El fin de semana pasado una investigación de Alejandra Dandán publicada en el portal “El Cohete a la Luna”, que dirige Horacio Verbitsky, demostró las motivaciones meramente políticas por las cuales el Poder Judicial de Jujuy mantiene presa de manera arbitraria a la compañera Milagro Sala, secretaria de Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores.

Mediante filtraciones de audios que datan de 2018 y 2019, la investigación pone en evidencia cómo el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, reconoce que Milagro Sala lleva cuatro años privada de su libertad por la conveniencia política de sacar del medio a una lideresa opositora con capacidad de movilización y construcción política y gremial.

En consonancia con lo que hemos denunciado desde la CTA desde el mismo día de su detención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también inscribió su prisión arbitraria en su condición de mujer, conductora de un movimiento que postula la construcción de un proyecto nacional y popular, en oposición al Gobierno de Gerardo Morales.

El mecanismo por el cual Morales logró colonizar al Superior Tribunal de Justicia también es prueba cabal de su afán por controlar los hilos judiciales de su provincia, con el claro objetivo de perseguir a Milagro y a otros compañeros y compañeras de la Tupac Amaru y de su oposición que hoy permanecen presos o que lo estuvieron durante distintos períodos en estos cuatro años de macrismo.

La ampliación del STJ, aprobada por ley entre gallos y medianoches en diciembre de 2015 y votada por dos diputados radicales que menos de 24hs después juraron como miembros de ese alto tribunal -Pablo Baca es uno de ellos-, es una triste emulación de la construcción de la llamada “mayoría automática” que hegemonizó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante en menemato de los años ’90, esta vez al servicio de Morales.

Estas filtraciones, que han causado mucho eco en la política argentina, pero que claramente trascienden nuestras fronteras como demostración del atropello de Cambiemos a las instituciones de la República, son la admisión de parte de lo que “a esta altura todo el mundo también sabe: que Milagro está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el Gobierno”, tal como reseña Dandán en su investigación.

JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN

Desde las organizaciones gremiales y sociales que integramos la CTA de los Trabajadores respaldamos categóricamente el proyecto de declaración presentado hoy en el Congreso de la Nación por nuestro secretario general, el diputado nacional Hugo Yasky, y acompañado con las firmas de los diputados Andrés Larroque, Mara Brawer, José Luis Gioja, Pablo Carro, Vanesa Siley y Marcelo Koenig, entre otros; en el que repudia este entramado ilegal de Morales para perseguir a Milagro Sala e insta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a intervenir en las causas por las que nuestra compañera aún permanece privada de su libertad. A su vez, Yasky ha solicitado que se promueva el juicio político a Pablo Baca, paradigma de lo que el sistema democrático de nuestro país debe erradicar.

Esperamos que estos tristes personajes que el macrismo ha enaltecido de manera espuria y oscurantista sean responsabilizados por sus actos, enfrenten los resultados de su accionar mafioso y criminal, y rindan cuentas por empujar a la cárcel a los compañeros y compañeras del campo popular. Milagro Sala nunca debió pasar un día privada de su libertad: debe ser liberada inmediatamente. Esperamos contar con ella, más temprano que tarde, en las tareas gremiales que miles de afiliados y afiliadas a la CTA le han conferido con el voto para el mandato 2018-2022.

(Imagen: Adrián Pérez).

Portada del sitio || La Central || POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA