La última casa en la que vivió el escritor y periodista Rodolfo Walsh se encuentra en la localidad de San Vicente. Allí escribió la carta a la Junta Militar, en 1977, a un año del golpe cívico militar. De allí partió en tren hacia Capital Federal, donde lo esperaba una patota de la ESMA para matarlo y hasta hoy permanece desaparecido.

En aquel tiempo de persecución el periodista cambió su nombre por Norberto Freire, nombre con el que compró esta casa en San Vicente. Hoy ya está probado en la causa ESMA que era la misma persona. Por lo que no hay duda que le pertenece al reconocido escritor y periodista.

Esta casa ubicada en la calle Triunvirato, hoy llamada Rodolfo Walsh en su homenaje, fue asaltada esa misma noche, por policías de la zona. Robaron todas sus pertenencias y el último cuento narrado por Walsh, "Juan se va por el río".

La casa hoy continúa apropiada por familiares de aquel comisario que actuó en el operativo de la noche del 25 de marzo de 1977.

Hasta el momento no se logró recuperarla. La gestión está en proceso ya que el 18 de septiembre pasado entró en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley para realizar la expropiación.

El 29 de septiembre a las 10:00, H.I.J.O.S Provincia de Buenos Aires junto con la Mesa de la Memoria de San Vicente, colocaremos carteles señalizando el lugar donde se encuentra la casa del escritor.

Esperamos la participación y el compromiso de todos los que abrazamos esta causa hace años, por Memoria, Verdad y Justicia.

Rodolfo Walsh, Presente, Ahora y Siempre.

Portada del sitio || La Central || Rodolfo Walsh, Presente, Ahora y Siempre