lo que ocurre es que la Ciudad misma hoy es un foco de contagio. Nuestros compañeros vienen con angustia, respetan los protocolos, pero hoy la Ciudad y el AMBA se incendian”, añadió.

“Hay responsabilidad de empleadores que convocan a los docentes, de desinterés por la vida humana, en contra de la salud de toda la comunidad educativa que es el 30% de la circulación en la Ciudad. Bajar los niveles de circulación es aplanar la cantidad de contagios”, justificó Núñez la vuelta a la presencialidad.

“¿Qué responsabilidad van a tener esos empleadores cuando docentes, alumnos, familias, personal no docente no tengan un lugar en las clínicas por urgencias y gravedades?”, se interrogó la dirigente de los docentes privados.

Una de las afirmaciones recurrentes de Larreta es que se mantiene la presencialidad “en base a datos” que indican “que los colegios no son un factor de contagio”.

“Le pedimos a la Ciudad datos sobre cantidad de contagios y alumnos pero no nos han respondido. Los relevamientos con nuestros delegados indican una gran preocupación a partir de una numerosa cantidad de burbujas cerradas, de casos concretos de compañeros y compañeras contagiados”, indicó.

Portada del sitio || La Central || Paro de docentes, judiciales y estatales en Ciudad, la postura de los gremios