En diálogo con Roberto Navarro, El Destape, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso convocó a paro y movilización para mañana 5 de setiembre. El punto de encuentro será en 9 de Julio y Sarmiento a las 10:00.

Roberto Navarro: Se viene el paro docente.

Sonia Alesso: Estamos frente a una situación preocupante. Mañana teníamos una jornada de protesta con movilización, pero hoy a la madrugada, a las 5 de la mañana, una patota agredió a los docentes que estaban haciendo un acampe en las distintas rutas, 300 personas, algunas encapuchadas, frente a una lucha que estamos llevando adelante, que vinieron a agredir y la verdad es una situación grave, porque en Chubut los docentes están cobrando fraccionado el sueldo, en este contexto. Están con el incumplimiento del acta paritaria que se firmó en el mes de febrero. La Obra Social está paralizada. En este contexto de inflación, en el cual un maestro no llega a fin de mes, está viviendo con el sueldo fraccionado, los alquileres, ustedes saben lo que es el costo de vida en la Patagonia.
El año pasado también hubo conflicto en Chubut. Ante esta situación estamos exigiendo al gobierno nacional la resolución urgente de este conflicto y al gobierno provincial también.

Fernando Cibeira: ¿Entonces, la medida de fuerza es exclusivamente por lo que está pasando en Chubut?

S.A.: Es en solidaridad por lo que está pasando en Chubut, pero también exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento de la paritaria, la resolución de los conflictos provinciales. El gobierno nacional viene incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo, desfinanciando la educación, bajando las remesas que tenía que enviar por la Ley de Financiamiento Educativo. Esto se está haciendo un combo cada día más complejo y en ese sentido estamos con la preocupación, por un lado de esta situación puntual de Chubut, que nosotros veníamos tratando de intervenir para que se solucione y se agrava ayer con esta agresión, pero además si la paritaria no funciona, si no hay financiamiento educativo, si no se envían fondos a las provincias que están en conflicto, esto se va a profundizar.

F.C.: Nosotros sacamos a diario a distintos sindicalistas ya sea de la CGT o de la CTA, es un tema de discusión acerca de qué posición tomar en esta transición electoral, podríamos decir. Si es momento para hacer protesta o no. Ustedes por lo que veo esa resolución, sobre todo por la situación que se da en Chubut, debe haber disparado que ustedes hayan considerado que sí era el momento.

S.A.: Para ser claros. Nosotros entendemos que tiene que haber un tránsito ordenado. Que el gobierno tiene que cumplir su mandato. Ahora, estamos ante una situación en que los maestros no están cobrando el salario, o lo están cobrando en forma fraccionada y diferida y además a eso se suma una agresión puntual. Nosotros tenemos el terrible episodio de Carlos Fuentealba en Neuquén. Hemos dicho que para nosotros la vida de los maestros es el límite. .No vamos a permitir. Lo hicimos cuando quisimos instalar la escuela itinerante. Sostenemos que la vida y la seguridad de nuestrxs compañerxs es el límite y que no se puede permitir ningún tipo de agresión a una movilización popular. Nosotros mañana teníamos programado una jornada de protesta nacional sin paro. Hoy a la madrugada sucede este hecho, hay seis maestras heridas, nosotros no podemos dejar de convocar a una medida nacional para señalar muy fuertemente cuál es el origen de este conflicto y entendemos que además hay que prevenir para que esto no se profundice.

F.C.: ¿El gobierno de Chubut no está dando ninguna respuesta? En estos días comentábamos que recién pagó los sueldos de julio.

S.A.: El tema es que estamos teniendo una situación de muy alto endeudamiento en varias provincias a las cuales no se les están enviando los fondos nacionales tampoco. En el caso educativo es muy claro. Se han dejado de enviar los fondos de educación salvo a algunas provincias amigas del oficialismo y a las demás se las ha perjudicado. También hay un tema que tiene que ver con que el gobierno nacional tiene una responsabilidad. Además está en la ley de la mal llamada de los 180 días de clase, que sancionó durante el mandato de Néstor Kirchner, que dice al respecto que cuando hay una provincia en conflicto, el estado provincial y el nacional son corresponsables de garantizar la educación.

F.C.: ¿En cuántas provincias hay problemas por el pago de haberes?

S.A.: Nosotros tenemos una situación difícil en Chubut, pero también tenemos problemas muy serios edilicios en Corrientes y eso que es una provincia vinculada al oficialismo, problemas en Jujuy, en el Chaco, y esto es como un llamado de alerta. El incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo no es sólo en los salarios docentes. Es también en los fondos. Se han dejado de enviar los refuerzos nutricionales para los comedores y copa de leche. El 11 de setiembre, Día del Maestro, en lugar de estar descansando, vamos a hacer una jornada bajo el lema: “Con hambre no se puede enseñar ni aprender” . Estamos con situaciones graves de hambre en las escuelas. Apoyamos lo que están haciendo nuestros compañerxs de las organizaciones sociales planteando la emergencia alimentaria. Nosotros lo vemos todos los días en las escuelas.

Ezequiel Orlando: ¿Desde el gobierno nacional el ministro Alejandro Finocchiaro pidió alguna reunión con ustedes, ante esta crisis, que fue en algún principio alentada por ellos al negarse a convocar a paritarias nacionales?

S.A.: En realidad, Finocchiaro hace dos años que no llama a una reunión de paritaria. Está recorriendo La Matanza, mientras que en las escuelas argentinas hay hambre. Nosotros hemos sido agredidos permanentemente por el ministro de Educación. .Ha habido muy poco diálogo con los docentes y ni hablar con la expresión mayoritaria de los docentes en la Argentina, que es la Ctera, con más de 500 mil afiliados. En ese sentido nosotros entendemos que el gobierno nacional tiene que convocar a las partes, debe resolver estos conflictos. No son temas menores, son importantes, tienen que ver con la situación de integridad física de los docentes, de llegar a fin de mes. Estamos hablando de que muchas provincias cerraron paritarias con el 26, 30% y la inflación va a ser como mínimo del 50% y además, en esta provincia, se están realizando pagos en cuotas, sin cumplir el acuerdo paritario de febrero. Es decir, una situación que nos preocupa y además con toda responsabilidad queremos llamar la atención para que no se produzcan hechos como éstos. Un hecho violento, donde se agrede a docentes, por suerte ninguna está herida de gravedad, pero seis maestras han sido golpeadas.

R.N.: Me quedé pensando en la cantidad de agresores. ¿Quién puede conformar un grupo tan grande?

S.A.: Y bueno, mire, creo que la Justicia debe investigar. Había amenazas que se iba a tratar de impedir ese corte. No se pueden permitir estos hechos. Hay que encauzar una mesa de diálogo. Nosotros hemos solicitado a las autoridades para que se convoque a una mesa de diálogo para poder destrabar este conflicto.

R.N.: Los acompañamos y mañana volveremos a hablar con ustedes para charlar sobre esta jornada de lucha.

S.A.: Mañana convocamos a las 10:00, a la 9 de Julio y Sarmiento, marchamos a la Casa de la Provincia de Chubut, luego al Ministerio de Educación.

Portada del sitio || La Central || Sonia Alesso: "El límite es la vida y la seguridad de nuestros compañeros y compañeras"