El Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios es una de las delegaciones internacionales que participó de la marcha contra el G20 y el FMI en Argentina. Antes, mantuvieron una reunión con Hugo Yasky e integrantes de la Mesa Nacional de la CTA.

El coordinador general de International Dockworkers Council (Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios), Jordi Aragunde Miguens, detalló: “Vinimos para tener contacto con los trabajadores portuarios de Buenos Aires, que estamos trabajando para sentar las bases de la relación y a futuro, y por otro lado participar en el marco de las reuniones previas del G20 y en las acciones que se desarrollen durante los dos días”.

Miguens también se refirió a lo que representa para el conjunto de la clase trabajadora la reunión del G20: “Es un foro social donde se define cuál es el camino que van a seguir los diferentes países. Estamos detectando que ya no sólo en Argentina sino en América Latina hay un avance muy grande de la derecha, lo que repercute en una pérdida de los derechos de los trabajadores. Y en base a eso estamos en la posición de unirnos todos, que la clase trabajadora reaccione y que todos unidos podamos frenar este avance. No es un tema político de ser de derecha o izquierda; nos están matando y tenemos que reaccionar”.

Por su parte, César Luna, referente del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI-2) del Puerto de Iquique de Chile, integrante de la vocería de la Unión Portuaria de Chile y coordinador de IDC en América Latina y el Caribe, manifestó: “Para nosotros es gravísimo lo que está pasando en Argentina, la inflación que está afectando a los trabajadores. También la situación está complicada en América Latina con la llegada de gobiernos de derecha en Brasil, Chile y Argentina. En Valparaíso tenemos una zona bloqueada donde los compañeros se encuentran en movilización hace trece días y no han podido llegar a un acuerdo. Están luchando contra la precarización ya que los compañeros están trabajando con un contrato diario y estamos luchando contra eso”.

Luna, también anunció que en enero tendrá lugar un congreso portuario en Montevideo donde participarán referentes de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. “Va a venir parte del mundo y Latinoamérica completa. Se van a afiliar algunos otros sindicatos y vamos a hacer un plenario mundial en Uruguay”, agregó Adolfo Barja, secretario general del Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria).

A su vez, Barja expresó: “Estamos orgullosos de que hayan venido nuestros compañeros de Europa y de Latinoamérica a decirle ‘No al G20’, que representa un retraso para los portuarios y los trabajadores en general. Vienen por nuestras conquistas, no sólo en Argentina sino en el mundo, por eso nos estamos oponiendo al G20, en paz, con tranquilidad, pero nos oponemos”.

Zona de los archivos adjuntos

Portada del sitio || La Central || Reunión portuarios en CTA