El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) ve con inmensa preocupación la crisis que está sufriendo la industria nacional a consecuencia de la pandemia que sufrimos a nivel mundial, pero no creemos que está situación siempre la tengamos que sufrir y pagar las y los trabajadores.

Decimos que CIMA (la cámara empresaria) nunca estuvo a la altura de la circunstancia dado que no ha respondido a las exigencias y problemas de las y los trabajadores reclamadas por el gremio. Prueba de ello es la negativa a discutir la recomposición salarial del CCT 278/75 desde el mes de mayo de 2020. Han hecho una quita del sueldo por medio del art. 223 bis. Ahora nos encontramos que a innumerables fábricas se les ha rechazado los ATP, que era unos de los mecanismos económicos que ayudaba a sostener a los trabajadores.

Durante esta pandemia también nos encontramos con una fuerte ofensiva por parte de la patronal, que reducen arbitrariamente los salarios, desoyendo los dictámenes del Ministerio de Trabajo. Todo esto no hace más que vulnerar los derechos de los compañeros. Por tal motivo no vamos a permitir el apriete de la patronal, vamos a estar en cada conflicto que se presente, cada vez que no dejen entrar a un trabajador o miembro de la comisión directiva o delegado/a.

El SAMC y la comisión directiva, como representantes de los trabajadores, se encuentran en alerta y movilización, ante estos hechos lamentables. Y se tomarán todas las acciones gremiales y legales que se crea convenientes y serán publicados en todos los medios de comunicación que se encuentre a nuestro alcance, todo en defensa de nuestros puestos de trabajo.

COMISION DIRECTIVA

Ernesto Trigo
Secretario General

Portada del sitio || La Central || Que la crisis de la industria nacional por la pandemia no la paguemos lxs trabajadores