El martes 15 de septiembre se desarrolló la primera clase del seminario de Comunicación Sindical, dictado por Christian Dodaro (Dr. en Ciencias Sociales y Secretario de Comunicación FEDUBA), Natalia Monserrat, Julieta Saveedra Rios y Ezequiel Asquinasi.

Durante el segundo cuatrimestre pandémico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, todos los martes de 10.30 a 13.00 hs. se compartirán experiencias, encuentros y reflexiones desde prácticas sindicales y de comunicación popular.

En este primer encuentro participó Carlos Girotti, Secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores. La actividad fue presentada por Belén Sotelo (Secretaria Finanzas FEDUBA y Secretaria Adjunta CTA Ciudad) y Luis Roa (FEDUBA y Secretario Académico de Relaciones del Trabajo).

Se trabajó sobre la importancia de las luchas sindicales, la conquista de legislaciones, el modelo sindical argentino y los lineamientos que asume la libertad sindical en nuestro país. Roa se refirió a la amplitud de sentido del término libertad sindical, cuestión que nos lleva a preguntarnos para qué y para quiénes se construye este derecho. En la misma línea, destacó la importancia de la organización sindical, que como concepto se construye en una práctica concreta. “Todo modelo de libertad sindical es un modelo concreto en un tiempo y espacio que construyen lxs trabajadorxs en la acción”, afirmó.

Para ampliar sobre estos conceptos pueden consultarse: https://ar.radiocut.fm/audiocut/luis-roa-al-poder-lo-molesta-mas-del-sindicalismo-argentino-es-exista/

Y para una mirada histórica: https://www.aacademica.org/gonzalo.ralon/6.pdf

Sotelo, retomando a Claus Offe, invitó a reflexionar sobre las relaciones desiguales entre capital y trabajo y a entender a la acción sindical como un dialogo, a partir de su capacidad de construir identidades colectivas. En el texto La gestión política (1992) Offe plantea una diferencia entre dos lógicas de acción colectiva. Mientras que del lado del capital encontramos una acción monológica, la acción colectiva del lado del trabajo es dialógica y se articula formando una identidad colectiva.

Por ello, nos encontramos ante el desafío de producir, construir, tramar, crear ante una cultura que solo se centra en establecer identificación a partir de consumos.

Otro punto clave de la acción sindical se relaciona con la percepción que se instituye de nostrxs y como superar esta situación para elaborar una palabra propia. “Es fundamental pensar la acción sindical atravesada por la acción, así como la comunicación hacia adentro de las organizaciones. Porque pensar la percepción de los grupos de poder sobre nosotrxs, depende de la capacidad que tengamos de cambiar esa percepción con nuestrxs compañerxs de clase”, concluyó Sotelo.

A su turno, Girotti aportó que comunicar es poner en común. Esta acción de poner en común remite a una disputa por la orientación del sentido común en la sociedad y se trata de un desafío que también implica al cuerpo, que es una dimensión central en nuestra práctica como sindicalistxs. “Poner el cuerpo en el espacio público, es un lenguaje que está más allá de lo verbal y supone otra forma de comunicación, es un lenguaje imbatible. Hoy sentimos impotencia política porque no podemos poner el cuerpo en la calle”.

Para ilustrar esta afirmación, recordó cuando Germán Abdala definió el concepto de intelectual orgánico al contestarle a Bernando Neustadt: “¿pero usted se cree que los trabajadores no podemos pensar? Nosotros también queremos opinar.”

El Secretario de Comunicación de la CTA de los trabajadores resaltó que si bien las organizaciones sindicales no contamos con multimedio, tenemos algo mejor, la capacidad de encontrarnos, de construir comunión. “Una capacidad que nuestros enemigos no poseen y que tiene que ver con una tradición de poner en común la defensa del interés público por encima del interés privado, y esto es una línea de unidad para la resistencia.”

Para concluir, Girotti llamó a superar la lógica corporativa sindical y hablarle a la totalidad social. Es la voz de lxs trabajadorxs la que debe ser escuchada, tanto cuando se discute la presencia de asbesto en el subte, como cuando se plantea el regreso de lxs chicxs a la escuela. Es la perspectiva de lxs trabajadorxs universitarixs la que debe definir un modelo de producción de conocimiento más democrático e inclusivo. “Necesitamos trascender la lógica corporativa y para eso tenemos que llevar nuestra palabra al debate público”, agregó.

Twitter: https://twitter.com/ComunicacionSi1

Instagram: https://www.instagram.com/comunicacionsindical/

Facebook: https://www.facebook.com/ComunicacionSindical-106823187805115

Escribinos a: comusindical@gmail.com