La organización indígena Lqataxac nam Qompi 091/09 informa que ante la falta de respuesta del Gobierno de la provincia del Chaco, seguirá permaneciendo en la plaza central de Resistencia en un acampe y mantendrá los cortes de las rutas 3 y 4 de Pampa del Indio.

El Gobierno provincial, a través del secretario de la Gobernación de Roberto Acosta, los citó el día de ayer martes 11 para solucionar el conflicto pero no fueron atendidos, permanenciendo la organización indígena en la plaza central durante todo el día a la espera. Supuestamente hoy serán atendidos a la media mañana, según manifestó uno de los mediadores de casa de gobierno, informando esto a últimas horas de la noche.

Recordemos que la organización reclama las resoluciones de continuidad de los proyectos especiales BLABI Y EFABI. Así mismo, reclaman que no se cambie de nombre a los proyectos, ni el cambio de los códigos de los establecimientos, la no imposición de un nuevo plan de estudio de EFABI, el recorte de 189 horas cátedras, lo que significa la pérdida de cargos docentes que en su mayoría son indígenas y que las resoluciones abarquen todo el ciclo lectivo y no desde abril a julio del corriente año.

Estas principales demandas, junto a otros reclamos están pendientes de solución que significan un gran retroceso en la educación bilingüe intercultural de los pueblos indígenas del Chaco.

La organización seguirá esperando respuestas del gobierno provincial. A su vez, pide el apoyo de otras organizaciones, sindicatos, partidos políticos, ONG y al pueblo en general, que los acompañen en este reclamo en la plaza central de Resistencia o en los cortes de rutas.

Seguiremos esperando respuesta favorable durante el día, para que se respeten los derechos adquiridos en estos 20 años de funcionamiento de los proyectos educativos EBI, que lleva adelante el Consejo Qompi 091/09.

Portada del sitio || La Central || Reclamo de comunidad indígena en Chaco