El Secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores fue entrevistado en ’A24 de mañana’ por Fernando Carnota y Soledad Larghi. Entre otros conceptos, subrayó que “los trabajadores y las trabajadoras no tenemos otro camino que volver a las calles”, en relación al paro de 36 horas convocado por ambas CTA para el 24 de septiembre.

El compañero Carlos Girotti también se refirió al recorte presupuestario en las universidades y escuelas públicas y en Ciencia y Tecnología, y repudió los despidos en agroindustria que afectan 600 fuentes de trabajo y la producción nacional.

“Recordemos lo que pasó el 25 de Mayo en este país en la 9 de Julio, lo que pasó el propio 9 de Julio. Vamos a volver a la calle. Las trabajadoras y los trabajadores de este país, los que mal vivimos de nuestro trabajo y no del trabajo ajeno, no tenemos otro camino”, manifestó Girotti y agregó: “En el Ministerio de Agricultura ya comenzaron a despedir compañeros vinculados a la agricultura familiar. Desarman los planes de la agricultura familiar. ¿Quiénes se van a beneficiar? Esto está pasando ahora. Empezaron los despidos en Agroindustria. Se habla de 600 despidos, ojalá que no lleguen, pero esta situación ya está planteada”.

“Mueren compañeros en una escuela, porque las condiciones técnicas, edilicias y demás no se sostienen. Los niños peligran allí. ¿Cuál es la alternativa de país que estos señores nos prometieron a finales del 2015 y cuál es la que hoy tenemos? Recuerdo, por ejemplo, a la diputada Carrió un tiempo atrás, diciendo: ’Quédense tranquilos, el dólar llega a 23 y ahí se queda’.”, remomoró el Secretario de Comunicación, horas antes de que la divisa extranjera trepara a los 41 pesos para la venta.

Además, el referente de ATE Conicet se refirió al recorte del gobierno de la alinaza Cambiemos en educación pública y en Ciencia y Tecnología: “Hablan de diálogo pero ellos no quieren dialogar. Ojalá pudiéramos dialogar en paritarias libres; ojalá no nos pusieran el techo del 15%; ojalá que la marcha de hoy no hubiera sido necesaria de ser convocada, porque la Universidad pública en la Argentina está destruida, pero esto es lo que está ocurriendo. Hoy va a haber miles y miles de estudiantes, de docentes, científicos. Soy trabajador del Conicet. Están destruyendo el Conicet. Sin ciencia ni tecnología no hay futuro para ningún país, menos para el nuestro. Y cuando hablo de que lo están destruyendo no me refiero solamente a los despidos. Han desfinanciado la investigación científica y tecnológica. El presupuesto de las Universidades no solamente está subejecutado, sino que lo que les falta mandar tiene ahogadas a todas las Universidades nacionales en este exacto momento. No es una previsión, es lo que está ocurriendo ahora”.

“Entonces, nosotros vamos a un diálogo pero con soluciones arriba de la mesa, no con más ajuste. El presupuesto que quieren aprobar es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Frente a esto nosotros decimos: Contra el Fondo un Frente, un Frente que se oponga a estas políticas de destrucción de la Nación Argentina”, destacó Girotti y añadió: “Las pautas del Fondo, son por ejemplo, que suba el dólar, que no lo paren. Eso está en la Carta de Intención del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hoy lo dijo (Cristiano) Rattazzi y Rattazzi está contento, y como él otros”.

Para concluir, señaló: “Nosotros iniciamos el paro el 24 a mediodía. Es un paro de 36 horas con movilización y hoy a las 5 de la tarde, en el Congreso, todos los científicos, los docentes universitarios, los estudiantes, marchamos hacia Plaza de Mayo”.

Portada del sitio || La Central || "Sin Ciencia ni Tecnología no hay futuro”