"Las personas con discapacidad, necesitamos que se reconozcan nuestros derechos. No de limosna, sino como trabajadoras y trabajadores"

Agradezco a la mesa, a la dirección por darme esta oportunidad de exponer en nombre de todas las personas con discapacidad. Sabemos que en el mundo hay más de 600 millones de personas con discapacidad. No podemos no hablar en este Congreso de esas personas.

Recordemos que en la mayoría de los casos las personas con discapacidad son también fruto del neoliberalismo, en muchos casos por la mala alimentación de las personas gestantes, también por lugares de trabajo insalubres, fruto de accidentes laborales. En el colectivo de Discapacidad nos sentimos discriminados respecto al tema de la vacuna. No fueron contempladas las personas con discapacidad para recibir la vacuna de manera prioritaria. El hecho de que se usen sillas de ruedas, bastones, por la dificultad para movilizarse, hace que este virus sea más letal en este sector.

Apoyamos el tema de los cuidados. Necesitamos de las y los cuidadores y sabemos que quienes desarrollan este trabajo son vulnerados en sus derechos, ya que no se les reconoce su situación laboral, se les pagan migajas y la mayoría de ellas son mujeres, quienes realizan esta tarea tan noble y necesaria.

Las mujeres con discapacidad también somos cuidadoras, somos mujeres trabajadoras. No se nos toma en cuenta en los frentes feministas, en los sindicatos. Falta más inclusión para las mujeres con y sin discapacidad en todos los ámbitos para ser escuchadas. Necesitamos que se nos abran las puertas, por más que algunos piensen que vivimos en un mundo paralelo. Esto no es así. Nuestros problemas son comunes: el tema del medioambiente, salud y laboral.

Esperamos que la CSA pueda tomar esta propuesta. Quiero hacer referencia a lo que dijo ayer Roberto Baradel, debemos terminar con el avasallamiento de nuestros derechos, de los más ricos hacia los más pobres. Nosotros hemos podido hacer casi nada, comparando con otros sectores. Las personas con discapacidad necesitamos que se nos tome como sujetxs de derechos, como a todxs lxs trabajadorxs. Derechos por los que venimos reclamando hace muchos años.

Agradezco nuevamente a este Congreso por darme la palabra, también a una compañera que ayer estuvo hablando respecto a la discapacidad. Nosotros, nosotras y nosotres, sujetos con discapacidad, necesitamos que se reconozcan nuestros derechos. No de limosna, sino como trabajadoras y trabajadores.

Portada del sitio || La Central || Remigia Cáceres en la CSA: "El colectivo de Discapacidad fue discriminado en la vacunación"