Proveniente del gremio docente, el profesor rural peruano Pedro Castillo llega a la presidencia de un país dividido entre la esperanza y la incertidumbre. A la ceremonia de asunción, que tuvo lugar en Lima, se suma una delegación argentina, encabezada por el Jefe de Estado, Alberto Fernández y en la que participa el Director del Instituto de Estudios para América Latina (IDEAL-CTA) y vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde.

El partido de Castillo, Perú Libre, obtuvo en segunda vuelta el 50.13% de los votos, contra el 49.87 de Fuerza Popular, que llevaba a la derechista Keiko Fujimori. Se trató de un triunfo inesperado, que tardó más de un mes en anunciarse: las elecciones habían sido el 6 de junio, mientras que el resultado del balotaje se dio a conocer el 19 de julio pasado.

Castillo, de 51 años y oriundo de la ciudad andina de Chota, en el departamento de Cajamarca, es maestro de primaria. Inició su carrera política en 2005. En 2017 encabezó una huelga nacional de docentes que duró tres meses, en reclamo de mejoras salariales. Llega a la Presidencia sin ser parte de la élite política del Perú, aferrado a su sombrero de paja, habitual en la región.

En su campaña, el líder sindical planteó una reforma educativa, un programa por un Perú libre de analfabetismo aseguró que iba a llevar adelante un referéndum para formular una nueva Constitución. La actual data de 1993, luego del "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori.
Compartimos este encuentro virtual que se organizó desde esta Secretaría con residentes peruanos en Argentina: click aquí para acceder.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Pedro Castillo asumió hoy como Presidente de la República del Perú