Reunión paritaria con el Grupo Aerolíneas - Austral

Compañeros/as:

La Asociación del Personal Aeronáutico informa que en el día de la fecha se produjo la reunión anunciada entre la dirección del grupo Aerolíneas-Austral y los gremios aeronáuticos. A la misma concurrieron representantes de los seis gremios que representan a todo el personal de la compañía.

La reunión tuvo lugar en el contexto del conflicto existente entre las partes, que motivó asambleas en los lugares de trabajo, retención de tareas y un paro nacional, ante la negativa del grupo empresario de pagar la cláusula gatillo de septiembre y dilatar las negociaciones hasta el año 2019, agravada por la decisión de suspender a 376 trabajadores y trabajadoras.

Cada parte expresó con claridad su posición y, asimismo, sus desacuerdos con las propuestas de la otra.

Por el lado empresario se sostuvo que las negociaciones debían vincularse con una discusión sobre la productividad del personal; que convenía negociar con cada gremio por separado; que se reconocía una deuda atrasada con el personal; que la intención no era reprivatizar la compañía sino desarrollarla con una renovación de la flota de corto alcance, reforzar el negocio de las cargas pequeñas (Courier) y brindar servicios de rampa a terceros.

Por el lado gremial se insistió en que las condiciones para discutir seriamente y evitar nuevos conflictos eran: el reconocimiento de la cláusula gatillo adeudada; el levantamiento de todas las suspensiones y una propuesta concreta y rápida en materia salarial. Los gremios ratificaron que seguirán negociando en conjunto y cuestionaron el criterio de atar la paritaria a criterios de productividad.

A pesar de que el resultado de la reunión no permite crear expectativas optimistas hacia el futuro, se acordó formar una mesa de seguimiento de las negociaciones para reunirse a la brevedad e intentar avanzar en la posibilidad de acuerdos.

Hugo Perosa
Secretario de Prensa

Edgardo Llano
Secretario General

NO AL AEROPUERTO TRUCHO EL PALOMAR
#STOP FLY BONDI

Los gremios aeronáuticos unidos adherimos a la convocatoria de las organizaciones de vecinos de localidades aledañas al aeropuerto de El Palomar, a una movilización multisectorial el jueves 6 de diciembre de 2018, a las 18 horas, que marchará desde la estación El Palomar a la base militar, ahora convertida en aeropuerto para uso de las aerolíneas “low cost”.

La convocatoria se realizará bajo las consignas: #NOalAeropuertoTruchoElPalomar y #StopFlyBondi.

Junto a miles de vecinos y miembros de organizaciones sindicales, de derechos humanos, sociales y políticas, expresaremos nuestro repudio a la imposición, contra la voluntad de la comunidad involucrada e ignorando múltiples denuncias judiciales, del aeropuerto “low cost” de El Palomar, convertido en una pista a la medida de los intereses privados de ciertos altos funcionarios del gobierno nacional, fuertemente vinculados a las aerolíneas “low cost” de origen transnacional.

Esta imposición no solamente viola normas ambientales y de protección judicial a sitios de memoria por delitos de lesa humanidad, sino que, en materia aeronáutica, el incremento de las operaciones aéreas desde El Palomar compromete los estándares aceptables de seguridad operacional de todos los aeropuertos del área metropolitana.

Como hemos denunciado reiteradamente, este proyecto persigue el propósito de promover negocios de grupos económicos en perjuicio de las líneas aéreas regulares, en particular nuestra aerolínea de bandera, la actividad de aviación comercial y civil argentina y el transporte aéreo como servicio público y factor de soberanía e integración nacional.

Portada del sitio || La Central || Trabajadores aeronáuticos dan pelea