En la víspera del 7 de Junio, Día del Periodista, la CTA acompañó el reclamo de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa por salarios, paritarias libres, el respeto de los convenios colectivos, el Estatuto del Periodista y su plena vigencia y la permanencia de las obras sociales. También se demandó al gobierno nacional contra el vaciamiento y los despidos en los medios públicos: Canal 7, Radio Nacional, Paka Paka, Canal Encuentro y DeporTV.

Una nutrida columna de trabajadores y trabajadoras de prensa, integrada por referentes de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Clarín y AGEA (Olé, La Razón, Muy, Revistas), la TV Pública, Página/12, Ámbito.com, entre otros, marchó por Avenida Belgrano, desde la 9 de Julio hasta Diagonal Sur, donde está ubicada la Cámara Empresaria de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), para llevar los reclamos del sector. A su vez, la columna también se detuvo frente al edificio de Télam en Belgrano 347, donde hubo dos despidos, suspensiones y sanciones.

’Unidad y lucha contra los despidos y la precarización’, se leía en la bandera de arrastre que sostenían referentes del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), junto a dirigentes sindicales como Hugo Yasky, Edgardo Carmona, Omar Plaini, Eduardo López, y diputados y legisladores porteños.

“Hoy estamos en una coyuntura particularmente difícil para los trabajadores de prensa, en general para todos los trabajadores, pero acá estamos ante un proceso de vaciamiento sistemático de los medios públicos, que castiga a los trabajadores y trabajadoras de Télam, que están parando y que no tienen hoy por hoy ninguna perspectiva, ni siquiera de tener un interlocutor para encontrar una solución al conflicto. Lo mismo hemos visto en la Televisión Pública, en Radio Nacional. En muchos medios están despidiendo personal, están flexibilizando. Están utilizando de manera abusiva las pasantías. Un escenario difícil”, manifestó Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa es un espacio que se creó hace cuatro años y que convocó a una tercera marcha este 6 de junio, previo al Día del y de la Periodista. “Venimos a exigir que se respete la tarea del periodista, quebrar este cerco informativo, este blindaje que se ha generado a partir de la conformación del multimedio más importante del país que es Clarín, al calor de la destrucción de la Ley de Medios de Comunicación”, señaló Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, y agregó: “Nosotros creemos que la tarea periodística debe tener un enfoque netamente social, en defensa de la libertad de expresión, del derecho a la información. La información no es nuestra, está en cabeza de cada uno de los ciudadanos de nuestro país y seguramente quebrar con esta monocorde línea que pareciera que éste es el único plan posible, la única realidad posible, poder contar lo que realmente pasa para que la gente pueda decidir. Planteamos esta lucha en función de nuestros derechos como sector, salarios y condiciones de empleo y entender que el periodismo es un servicio para pelear por una información plural, libre, federal”.

“En lo que se refiere a Télam, SiPreBA viene llevando una lucha con paros para lograr la reincorporación de los compañeros. No hubo sumario interno, no hubo ningún apercibimiento, son compañeros con veinte años de trabajo. Estos despidos responden al plan de achicamiento, al plan de ajuste. Los despidos de Radio Nacional. Hace dos años que en la televisión pública no hay aumento salarial, hay persecuciones, eliminación de horas extras, disminución de sus salarios, se ha llegado a la desaparición de los noticieros del fin de semana. Cuando hablamos de medios públicos estamos hablando de todo eso, incluidos los despidos de Télam”, detalló Carmona.

En tanto, el secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y gremial de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Eduardo López, también acompañó el reclamo y trajo el saludo y la solidaridad de la comunidad educativa. “Estamos acompañando a los trabajadores de prensa, los docentes de CTERA, de todo el país, en virtud de que los están atacando, los están despidiendo, les está sucediendo y están sufriendo el mismo modelo económico que sufrimos todos los trabajadores, pero doble sufrimiento les asesta el gobierno, porque el gobierno ataca la independencia informativa. Ataca a los trabajadores de prensa, porque no quiere que se sepa lo que está pasando en la calle. Por ese doble motivo, porque los atacan como trabajadores y como trabajadores de prensa también, es una obligación moral, ética, política estar acá acompañando a los compañeros de prensa”.

El 7 de Junio se conmemora el Día del Periodista por el surgimiento de ’La Gazeta de Buenos Ayres’ de Mariano Moreno en 1810. Sin embargo, frente a los despidos, la precarización y los bajos salarios en el sector, los trabajadores de prensa no tienen motivos para celebrar.

“En el Día del Periodista hay que tomar el ejemplo de Walsh y de todos aquéllos que fueron capaces de luchar y convertir el oficio de periodista en un oficio con compromiso con la clase trabajadora y las causas populares”, afirmó Yasky y añadió: “No hay nada que celebrar. Creo que va a ser un Día del Periodista en el que habrá que fortalecerse con el ejemplo de los que siempre lucharon. Este sector siempre fue blanco de los ataques. De los autoritarios, de la derecha, de la dictadura cívico militar. Siempre quisieron que el periodismo fuese sinónimo de mercenarios a sueldo de los grandes grupos empresarios y en nuestro país hay una tradición de periodistas que le sacaron lustre al oficio y demostraron que se puede ser periodista y consecuente con el pueblo”.

A la par, Carmona ratificó: “Mañana no hay nada para celebrar. Es el momento más duro, más crítico que yo recuerde en el marco del ejercicio de la profesión. Llevamos más de 3500 despidos en el país en estos dos años y chirola. Muy grave y funcional a esta política económica de concentración e impedir que la gente tenga una información libre, plural para enterarse realmente de lo que ocurre”.

“Mañana no hay nada para celebrar, excepto la dignidad y la lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa”, proclamó López.

Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras de prensa coreaban al unísono el clásico ’unidad de lxs trabajadorxs y al que no le gusta se jode’ y, para el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi: ’Hola, qué tal Lombardi, cómo estás, si tocan a lxs pibxs qué quilombo se va a armar’.

También estuvieron presentes Gustavo Rollandi, secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.

Portada del sitio || La Central || Reclamo de trabajadores de prensa