Los movimientos populares, las organizaciones sociales, barriales y sindicales de la provincia de Buenos Aires realizaron, esta tarde, el Segundo cabildo abierto por el acceso justo al hábitat bajo el lema “Sin tierra, Techo y trabajo no hay futuro”.

El encuentro tuvo como objetivo debatir políticas públicas de hábitat y acceso a la vivienda, la tierra con vistas a una integración socio cultural y urbanístico de villas y asentamientos. Con el objetivo de urbanizar las villas y asentamientos integrándolos a las ciudades que pertenecen rompiendo con las desigualdades que estos platean. Pero si no existen políticas activas desde la provincia y los municipios para generar suelo urbano accesible a todos los sectores sociales. continúan generándose estas realidades que reflejan las consecuencia de un mercado inmobiliario la especulación financiera y no el derecho a la vivienda.

En ese contexto, los organizadores denunciaron que “la política de hábitat de la Provincia camina sin rumbo y sin gestión y lejos de buscar mayor integralidad, se fractura en 3 partes. Decisión tecnocrática, criticada por el CPVyH, que beneficia los negocios y sigue generando exclusión habitacional y desigualdad territorial”.

La apertura del cabildo estuvo a cargo de Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Florencia Sainttout, Diputada Provincial; Gustavo Traverso, Senador Provincial y Presidente de la comisión de Organización Territorial y Vivienda, Alejandro Garfagnini, Coordinador General de la TUPAC AMARU y el cura en Opción por los Pobres, Francisco Olveira.

Mientras que el cierre del encuentro estuvo a cargo de Horacio Vertvisky, periodista y presidente del Cels; Luis D´Elia, secretario General de la FTV; Mario Secco, intendente de Ensenada; Gustavo Di Marzio, dirigente del Movimiento Evita y María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la convocatoria fue realizada por la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia Buenos Aires (CTA-de los trabajadores), el CELS; FOTIVBA, FTV , Manifiesto Argentino, Colegio de Arquitectos bonaerense, UNGS, UNLa, CTEP, Movimiento Evita, Consejo Local de Acceso Justo al Hábitat de Hurlingham , Consejo Social de la UNLP, entre muchas otras organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas y profesionales.

Al respecto Hugo Yasky indicó que “debemos debatir para crear conciencia sobre el acceso al hábitat que es mucho más que un pedazo de tierra y una casa, Es pensar en crear condiciones dignas y necesarias para la construcción de un barrio, con luz, gas, agua y cloacas para que las familias vivan dignamente al igual que el resto de las familias de cualquier ciudad o urbe”

“Esta es la principal base de los derechos sociales –asevero Yasky- que debe amparar a los ciudadanos general, pero en particular a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda”.

Por otra parte, María Reigada indico en el cierre que “hace unos años hemos logrado avanzar en una legislación que obligaba al Estado Provincial, en conjunto con los municipios a generar y elaborar políticas públicas que ayuden a erradicar las villas y asentamientos y generar nuevos barrios dignos de ser vividos”.

En concreto, continuo Reigada “construir un hábitat justo, que para nosotros significa que todos podamos acceder a la posibilidad de nuestro suelo para la construcción de la vivienda pero también significa el acceso al empleo y a un barrio con escuelas, salas de primeros auxilios, hospitales, cines, teatros plazas y con medios y transporte público”.

Portada del sitio || La Central || Segundo Cabildo Abierto por el Acceso Justo al Hábitat