Hoy, 6 de diciembre de 2019, desde las 05:00 horas hasta las 23:59, la Asociación del Personal Aeronáutico inició un paro de actividades en el holding Latam, en todas las bases de la Argentina. Esta medida afecta los vuelos de cabotaje y los vuelos internacionales. Lo que motiva esta acción directa por parte de las y los trabajadores es el estancamiento de las negociaciones paritarias.

Con una proyección de la inflación que superaría el 55%, desde APA expresaron: “Los gremios solicitamos a la empresa una mejora salarial de acuerdo al nivel inflacionario que estamos atravesando los trabajadores. La empresa se negó a hacerlo desde el mes de noviembre. Abrió la ronda paritaria que vence el 31 de diciembre, pero solamente se pudo concretar una sola reunión con la empresa, en la que Latam propuso sujetar la negociación paritaria a una serie de modificaciones de puntos convencionales, a lo cual se le respondió que no, porque las paritarias tienen que ser libres sin ningún tipo de condicionamiento y mucho menos que estos condicionamientos impliquen la pérdida de derechos para sus trabajadoras y trabajadores”.

“Luego de esa primera reunión, la empresa canceló o reprogramó las siguientes reuniones que estaban pactadas. Lo último que informa es que probablemente la semana que viene ellos iban a llamar a una reunión, con lo cual nos están dejando sin espacio para el diálogo y realmente tenemos una situación económica que es de público y notorio conocimiento la gravedad que reviste, entonces creemos que una empresa de las características de este holding y con el nivel de ganancias que informa, debería estar a la altura de las circunstancias y beneficiar como corresponde a sus trabajadores que son quienes sostienen toda la operación durante todo el año”.

“Esperamos que esta situación se revierta y por supuesto si de parte de la empresa hay un gesto de buena voluntad, los gremios estamos dispuestos a levantar el paro, la medida anunciada”.

(Adjuntamos comunicado de APA).

Portada del sitio || La Central || Paro en Latam ante el estancamiento de las negociaciones paritarias