Entrevista a Fabio Inalef, poeta mapuche, músico, docente y vocero de la Organización Mapuche Kallfü Mapu – CTA para ’No Tan Distintos’, el programa radial de la Secretaría de Cultura de CTA. Nos habló de la necesidad de una educación pluricultural y de la efectividad y cumplimiento de la Ley 26.160, de emergencia territorial, que suspende los desalojos de las comunidades indígenas y que obtuvo media sanción en el Senado.

Con 15 años de trabajo en la difusión de la Cultura Mapuche, la Organización Kallfü Mapu, fundada en Neuquén, trabaja en la provincia de Buenos Aires desde 2013, hacia la construcción de una Argentina Pluricultural. “Nosotros somos del sur de la provincia de Neuquén. Hace 15 años conformamos una organización llamada Kallfü Mapu que es de la ’Tierra Azul’. En ese momento fue un grupo de jóvenes docentes de la Universidad Nacional del Comahue, de diferentes espacios, de organizaciones más grandes, que sentíamos la necesidad de juntarnos, de ir recuperando la identidad a través del habla, de la memoria histórica de nuestro pueblo que estaba bastante avasallada, y de esa manera empezamos a caminar primero en Neuquén, después en toda la Patagonia y sin darnos cuenta llegamos un día también a Buenos Aires”, detalló Inalef.

Además, el vocero de la Organización Mapuche Kallfü Mapu explicó cómo se conectó con la CTA: “Surgió la necesidad de seguir trabajando juntos en espacios de trabajadores, de los gremios docentes. En el 2013 me crucé con Suteba y empezamos a caminar la provincia, trayendo la experiencia de la educación intercultural desde el sur. Empezamos a dar seminarios, capacitaciones para docentes y desde Suteba nos vinculamos con la CTA. Y desde la CTA, comenzamos a recorrer la provincia articulando con otros gremios pero con una cuestión más política, con capacitaciones sobre política indígena que es importante que se incluya también dentro de la CTA que hasta ese momento no tenía una mirada de los pueblos originarios, sí de movimientos sociales pero no de una raíz milenaria. En esos tiempos nosotros nos equivocamos porque si miramos cómo está hoy el panorama nacional, la necesidad de que los pueblos originarios sean incluidos dentro de los espacios como la CTA, y dentro de los gremios docentes, es sumamente importante. Y como uno anda recorriendo el país, vemos que la Ley de Educación Intercultural está dormida porque el que está como candidato a senador, (Esteban) Bullrich, la durmió. Era una manera de seguir resistiendo como pueblos originarios. Si queremos realmente construir la Argentina Pluricultural es sumamente necesario que los gremios tengan ese compromiso hacia la educación intercultural, una mirada pluricultural”.

El docente subrayó que una de las cosas más lindas en la militancia de la enseñanza de la cultura mapuche es el trato con los niños y niñas. “Dimos desde educación inicial hasta universidad. Recorrimos cada centrímetro del conurbano bonaerense con los talleres, y la mirada de los niños es sana, de corazón limpio, con una mirada diversa. En la provincia de Buenos Aires hay muchos niños indígenas, en La Matanza, José C. Paz, Derqui, hay muchas comunidades de pueblos originarios que han venido del norte, y la necesidad de trabajar este tema, que Argentina estaba muy para atrás con el tema intercultural, es algo que lo venía postergando. Es la parte más linda de todo esto y ahora hay que implementarlo desde los gremios. Los gremios también están atados de manos porque no hay una ley. Está la ley nacional y la ley provincial pero no se trabaja. Entonces fue una iniciativa que nosotros celebramos, que los gremios hayan aceptado trabajarlo por nuestra cuenta, sin necesidad que el Estado nos acompañe en esto”.

“El reclamo mapuche y lo que hoy los argentinos conocen es algo que viene sucediendo hace más de 30 años en el sur, que son las primeras recuperaciones que se hicieron hoy en Neuquén. En aquellos momentos, se recuperaba territorio que había sido usurpado por los terratenientes, no sólo los que son de público conocimiento, Benetton, Lewis, sino todos los argentinos de apellidos ilustres de la ’Conquista del Desierto’ que tienen acaparada en sus manos a toda la Patagonia, a todas las tierras mapuche. Un conflicto que hoy se viraliza pero lamentablemente a través de una desgracia, que es el secuestro del compañero Santiago Maldonado, a plena luz del día y ante tantas miradas que veían cómo Gendarmería se lo llevaba. Con la complicidad del Estado al negar la presencia de la Gendarmería, cuando hoy todas las pruebas determinan que se lo llevó la Gendarmería. Nosotros decimos que no hay que separar la manera en la que fue secuestrado Santiago Maldonado del contexto en el que pasó. Fue dentro de un reclamo, uno más, de una comunidad en conflicto que estaba pidiendo por la liberación de su autoridad (Facundo Jones Huala) que está detenido. Entonces ahí estaba Santiago, un compañero solidario, que no pertenecía a la comunidad ni todas esas cosas en las que quisieron implicarlo, como un terrorista, un guerrillero. Era un compañero como cualquiera que viene a colaborar por una lucha de los pueblos originarios, a poner su cuerpo. Y dentro de ese contexto, lo secuestran. El reclamo lo viene llevando hace muchos años la Nación Mapuche. El concepto de Nación es muy importante, algo que lastima a mucha gente argentina. Nación, ¿por qué? Porque tenemos una mirada de ver el mundo, una cosmovisión, espiritualidad y el habla propia. Arqueológicamente está comprobado que el pueblo mapuche estuvo siempre del lado argentino, tirando esa teoría que dice que el mapuche viene del otro lado, cuando el mapuche estuvo de ambos lados. Y el tehuelche también estuvo de ambos lados. ¿Benetton qué es? Ese sí que es foráneo de verdad. Lewis también es foráneo de verdad. El argentino consciente, esto lo sabe, pero después está el otro grupo de argentinos que es el que está refloreciendo dentro del nazismo y el fascismo. Para nosotros siempre fue así pero ahora vemos que está muy generalizado”.

El empresario textil Luciano Benetton concentra más de 900 mil hectáreas en el territorio argentino, con intereses además en la explotación minera. “Son los verdaderos huinca. Huinca es la palabra que se adaptó para los blancos pero en realidad huinca son las mineras, son las petroleras, son todos estos empresarios terratenientes, Vaca Muerta; esos son los huinca. Y en Neuquén tenemos un montón de gente judicializada nosotros. No fue Santiago Maldonado el único desaparecido. Tenemos gente mapuche desaparecida, hace varios años ya y no lo sabe nadie eso, excepto la gente del lugar. Pero hay desaparecidos mapuche, como también los hubo en otros pueblos originarios, los qom, los wichí, los pilagá. Eso es algo que también tenemos que rever y trabajar. Hay provincias muy feudales en la Argentina y es bastante especial el trato hacia los originarios. El odio hacia el pueblo mapuche es especial, desde las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, la policía, porque la persecución allá es normal, como los tiros por la noche y tener que cuidar a las mujeres cuando vuelven a la comunidad. Hay persecución constante. La mayoría de las personas de Buenos Aires hacia el norte no sabe lo que está sucediendo allá. Pero esto que ahora conocen todos los argentinos, hace mucho tiempo que está sucediendo. Las amenazas, las persecuciones, la judicialización en Neuquén. Hermano que se anima a luchar es perseguido. Y un gran error es la Ley Antiterrorista”.

Soy el Presente que avanza!!!
Soy Mapuche por antepasados!!!
Soy Memoria por convicción!!!
Causa, efecto, lucha y razón!!!
Soy voz que canta el sol de mi pueblo hermoso.
Soy el ayer que vuelve a renacer en cada pedacito de tierra recuperada,
En cada piedra, en cada viento, en cada resistencia,
en cada hermano y hermana que se reconoce Mapuche en todo el Wall Mapu.
En cada uno de ellos se levanta la firme Voz "JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBERTAD!!!”
Al hacer Konchotun "Fortalecemos en forma reciproca nuestra amistad con perpetuidad ", pues para siempre nos necesitamos unos a otros.
Una misma sangre, una sola lucha, un mismo camino, un solo pensamiento.
Soy agua que baja de la montaña con su llamativa fuerza y transparencia!!!
Soy la descendencia de aquellos que pisaron primero este suelo, el mismo que el invasor asesina, contamina y alambra.
Les enseñaré a los hijos de mis hijos y ellos a los hijos de sus hijos,
para que nunca se muera el espíritu y sabiduría de mi Pueblo Nación MAPUCHE.
Mientras siga la llama prendida, seguirá circular la imagen de los ancestros.
Soy el Presente. Me declaro vivo.

’Me declaro vivo’
Por Fabio Inalef

******************************************************************************

Tañi ülkantun mew chalin kom tañi pu peñi ka ñi pu lamgen Meli Witran Mapu mülelu; Puel Mapu, Ngulu Mapu, Lafken Mapu, Willi Mapu ka Pikun Mapu. Ñi rakizuam ka tañi piwke mew llenien ñi pu füchake che ñi zungun, pu pichike che ñi ayen, kürüf ñi zungun, mawun , üñüm ñi ülkantun ka mülenuchi pu kuyfike che welu mongelelu ñi rakiduam mew.

Lleniey taiñ pu füchake che ñi zungun, kizu taiñ kimün, taiñ Mapuche rakizuam. Uya reke fachantü witay taiñ piwke.

Tripapachi antü, wangülen ka ñochi pun niey ñi ülkantun ka ñi pu peñi weychakelu nor dungun mew. Ñi piwke mew wiño duamtufin ñi pu füchake che, mapuche ngelu inche fey ñi mongen mew amuley taiñ dungun, moymakenulu tañi pewma, feymew choyülu inche.

Con mi voz y mi música saludo a todos mis hermanos del Meli Witran Mapu; de ambos lados de la cordillera, el mar, el norte y el sur. Llevo en mi pensamiento y corazón mi canto que es la palabra de mis antepasados, la sonrisa de un niño, el sonido del viento, de la lluvia, el canto de las aves y el grito ancestral de aquellos que ya no están pero habitan mi memoria.

Llevando la palabra de nuestros antepasados, nuestra propia sabiduría, nuestro pensamiento Mapuche. Como ayer hoy late nuestro corazón.
El Sol que nace, las estrellas y el silencio de la noche sagrada para mis mayores, conservan mi canto que hablan también de mis hermanos que luchan con dignidad. Paso por mi corazón y vuelvo a recordar las raíces de mis antepasados porque soy Mapuche y en mi vive su historia, la que mis sueños no olvidan porque de ellas he nacido un día.

’Meli Witran Mapu’
Por Fabio Inalef

Para escuchar el audio de la entrevista completa: http://www.cta.org.ar/microradial-secretaria-cultura-cta-7382.html

Portada del sitio || La Central || Por la Argentina Pluricultural