El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma, realiza una rueda de prensa desde el Museo de Ciudad de México luego del golpe de estado en Bolivia.

A un día de haberse refugiado en México, Evo Morales afirmó "estoy muy agradecido con el gobierno y con el pueblo mexicano que nos salvaron la vida" y manifestó que "cerca de 10 mil compañeros se movilizaron al aeropuerto para garantizar que el Evo y Álvaro subieran al avión".

Compartimos algunas de sus decaraciones en conferencia de prensa:

- "Comandantes, oficiales no se manchen con la sangre del pueblo. Como en tiempos de dictadura vemos tanques en la calle. En mi experiencia sindical, orgánica, ahora a mi experiencia electoral, política, al pueblo no se le para con bala. El pueblo tiene mucha consciencia".

- "Hemos convocado al diálogo. Aceptamos inclusive desconocer el resultado en que ganamos la primera vuelta, y ni aún así."

- ”Desde Bolivia, las hermanas del feminismo comunitario anti patriarcal comunicaron a la prensa que desde el 11 de noviembre se ha tomado la televisión, se han intervenido las radios comunitarias"

- "Ser ha quemado la wiphala, no tenemos televisión nacional ni de las organizaciones sociales.Esa es la característica de un golpe de estado los únicos medios que informan son propiedad de los empresarios que hacen el golpe, no muestran las multitudinarias marchas ni la represión".

- "El día 11 las fuerzas armadas junto con la policía, la cual no tenía comandante porque había renunciado ya, han dado una conferencia de prensa dando un toque de queda. Eso significa que desde esa noche han comenzado a desmovilizar".

- “En la ciudad de Cochabamba han disparado a compañeras y compañeros, hay compañeros heridos, para desmovilizar los bloqueos de resistencia a este golpe".

- "Tenemos dos muertos con balas de plomo en la ciudad del Alto en manos de la policía que está acompañando a golpe cívico, empresario, fundamentalista. Una niña de 16 años y un adulto mayor".

- ”Ayer, las comunidades de la zona sur de La Paz se convocaron a llegar al centro de la ciudad para evitar que el Congreso sesione. Ha habido una terrible represión, tenemos registro de 5 muertos. Ha sido para generar las condiciones de terror para que se lleve a cabo la sesión".

- “Hemos sido gaseados, hemos sido amenazados y amenazadas por los francotiradores militares que estaban en los edificios alrededor de la plaza. Hemos escrito cartas y hemos enviado una comisión que las ha entregado directamente en el congreso exigiendole a Jeanine Áñez su renuncia".
- "Se nos ha mentido y manipulado, se nos ha dicho que la sesión de Congreso se había suspendido, hemos mantenido el cerco en la Plaza Murillo, hemos sido cercadas las organizaciones con tanquetas, se ha llenado la Plaza Murillo de policías".

Fuente: Marcha.

Portada del sitio || La Central || Rueda de prensa de Evo desde México