El compañero Manolo Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital, fue entrevistado por Gustavo Cano para “Pasó en Caput”.

Manolo Sueiro

La verdad que sin lugar a duda, es ineludible lo que acaba de acontecer hace minutos en el predio de la Rural. Creo que es un punto de inflexión muy importante en el escenario político en la Argentina.

Tiene que ver con construir optimismo, esperanza, una salida, prácticamente cruzando la mitad del túnel en el cual nos sumergió este conglomerado de Cambiemos y en un plano en escala, casi podríamos decir que estamos en el mismo proceso dentro de nuestra Organización.

Ayer el colectivo político sindical de la Verde y Blanca vuelve a pararse, a plantear, justamente el día en que se realizaba el Congreso Nacional de la organización en Tucumán, a espaldas de miles de compañeras y compañeros estatales que plantean una agenda de discusión diametralmente opuesta a lo que se discutía ahí. Por eso creo que la masividad de nuestros compañeros en la provincia de Buenos Aires, sabiendo que estamos al alba de la convocatoria a elecciones, que fue lo que pasó hoy puso en maquinaria a toda nuestra propuesta política sindical, con la idea de plebiscitarla al conjunto de lxs trabajadorxs de ATE el próximo 7 de agosto.

Estuvieron presentes más de 60 regionales de la provincia de Buenos Aires con una misma línea de pensamiento, la de recuperar y refundar un sindicato con tanta historia como es ATE, además del compañero Jorge Hoffmann, Santa Fe; Carlos Quintriqueo, Neuquén; Feliciano Romero, Corrientes, entre otros.

ATE es una organización poderosa que tiene representación en todo el país en el Estado nacional, provincial, municipal. Debemos interpelar e interpelarnos a quienes asumimos una responsabilidad o dirigimos las distintas seccionales y plebiscitar las políticas que fueron llevadas adelante en los últimos casi cuatro años en la Argentina, en el contexto de un gobierno con el cual, la representación de ATE tiene que ver con los intereses de los estatales y esto es lo que está en juego, en una etapa que es un momento bisagra, acá hay que pensar y debatir con el conjunto de los compañeros qué ATE necesitamos para la próxima etapa, qué herramientas necesitamos, pero además poner en valor la responsabilidad político sindical de quienes ejercimos la conducción de cada una de las seccionales en la Argentina y evaluar no sólo la gestión sino también el accionar político durante esta etapa.

Hay un colectivo muy importante a nivel nacional que acompañan la candidatura de Daniel Catalano, compañeras y compañeros que vienen desarrollando de manera orgánica lo que establece nuestro estatuto, convocando a las asambleas provinciales, a los congresos, cosa que no respetó la conducción actual de nuestra organización a nivel nacional. En algunos distritos, como en Jujuy, donde estaban siendo electos los congresales nacionales, para asistir al Congreso, lo llevaron adelante, con la ausencia de muchos compañeras y compañeros que debían llevar la voz y la representación de los afiliados de ATE de todo el país. Esto es parte de una práctica política que creo tiene un ciclo agotado y de acá en adelante, los compañeros van a poder elegir, definir, a través del voto secreto, directo, de manera democrática, cuál es la respuesta político sindical que necesita ATE como herramienta y desde esa perspectiva nuestro compañero Daniel Catalano va a ser elegido por miles de compañeras y compañeros como el próximo Secretario General de ATE a nivel nacional.

Hoy en la Rural, se realizó un homenaje muy fuerte, muy emotivo, a Marcelo “Nono” Frondizi. A mi me toca sensiblemente en términos personales. Marcelo es un compañero con quien convivimos los últimos 25 años en la organización, militando codo a codo, justamente tratando de aportar nuestro granito de arena a esta construcción colectiva de encontrar un cauce, una salida y de fortalecer la herramienta de nuestra organización. Es un espacio muy importante que se viene construyendo desde los últimos tres años, en unidad, con compañeras y compañeros de organizaciones de la CGT, de la CTA, nucleados en este espacio que se llama Radar de los Trabajadores y que se expresa de manera anual en el ámbito de la Feria Nacional del Libro y que tiene una expresión cultural, pero sin lugar a dudas tiene su expresión política y hoy hablábamos con algunos compañeros que habían estado con él en la Feria el año pasado y vamos a rendirle un homenaje el próximo 23 de junio, que se cumple el primer aniversario de su desaparición física, y lo digo así porque pasó a ser parte del Comando Celestial, junto a Germán Abdala, junto a tantos compañeros que trabajaron incansablemente en defensa de los intereses de los trabajadores y fundamentalmente de los de nuestro pueblo, construyendo mayorías, en un sentido democrático, antiimperialista, y es la etapa que se viene. Tenerlo al “Nono” ahí, homenajearlo es algo que conmueve, no sólo a nosotros, que lo conocimos, sino a miles de compañeros y compañeras del movimiento sindical, porque el “Nono” ha trascendido a ATE, como Germán.

Respecto a la situación de lxs trabajadorxs de Conicet, debo decir que es lo que viene ocurriendo en todos los ámbitos de la administración pública. El desmantelamiento, el desfinanciamiento de políticas públicas fue lo primero que atacaron desde este gobierno, además de estigmatizar a nuestros compañeros y compañeras. El sector Científico Tecnológico, que no abarca solamente al Conicet, sino también al Inta, al Inti, a la Comisión Nacional de Energía Atómica, a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, al Invap, al Arsat, la han desfinanciado, maltratando a sus trabajadorxs, y la verdad es que nuestra compañera Marina Simian tuvo el ingenio de presentarse en una plataforma de entretenimiento, para de alguna manera no sólo hacer visible sino poner en jaque lo que siempre decimos: la Ciencia y Tecnología, es un capital social de nuestro pueblo como la educación, la salud y esto quedó plasmado a partir del impacto que generó y tiene que ver con lo que advertimos desde nuestra organización en los últimos años al conjunto de la sociedad, pero fundamentalmente a los trabajadores para organizarlos en defensa de nuestros organismos y no solamente por los puestos de trabajo.

El Presupuesto Nacional que se aprobó el año pasado en un marco represivo intenso, no solamente en aquella jornada de movilización en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, donde se comprometía el Presupuesto en un fuerte endeudamiento público, impuesto por el Fondo Monetario Internacional, tiene este tipo de consecuencias, la desjerarquización de ministerios no solamente el de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Trabajo, el de Salud. Es decir, retirar al Estado tiene estas consecuencias. Siempre decimos que cuando se considera que la inversión en Ciencia y Tecnología es un gasto, a partir de ahí comienza un daño irreversible porque acá hay proyectos de investigación, como lo expresaba Marina, que llevan mucho tiempo, que llevan ensayos, insumos, el trabajo cotidiano y sacrificado de compañeras y compañeros en cada lugar de trabajo, en cada laboratorio, y que finalizan desfinanciados por el simple impacto de la devaluación y por una política económica que acompaña no solamente el ajuste y desmantelamiento, sino que desfinancia no sólo a la sociedad, sino también al conjunto de las actividades que debe desarrollar el Estado.

Nosotros vamos a seguir profundizando las acciones al respecto, como lo hacemos desde nuestra Organización en cada una de las áreas y en cada una de las jurisdicciones del Estado, pero fundamentalmente convocando y organizando con nuestros compañeros a construir esperanza y sabiendo que al final del túnel hay una luz, que sin lugar a dudas va a llevar a tener políticas públicas proactivas en defensa de los más humildes, de los desamparados, porque en definitiva ése es el rol social que tenemos como trabajadores.

En provincia de Buenos Aires, el compañero Rubén Schaposnik es quien va a impulsar el modelo de la Verde y Blanca que sin lugar a duda es un proyecto colectivo frente al gobierno de María Eugenia Vidal. Insisto, habrá que plebiscitar el modelo sindical entre quienes actualmente conducen ATE en la provincia de Buenos Aires, y nuestro compañero Rubén Schaposnik.

Pude verla a Cristina en la presentación de su libro. “Sinceramente” es ella, intensamente, como la película, y sin lugar a duda sintetiza lo mejor de la clase política argentina. Creo que entramos en una etapa distinta en nuestro país y alumbra una esperanza colectiva a millones de compañeras y compañeros que tienen serias dificultades cada día para sostener los cuatro platos diarios que hay que poner en la mesa, frente a un gobierno que ha venido a desestabilizar justamente eso, arrebatar alimentos, llevando adelante una profunda revancha social.

Cristina estuvo acompañada por una muy importante movilización popular y creo que a partir de ahora es lo que va a seguir ocurriendo, como humildemente lo venimos haciendo las organizaciones sindicales. Movilización popular, resistencia y organización para volver a recuperar resortes de la patria en función de las mayorías populares.

Fuente: “Pasó en Caput”.

Portada del sitio || La Central || “Recuperar la Patria en función de las mayorías populares”