Este 24 de junio, UTE realizó la reposición de la baldosa en homenaje a lxs docentes detenidxs desaparecidxs que se encuentra en la vereda del sindicato. Del emotivo acto participaron además, dirigentes históricos quienes formaron parte de la resistencia docente durante la dictadura civico-militar.

El Secretario de DDHH de UTE-CTERA Matías Zalduendo manifestó «este es un día muy importante para la UTE porque reponiendo esta baldosa le estamos haciendo un homenaje a nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Creemos que es un acto de amor tenerlos siempre presentes. Para nosotrxs, lxs maestrxs, cada vez que vamos a dar clases estamos construyendo Memoria, Verdad y Justicia, y levantando la bandera de los más de 700 docentes desaparecidxs y la de los 30 mil«. A esto, agregó que «debemos recordar que fue un maestro, Isauro Arancibia, el primer asesinado de la dictadura militar. Por eso, como la historia lo amerita, estamos acá haciéndoles este pequeño homenaje y recordándolos en cada lucha«.

Carlos Monestes, Secretario de DDHH de la CTA Ciudad, expresó que «la placa había sido colocada por última vez en el 2012, hace diez años, y uno puede pensar en el significado que tiene recolocar la baldosa, en el vigor del movimiento de los derechos humanos para hacer esta actividad», y continúa, «hay muchas baldosas que estuvieron en riesgo de ser destruidas o deterioradas y siempre la comunidad avisa para que eso se reponga«.

Además, sobre la importancia de estas acciones, Monestes concluye que «la propuesta de las baldosas es reparadora, restauradora, y tiene también otro significado en el que ahondar, y es que son parte de la estructura de la historia«.

Ernesto «el Turco» Gaya, en representación de H.I.J.O.S. expresó: «Es fundamental el trabajo que están haciendo ustedes hoy, están parando las balas, las mentiras y el negacionismo» y agregó «lxs pibxs son el futuro y ustedes son los custodios de ese futuro».

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no estuvo presente por problemas de salud, envió un saludo expresando que lamentaba no poder estar presente, pero «mi corazón esta allí con ustedes, gritando por cada docente detenidx-desaparecido».

Eduardo López, Secretario Adjunto de UTE-CTERA recordó que la dictadura cívico – militar fue especialmente dura con lxs trabajadorxs de la educación. «Nos atacaron tan duramente, somos el sindicato con mayor cantidad de detenidxs-desaparecidxs, porque no querían que enseñemos, querían que el hijo de un obrero tenga que ser obrero, mientras que nosotros queremos que el hijo de un obrero pueda ser lo que tenga ganas de ser» y agregó «Prohibían la poesía, el arte, nos prohibieron enseñar a María Elena Walsh, porque querían prohibir la alegría».

Angélica Graciano, Secretaria General de UTE-CTERA, fue la oradora central, recordando que «seguimos peleando por las mismas cosas que pelearon los compañeros de los 70, nosotros le vamos a seguir poniendo la cabeza, el cuerpo y corazón a esas luchas«.

Además, señaló que «la escuela resguarda la memoria de nuestro pueblo, la UTE resguarda la memoria de nuestro pueblo y de los compañeros que militaron y defendieron a quienes más lo necesitan«. Al finalizar, expresó que «no bajamos las banderas de la escuela pública, de los derechos humanos, de ninguna de las cosas que levantaron nuestros compañeros y compañeras» y que «es un acto de afirmación decir no nos han vencido, la muerte no nos vence«.

Las baldosas son un símbolo de la lucha por los derechos humanos y por la memoria en nuestro país. «Construidas desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina», explican en la página de la Ex-ESMA, agregando que «a través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados».

Publicada originalmente en: https://ctaciudad.org/reposicion-de-la-baldosa-por-la-memoria-en-ute/

Portada del sitio || La Central || Reposición de la Baldosa por la Memoria en UTE